¿Publicidad contextual o engaño?

Un par de meses atrás en el blog de Adsense publicaban una entrada acerca de cómo los usuarios de la plataforma no debí­an usar los anuncios. El post pretendí­a, básicamente, hacer ver a los webmasters que deben evitar que los visitantes confundan los anuncios con contenido del sitio.

El problema, en mi opinión, es que si la publicidad de Google ha logrado alcanzar cotas de éxito se debe principalmente a que los anuncios se integran hasta engañar. De hecho, entre las optimizaciones de Adsense se marca como “zonas calientes” aquellas que están más cerca del contenido. ¿Por qué es más fácil el contacto visual con el lector? Si y no.

El lector se siente atraí­do por el bloque de ví­nculos porque guarda la misma apariencia que el contenido de la página que está leyendo y, por tanto, inconscientemente acude en busca de más información. En cambio, por mucho que trates de integrar un banner con movimiento o de colores, el visitante sabrá diferenciarlo y no le prestara la más mí­nima atención.

El éxito de Google, por tanto, radica en su capacidad de integración. Es más, si quieres evitar el engaño, ¿qué sentido tienen los bloques de ví­nculos? A pesar de que Google pretenda pedir a sus webmasters que no abusen de la capacidad de acoplamiento de los anuncios, los formatos que ofrece invitan irremediablemente a ello. Los anuncios en forma de ví­nculos, que en dos de sus opciones simulan una barra de navegación, no requieren excesivo trabajo por parte del webmaster para conseguir que el usuario piense que lo es.

Desde AdSense alegan que lógicamente los anunciantes se sienten un poco defraudados porque, por más que la gente hace clic y pagan por ello, apenas venden nada.

¿Por qué Google no es el primero en dar ejemplo?, ellos también juegan con la integración. Nunca he visto que en los resultados de búsqueda los anuncios que muestran sean de distinto color que el contenido. ¿Qué están relacionados? en principio los que se muestran en las páginas también.

Sin embargo, en mi opinión, la solución no radica en pedir que entonces se evite jugar efectivamente con las combinaciones de formato y color de los anuncios dado que los webmasters hacen lo que deben, sino que quizá Google serí­a quien deberí­a cambiar la forma en que los cobra y, claro, eso es mucho dinero.

About the author

Dimas

View all posts

8 Comments

  • Ahora que empiezen a aparecer anuncios AdSense en tipografía Comic Sans supongo se va a venir al traste eso de la integración…

  • Eso si Victor, yo antes me llegaba a confundir pero muy rara vez, de tan integrado que estaba, pero bueno Google es quien engaña a las empresas y no nosotros. Ellos le cobran mucha pasta por nada, por que muchos usuarios dan clic y no compran nada, en fin. Pero no me gusto para nada la tipografía Comic Sans en AdSence…

    Saludos

  • Lo de la tipografía no lo sé solo supongo que será una prueba para que después los propios editores puedan elegir el tipo de fuente que mejor se integra de a cuerdo a su diseño de página o blog.

  • Otra cosa nueva son las flechas de navegación en los bloques, expanden las posibilidades de adsense… en cualquier momento abren popups jeje.

  • Es algo en constante discucion en el Foro de Adsense en Español
    Es absolutamente cierto los enlaces de texto representan la mayor
    cuota de ingresos por adsense de la mayoria, pero si esas son las
    reglas de juego, pues bienvenidas.

  • Si no integramos los añuncios no tendriamos ni el mas minimo ingreso y por tanto..chau anuncios de adsense, y se le acabaria el negocio a google. creo que es muy miserable los ingresos que obtenemos con adsense. Si lograriamos ponernos de acuerdo y hacer valer un poquito mas nuestros sitios web, ganariamos todos. A mi me pasa en mi blog que si empiezo a ganar gracias a mis estrategias de poner los anuncios en lugares claves y otras cosas, comienzo a pensar que puede ser una escusa de adsense para cerrarme la cuenta.
    http://megaventaonline.blogspot.com

  • hola decir que todo es un engaño que solo ganan ellos y un consejo que nadie ponga publicidad para beneficio de ellos si ellos quieren ganar que pongan el culo ladrones