¿Qué extensión debe tener un artí­culo?

Bloguer Invitado
Si preguntas a diferentes bloggers cual es el tamaño ideal de un post, de seguro recibirás una respuesta diferente de parte de cada uno de ellos. Algunos blogs requieren más palabras que otros, y en algunos casos muy definidos la longitud está bien definida. Ahora bien ¿Cómo puedes determinar la extensión adecuada para el tuyo?

Lo justo. Si elaboras un artí­culo fantástico de 800 palabras, no desearas quitarle 300 sólo porque alguien te ha dicho que así­ debe de ser; si la calidad y el contenido están bien estructurados y editados lo mejor es que lo dejes tal y como está. Si lo que has escrito ha resultado ser algo muy extenso lo mejor es que lo dividas en cuantas partes sea necesario, sólo recuerda dividirlo en artí­culos tan pequeños como para que la idea principal pierda continuidad.

La Calidad. Si acostumbras a publicar con cierta regularidad, puedes optar por hacer artí­culos relativamente pequeños para mantener el ritmo constante pero no te arriesgues a perder calidad con el objetivo de publicar lo que sea para no perder la puntualidad.

Retroalimentación de los lectores. Otro punto a considerar en la longitud es la forma en la que los lectores interactúan con lo que les ofreces. Observa si los artí­culos largos generan muchos o pocos comentarios y lo mismo con aquellos de poca extensión.

El más popular. No necesariamente el artí­culo con más comentarios es el más popular (expresado en el número de enlaces) o el más visitado; revisa tus estadí­sticas para saber cuales son los artí­culos con más accesos y con más referencias externas para darte una buena idea de lo que los visitantes disfrutan de tu contenido.

Combinar. Otra de las estrategias que se ha probado y funciona muy bien es la de combinar textos de gran tamaño y publicar después con varios de tamaño menor, de tal manera que el lector sienta que los temas son tratados en profundidad y al mismo tiempo que muestras contenido fresco. De tal manera podrás satisfacer ambas preferencias.

No hay una respuesta adecuada y precisa sobre la longitud exacta de un artí­culo. Lo mejor es enfocar la cantidad de letras a las necesidades particulares de los temas que quieres tratar. Mi consejo: Escribe, deja que descanse un tiempo el texto, revisa, ajusta, deja que pase un poco más de tiempo, vuelve a revisar hasta que consideres que lo que vas a enviar al mundo es digno de ser publicado.

Autor: Francisco Hernandez
Blog: Pulso Digital

About the author

Bloguer Invitado

View all posts

25 Comments

  • Siempre depende del blog. ¿Crees que conviene mantener más o menos una misma extensión para todas las entradas?

    A mi me parece que conviene que los visitantes sepan ya al principio si van a tardar 2 o 10 minutos para leer la entrada.

  • ..”Mi consejo: Escribe, deja que descanse un tiempo el texto, revisa, ajusta, deja que pase un poco más de tiempo, vuelve a revisar hasta que consideres que lo que vas a enviar al mundo es digno de ser publicado..”

    Queria destacar esta parte del artículo, muchas veces por querer lanzar el post en el mismo día, o de ansiedad por querer compartirlo, no dejamos que la idea “madure” un poco y nos podemos estar saltando correcciones y aportes al post que podian contribuir en un artículo de mayor calidad.

    Saludos.

  • Siempre que he dejado “descansar” el post he encontrado cosas nuevas que aportar y formas mejores de explicar las ya escritas. Creo sea importante sobre todo que aunque el post sea largo sea fácil de leer y ser “escaneado” para leer solo lo que realmente importa. Esto explica porque son tan populares las listas, que evidencian la información realmente importante.

  • Se pueden escribir largos artículos (sin pasarse) si se hacen amenos:
    -División en párrafos de como mucho cuatro lineas
    -Destacar algunas frases o palabras en negrita para que el lector vaya teniendo un punto de referencia de por donde iba (si se pierde)
    -Fuente de tamaño legible
    -Intercalar fotos para, nuevamente dar puntos de referencia
    – Y el ancho del artículo, que sea como mucho tres cuartas partes del ancho de la página.

    Cuando me encuentro esos tochos, con enormes párrafos, que ocupan toda la pantallas y que no te ayudan a distinguir por donde vas si te pierdes, en el 99% de los casos abandono el sitio.

    Por ejemplo, este artículo que has escrito, para mí es perfecto, pero lo habrías redondeado si hubieras destacado en negrita algunas palabras/frases e incluso hubieras puesto alguna pequeña frases destacada en un lateral (en lugar de una foto, que aquí casi no pega).

  • Muchas gracias por el análisis. Es sencillo escueto y útil.

    Como bloguero recién iniciado te diré que tal vez hayas logrado con este artículo una longitud perfecta XD

  • Depende del blog.

    Si es personal, el largo no importa… uno escribe para descargarse, no para que lo lean. Para mi es la idea original de blog. Despues se desvirtuo todo, y empezaron a hacerse mas comerciales, y empezaron a pensar en el lector., q no se canse de leer, porq si se cansa se va… y asi.

    Si el blog es comercial, las cosas cambian. Obviamente, no?

    Salu2

  • El articulo publicado me parecio muy util. Tomare algunos detalles
    para aplicarlo a mi blog. Al menos cuando escribo llego al grano de
    lo que quiero expresar.Tengo varios seguidores y se que cuento con
    otros mas. Me parece que la costumbre de copiar se convierte en un
    habito muy relajante. Al menos me comunico y se que lo que escribo
    ayuda a otros y eso me satisface. Me encanta escribir, tomar fotos
    y publicarlas por que el estudiante disfruta la clase.

  • Yo he llegado a la conclusión de que en mi blog menos es más. Al fin y al cabo suelo centrarme en fotos o videos y si escribo demasiado no les doy la importancia que debería. Así que poco a poco estoy intentando ser cada vez menos divagante y más directo. Eso sí, nadie me quita alguna entrada algo larga y llena de texto

  • Bueno, la extensión de una entrada es siempre relativa al contenido del blog. Pero las imágenes dicen más que mil palabras.

  • Saludos, les escrbio apra agradecerles todos los conesjo utiles que me han ayudado a publicitar mi blog, espero que sigan adelate muchas felicidadez

  • Cómo puedo hacer si deseo publicar -mediante etiqueta- artículos que están en mi disco duro y, si son un poco extensos, ya que tratan de historia del automovilismo.
    Se agradece la disposición para ayudar a los novatos, como un servidor.

  • Los blog son un reflejo de la sociedad y de la personalidadad del individuo. Los Blog evolucionan, pero para mi habria que cuidar tanto el contenido como la estetica. Hay blog insufribles porque no aportan nada nuevo.