¿Qué pasa si no actualizo el blog?

Uno de los principales consejos que suele darse a quien empieza un blog es, actualí­zalo con frecuencia y, a diario, no serí­a un mal intervalo, pero ¿hasta qué punto es absolutamente necesario hacerlo? Partiendo de ese interrogante siempre habí­a querido realizar un pequeño experimento, ya que, si bien es cierto que se alerta de forma continua acerca del peligro de dejar que un blog parezca muerto nadie, supongo que precisamente por el temor de generar esa idea equivocada, se ha atrevido a comprobar que sucederí­a si un blog perdiera un poco su constancia.

Así­ que, llevado un poco por determinadas situaciones y por otro lado con esa idea rondando mi cabeza he dejado que durante un tiempo el blog permaneciera en una falsa deriva con el objetivo de comprobar si realmente hacerlo supone empujar a la bitácora cuesta abajo.

En primer lugar deberí­a dejar clara una cosa, un blog que acaba de empezar quizá no pueda permitirse la licencia de romper el ritmo de posteo de forma prolongada. Cuando inicias tu andadura bloguera necesitas construir una base sólida de lectores y eso sólo puedes conseguirlo ofreciendo durante un cierto tiempo contenido interesante y continuo a tus lectores.

Entonces, ¿qué pasa si dejas de postear durante cierto tiempo?

Las visitas
Uno de los efectos negativos que suele argumentarse en favor de un posteo frecuente es una probable caí­da de las visitas. Pensado detenidamente parece un argumento un poco endeble, las visitas que recibe un blog son por los artí­culos que ya tiene escritos y no por los que va a escribir, al menos no en su mayorí­a, y parece por tanto lógico pensar que tu nivel de visitas se mantendrá mientras aquellos posts que te las proporcionan sigan ocupando buenas posiciones en los motores de búsqueda y creéme que ninguno te penaliza por no escribir diariamente.

En el gráfico puedes ver las visitas del blog en el último par de meses:

visitas

Los suscritos
Sin embargo, que caiga el número de suscritos parece una consecuencia lógica, pero ¿hasta qué punto sucede realmente?

Veamos el gráfico del feed del blog analizado por Feed Analysis:

feed

Sorpresa, el número de suscritos no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado. Es cierto que Feedburner es un sistema bastante variable en cuanto a sus mediciones pero no suele mostrar picos de audiencia al azar, es decir, independientemente del número exacto el caso es que la gente suscrita al blog ha aumentado.

En mi opinión tampoco parece un resultado extraño. Aunque a priori la lógica nos lleva a pensar que si alguien deja de escribir lo normal es que la gente lo elimine de su lector de feeds, tampoco es tan descabellado aventurar que cualquier lector dará a un bloguer un margen de confianza. Basándome en mi forma de actuar a no ser que un autor de un blog declare expresamente que deja el blog no suelo eliminar las bitácoras que han dejado de actualizar durante un tiempo. En primer lugar porque un blog más o menos en la lista de feeds no supone una molestia excesiva y en segundo lugar, tengo la certeza de que probablemente cuando ese bloguer escriba algo seguirá siendo igual de interesante, “los lectores se suscriben a los blogs cuando éstos proporcionan una información o entretenimiento tan grande que no hacerlo serí­a una pérdida” y de-suscribirse serí­a lo mismo.

Entonces, ¿no importa si dejo de escribir?
Pues en el fondo es una pregunta que necesita muchas respuestas concretas. Es decir, en gran medida depende de la temática de tu blog, lógicamente no es lo mismo un blog de noticias que un blog tecnológico o uno personal.

Además, existen otros aspectos que sí­ pueden verse resentidos. Puedes perder en cierta forma la interacción de tus lectores habituales, romper tu ritmo de escritura dificultando tu vuelta…

Como ya dije en su momento hablando de la frecuencia de posteo lo mejor es que encuentres el ritmo con el que te encuentres más cómodo y si quieres tomarte un descanso hazlo pero acuérdate de que tienes que volver.

About the author

Dimas

View all posts

17 Comments

  • Como bien comentas, teniendo los post posicionados no bajarán las visitas, al menos no tan trájicamente, y como bien decís, el número de suscriptos no baja ya que si alguien no actualiza no molesta, en cambio si actualizás varias veces por día y con post`s de relleno puede que si bajen las suscripciones, el problema es que al estar suscripto me interesa el contenido que generás y me gustaría un ritmo mas frecuente de posteo, pero, se hace lo que se puede :) .
    Buen informe y mas que interesante, un saludo!

  • Tal cual, me ha pasado tener que alejarme cuatro o cinco días por motivos personales, y, a una menor escala he encontrado los mismos resultados que tú.
    Interesante análisis

    Un saludo

  • Tienes toda la razón. Me ha parecido muy interesante tu post.

    Yo estoy suscrita a algún blog que me gusta, y que lleva muchos meses sin escribir nada nuevo. Pero no tengo intención de eliminarlo por si vuelven a escribir, o incluso si tiene información que no quiero perder. Es la mejor forma de tenerlo linkado.

    Sin embargo de vez en cuando te encuentras con algún blog que pone alguna cosa interesante, pero cuando lo ves día a día, ves que fue una casualidad que tuviera algo interesante para ti. Si esos blogs no actualizan, los das de baja inmediatamente. Pero seguramente al final los darías de baja igual.

    Felicidades por tu blog. Como ya sabes por las visitas diarias 😉 pones cosas muy interesantes, y es fácil de leer.

    Saludines

  • Coincido con tu perspicaz análisis. En mi caso tengo un blog con visitas significativas que lleva sin actualizarse 8 meses. Durante este tiempo las visitas no han bajado, se mantienen igual.
    Es cierto que tampoco han experimentado un crecimiento, pero algunos post están tan bien posicionados que siguen trayendo las mismas visitas que hace un año.

  • Yo creo que lo importante es que cada uno encuentre su frecuencia de posteo propia. No es bueno los picos de publicación. Si sólo publicas una vez a la semana, pero es interesante, tus lectores se acostumbrarán a tu ritmo.
    Lo que creo que no es bueno es publicar cada día durante una semana y después estar 20 días sin decir nada.

    Además, los lectores habituales que te tienen en la lista de feeds, simplemente verán que no hay noticias nuevas. Tampoco molesta mucho.

    Un saludo.

  • Interesante tu análisis, me ha despejado algunas dudas que tenia relacionadas con la frecuencia con la que se actualiza un blog.
    Algunas veces dejo de publicar durante una semana y me preocupo, pero al mirar las estadísticas, las visitas de los buscadores se mantienen y los lectores también.

  • me sorprendió que el nivel de suscripciones no cambiara, pero concuerda con la explicación que propones. Creo que hay que conservar cierta frecuencia de actualización moderada, porque muchos lectores no están tan desocupados para andar leyendo 3 posts diarios de cada uno de sus blogs suscritos, pienso que como dices, depende de la temática, pero a mi me parece cómodo que cada 3 o 4 días hagan un post, porque asi me queda tiempo de leerlos todos. Muy buen analisis, un saludo.

  • Antes que nada felicitarte por tu exposicion, ya que la frecuencia de actualizacion de un blog es algo que preocupa y mucho tanto al que lo escribe como al que lo lee.
    En mi caso personal, escribo quizas con excesiva frecuencia, 6 de los 7 dias de la semana.
    Es dificil explicar los motivos, pero por encima de todo y mas alla del numero de lectores y comentarios a cada una de mis entradas, escribo porque escribir me relaja y me ayuda a sacar de adentro espinas que llevo clavadas desde hace mucho tiempo.
    Es mas una necesidad personal que otra cosa, aunque siempre he tenido miedo a caer en la monotonia y en la pesadez para con el lector.
    Un saludo!

  • Dejar de escribir 5 días??!! cómo hacen??

    Fuera de bromas, un buen dato. A veces por razones ajenas debo dejar de escribir (uno o dos días, nada más) y me preocupa eso.

    Pero con este tipo de post ya me siento más tranquilo.

    Saludos.-

    PD: hay que saber matemáticas para postear un comentario! ¿cuánto es 7+8? xD

  • No conocía tu blog, es el primer post que leo y me ha encantado. Además de ser cierto lo que escribes, ¡pues está muy bien escrito! Gracias. :-)

  • Me ha hecho mucha gracia leer el artículo, ya que ahora mismo estaba revisando numeritos sobre el blog, el cual lo tengo algo olvidado ultimamente, y la sorpresa ha sido la misma que la tuya.

    Curioso…

  • Cuando yo pasé de escribir 1 post a 3 diarios noté un cambio brutal en las estadísticas. Lo mismo poniendo de 1 a 3 videos de youtube semanales.

    (Con youtube suben las visitas y la fidelización)

    Me ha pasado de 3:31min por usuario a 4:50min.

    Eso es mucho.

  • En mi caso sobre un blog que dejé hace meses y el cual tenía 4 meses de vida, lo deje porque queria experimentar con la plataforma de wordpress, veo que cada día está recibiendo más visitas y eso que está abandonado, porque ésta es mi nueva casa.