Profesionalizar un blog de Blogger

Hace unos dí­as, recibí­ un e-mail de un lector preguntándome como podí­a dar un aspecto más profesional a su blog de Blogger. En el fondo los blogs alojados en el sistema de Google no tienen porque seguir un proceso de mejora distinto a cualquier otro blog, sin embargo, determinadas caracterí­sticas de Blogger sí­ que conviene tenerlas en cuenta si queremos que nuestro blog presente un aspecto más “profesional”.

Precisamente en esa lí­nea publican en Blogging Tips un artí­culo que resalta las deficiencias de Blogger a la hora de flexibilizar y mejorar tanto el aspecto como las caracterí­sticas de los blogs de blogspot.

1. Personaliza la plantilla
Uno de los principales problemas que se derivan del uso de Blogger como plataforma de nuestros blogs es el limitado abanico de posibilidades a la hora de conseguir una plantilla única que permita distinguir nuestro blog entre el resto. Los templates, aún cuando la cosa ha mejorado ostensiblemente gracias a gente como Francisco, son todaví­a escasos y es fácil encontrar que la mayorí­a de bitácoras corriendo bajo el software de Google presentan una imagen casi idéntica. Es cierto que las otras plataformas de blogs también comparten plantillas pero sus bloguers suelen modificarlas dotándolas de un estilo personal y eso es precisamente lo que deberí­a hacer un usuario de Blogger para conseguir que su blog sea diferenciable.

2. Usa Feedburner
El feed que proporciona Blogger está en formato atom.xml que en algunos casos puede crear cierta confusión entre los lectores acerca de la manera en la que pueden suscribirse. Sin duda, la opción más acertada serí­a utilizar Feedburner para gestionar y administrar tu feed, ya que además te proporciona otras herramientas bastante interesantes.

3. Alternativas para los comentarios
Otro de los problemas de Blogger es su sistema de comentarios que presenta una solución poco elegante y que si te descuidas evita que comenten aquellos lectores que no están registrados. En mi opinión no serí­a mala idea sustituir el sistema por defecto de Blogger por un como Intense Debate que te ofrece un potente sistema de comentarios con forma de red social.

Si prefieres quedarte con lo que Google te ofrece habilita la opción de que todo el quiera pueda comentar, ya que siempre puedes mantener la opción de moderarlos.

4. Crea páginas estáticas
Aunque Blogger por defecto no lo permite, existen métodos para crear páginas estáticas bajo sus blogs, en las que puedes albergar información que quieras esté siempre a mano de tus visitantes. Información acerca de cómo contratar publicidad en el sitio, formularios de contacto, lista de post más visitados…las opciones son diversas y si las páginas son útiles siempre añaden un punto extra a tu blog.

5. Limpia el blog
Sin duda, este consejo es aplicable a cualquier otro blog aunque la tendencia a “ensuciar” más los blogs parece predominante en los que funcionan bajo el sistema de Blogger. Para conseguir que nuestra bitácora luzca un aspecto más “profesional” debemos dotarle de una imagen de claridad y limpieza. Agregar en la barra lateral todas las novedades, en cuanto a widgets y utilidades que vamos conociendo, no es una buena idea. En primer lugar porque genera un cierto aspecto de desorden y en segundo lugar tiende a alargar de manera tediosa la carga del blog.

About the author

Dimas

View all posts

3 Comments

  • Hola, hace tiempo que hubiese querido enviarte este mensaje, pero bueno, lo hago ahora…
    En primer lugar, felicitarte por tu blog y remarcar que gracias a tus consejos he podido llevar a cabo el mío. Gracias por ello.

    Me sería muy útil, saber tu opinión y la de todos en definitiva, también.

    Saludos y nuevamente muchas gracias.

    Alvaro

  • hola me gusta el estilo d tu blog. me podrias decir por favor como haces para q en wp colocar la noticia en primera pagina y si es muy extensa colocar el leer mas. es q deseo implementarlo pero no se como hacer ni que usar me puedes ayudar por favor.

    gracias
    excelente trabajo de tu blog