¿Un problema el ruido bloguero?

Vuelve de nuevo la cí­clica preocupación acerca del reciclaje bloguero y lo comentan y reflexionan en El caparazón y Blog en Serio. Supongo que uno comprende con el tiempo que no es sino un elemento más de la blogosfera sobre el que largo y tendido se ha escrito en diversas maneras: la monotoní­a de la blogosfera, cómo escapar del eco blogosférico, cómo ser original y porqué serlo, la paradoja de los blogs.. Un párrafo bastante egocéntrico pero que aglutina de forma clara la problemática de los blogs y el apetito por el contenido que lleva a muchos blogs a publicar sin descanso independientemente del valor que puedan aportar o no.

En mi opinión, que el contenido se repita una y otra vez sólo supone un problema para los blogs que se nutren una y otra vez del material de otros para llenar su bitácora. Nadie les advirtió (o sí­) de que después de crear un blog, éste habí­a que llenarlo de contenido y su blog, que no tiene la culpa, tenga probablemente los dí­as contados.

Puede ser también que el contenido duplicado (triplicado, tetraplicado…) se produzca con noticias puntuales que todo el mundo se “siente obligado” a publicar que “ensucian” temporalmente la blogosfera y que, por tanto, tampoco suponen un mayor problema.

Por otro lado, puede surgir el caso de que un blog que tiene una mejor valoración de Google reproduzca una entrada tuya y posicione mejor, en ese caso puedes decidir que no quieres que nadie valore tus entradas ni las destaque, o quedarte satisfecho con que al menos has ganado un enlace desde una web, por lo menos, más “importante” que la tuya.

Puede que esté relativizando demasiado el asunto, pero a mi juicio y en función de lo que he podido ver en este tiempo, el problema no lo es tanto.

About the author

Dimas

View all posts

9 Comments

  • Creo que el tema no es tan viejo. No se trata tanto de denunciar o criticar el ruido como de proponer alternativas o soluciones aludiendo a la responsabilidad social del blogger, como lo hace el movimiento conservacionista de la web.

    De hecho siempre he estado en contra de calificativos como medios fast food o información basura.

    Lo remarcable de la propuesta es, en mi opinión, que proponiendo la metáfora del reciclaje o la filosofía de la responsabilidad social y el crecimiento sostenible de la web, propone el enlace, entre otros, como solución y alternativa.

    Saludos

  • Hola Dimas, en mi caso y el “estado pañalesco” aún de mi blog es la primera vez que abordo el tema, y me apunto para una nada lejana lectura los artículos en los que has abordado el tema.

    Respetando tu opinión, coincido en unas cosas y discrepo en otras. De acuerdísimo en que a algunos “nadie les advirtió (o sí) de que después de crear un blog, éste había que llenarlo de contenido y su blog, que no tiene la culpa, tenga probablemente los días contados”; discrepo en que tengan los días contados, pues al contrario, al ser unos depredadores de contenidos ajenos su “batería” se desgasta poco y en un par de horas tienen 8 nuevos posts ‘absorbidos’ de otros blogs. El detalle será que si se lo perdonamos a Microsiervos -sirva sólo de ejemplo- porque caer con toda la inquisición sobre los nóveles.

    Y respecto a la mejor valoración que otorga Google, mi reflexión recaía precisamente en la poca cooperación del buscador para orientar mejor los resultados que arroja; a últimas nunca terminaremos de acuerdo, más no por ello es poco valioso opinar al respecto.

    Un saludo de este lado del Atlántico.

  • dreig: pero ¿supone un verdadero problema que la noticia se repita?, ¿que varios hablen de lo mismo?¿Es un problema a la hora de buscar contenido porque Google nos ofrece lo mismo repetido o a la hora de nutrirse de contenido porque varios de los blogs que leemos hablan de lo mismo? Imaginemos que de 5 blogs que dan la noticia un lector solo lee uno, ¿qué debe hacer el bloguer? ¿sólo enlazar dónde la leyó primero? su lector podría pensar que para eso directamente se dedica a leer el otro blog. ¿Hablar de una misma cosa es duplicar contenido?

    Victor: me refiero a que tienen los días contados porque no hay un interés real detrás, ¿conoces algún blog “puntero” que se dedique exclusivamente a copiar? al final hasta copiar cansa.

  • Dimas, si el lector piensa que para eso ya lo lee en otro blog, mejor, más responsables estaremos siendo. Creo que el lector tiene derecho a no leernos si nos dedicamos a copiar y pegar. Hay muchas formas (que exigen horas, trabajo) de enriquecer una noticia.

    Y creo que el problema no es que no lo sepamos sinó que simplemente es más fácil no hacerlo.

    Quiero que el blogger me informe, mediante enlaces, si no tiene tiempo de darme su perspectiva, de lo que considera importante. El enlace lo habré leído en su blog, con lo cual no dejaré de acudir a él a buscar otros interesantes (como lo hago cuando consulto en delicious o twitter, por ejemplo). Valoraré, además, si así lo hace, su honestidad.

    En fin…que creo que en eso está la clave…reciclar y que nuestros lectores opten por blogs que hagan esta red más sostenible. No somos periódicos, no tenemos porqué informar de todo, pero sí de aquello a lo que nuestra opinión añada valor. Creo que en eso reside la importancia de la sociedad de la conversación.

    Los términos medioambientales van genial al tema.

    Gracias, Dimas.

  • Estoy de acuerdo con lo que dices: ¿supone un verdadero problema que la noticia se repita? Cuando hay algún tema que se ha repetido hasta la saciedad, generalmente paso de leerlo de nuevo, a menos que quien lo comente sea de mi interés por alguna razón. Un escaneo rápido y a otra cosa, mariposa. Si el “ruido” nos interfiriese tanto, la cosa sería para pensársela dos veces. Pero, por lo menos a mí, no noto tanta interferencia en mi receptor :)

  • Tendré que variar mis fuentes, Iván. Si no fuese contra mi forma de pensar y de vivir las revelaría y se entendería mejor de qué hablamos.
    Dejo aqui el tema, mejor 😉
    Un saludo

  • Es cierto que los grandes, a veces, se repiten hasta en la sopa, y de ahí blogs pequeños hacen lo mismo. Para mi la clave, es que puedes hablar de lo mismo que un grande, pero tienes que darle personalidad o tratar el tema desde otro punto de vista. Si sólo te limitas a tratar una noticia manoseada estás perdido.