Una historia sobre AdSense

AdSenseEs curioso comprobar como la euforia que producí­a AdSense hace algunos años con historias de gente ganando grandes cantidades de dinero ha dado paso a un momento en el que todo el mundo parece decepcionarse e incluso maldecir al sistema publicitario de Google.

Pero, ¿tanto ha cambiado la cosa?
En mi opinión no tanto como algunos creen. Muchos blogs se crearon con la ilusión de ser los protagonistas de esas historias de éxito. La posibilidad de cobrar un buen sueldo por escribir en un blog sin apenas trabajo y costes prácticamente inexistentes era una opción demasiado jugosa como para no probar suerte. Claro que, como en todo, las historias de éxito ensombrecen la realidad de los fracasos y nadie avisó de que no bastaba crear un blog para convertirse en una ganador más de la loterí­a de la publicidad de Google.

En contra de lo que muchos creen, AdSense funciona, claro que funciona, pero ni está hecho para cualquier web ni cualquier web sirve para sacarle máximo rendimiento.

La mayorí­a de la gente pensó que bastaba colocar uno de esos bloques en su página web para empezar ver llover los dólares del cielo. Cuando pasado el tiempo descubrieron que la cosa no funcionaba fue cuando realmente se interesaron por descubrir que hací­an los otros blogs para generar el dinero que ellos no hací­an. En ese momento, la realidad les sorprendió despertándoles con la bofetada de las visitas. No puedes esperar que un blog con apenas visitas reciba clics, decí­an los expertos, y en ese momento la mitad de los que habí­an empezado su sueño vieron como el cántaro se rompí­a y que en el fondo generar ingresos conllevaba más trabajo del que nadie les habí­a dicho.

La otra mitad siguió trabajando duro y vió como las visitas aumentaban y con ellas los clics. El dinero a un ritmo lento también iba ganando enteros pero nada en comparación con las desorbitadas cifras de los blogs que habí­an servido de acicate. La mayorí­a de esta mitad de blogs se habí­an construido en el boom de la blogosfera, cuando parecí­a que tener un blog era el camino más corto para empezar a ganarse la vida y claro, para escribir un blog o eras un experto en algo o escribí­as sobre tecnologí­a, internet o blogs. Por eso, todos estos blogs, prácticamente homogéneos, generaban poco dinero y la cosa era difí­cilmente comprensible. Ya estaban haciendo todo lo que les habí­an dicho que tení­an que hacer y una nueva mitad decidió de nuevo abandonar el reto de ganar dinero y continuar con el blog que ya habí­a crecido bastante.

El resto siguió adelante con la esperanza de que más trabajo duro les llevarí­a a degustar las mieles del éxito. Algunos consiguieron ser referencia en la blogosfera, ocupar los primeros puestos de los ránkings de blogs, pero el dinero que AdSense les reportaba seguí­a siendo una í­nfima parte de aquel objetivo que se marcaron al iniciar su sueño. Un dí­a, sin embargo, alguien les descubrió la realidad y les contó que en el fondo el problema no era AdSense, sino que para ganar dinero con éste no valí­a hablar de cualquier cosa y menos de internet o de blogs.

Esta historia que alguien me contó tiene su parte de razón. En lo que he podido comprobar a lo largo del tiempo, los blogs que no consiguen rentabilizar su blog y que achacan el problema a AdSense, son blogs como pocas visitas, blogs que en su concepción sólo está el objetivo de generar dinero y blogs que hablan de temas recurrentes como tecnologí­a, internet, blogs…piensa una cosa, anuncios para este tipo de blogs hay pocos, pagan menos y la probabilidad de que alguien cliquee los anuncios es baja, porque son los blogs que sueles leer tu. Existen estrategias para conseguir generar dinero de AdSense con este tipo de blogs, pero quizá otro dí­a.

Ahora la novedad es buscar anunciantes directos que, sin embargo, no son la panacea (de esos blogs todaví­a pequeños). De hecho podrí­a escribirse una historia parecida contando como la gente ve que hay blogs que consiguen patrocinios y se lanzan al ruedo. Ten en cuenta una cosa, la mayorí­a de los que consiguen patrocinios directos han sido capaces de generar ingresos decentes con AdSense y el motivo del cambio es la seguridad que les reporta tener un anunciante fijo del que no dependen al 100% de lo que las búsquedas de Google deparen.

Para continuar con el tema: Imperialismo de AdSense, el descenso de clics, blogs sin adsense, opiniones sobre adsense, consejos sobre patrocinios directos

About the author

Dimas

View all posts

31 Comments

  • Yo no estoy en esto por dinero, estoy porque me gusta, aunque si un día mis ingresos llegan para pagarme una buena cena la disfrutaré mucho.

  • Estoy de acuerdo con Lordvader, de hecho mi versión en Catalán no recibe tantas visitas y he decidido no poner publiciad. Respecto a esta entrada, realmente es una historia, parece un cuento con moraleja incluida.

  • Me parece muy buena historia.
    La verdad es que últimamente he leído en varios foros y blogs que Adsense ha bajado. A mi me va igual, eso si con el dolar más bajo.
    Y sigue siendo el método que más me aporta y menos tiempo me lleva configurarlo.

  • Excelente post, excelente.

    Obviamente, la visitas no lo son todo, no tienen el mismo target un blog de descargas warez, videos de youtube que uno sobre tecnología.

  • Yo fui uno de los desilusionados con Adsense, pero me di cuenta rápido de que tener un blog y hacer dinero con él no era tarea fácil. Con este mi segundo blog (El 1º no lo relaciono a este) ya sé que ni vale la pena intentarlo. De hecho saqué toda la publicidad del 1º más por la rabia de sentirme engañado que por cualquier otra cosa. Sinceramente creo que debería salir al mercado algo que compita con Adsense y haga justicia.

  • le he echado un vistazo a la página que señalas y no está nada mal…Pero también estoy de acuerdo en que los comentarios de otros usuarios nos pueden despejar muchas dudas y darnos una idea más objetiva del hotel…yo los utilizo mucho

  • Yo he quitado la publicidad de Adsense porque no me satisfacen, como decís, los mínimos ingresos que recibo.
    Pero no me lanzo a una campaña anti-adsense. He probado otras fórmulas y no me han resultado mejores. Incluso los pay per post no me parecen del todo éticos.
    Creo que es una cuestión de evolución del mercado que aparezcan nuevas y más rentables fórmulas. Felicidades de todos modos por el post y la iniciativa.
    Saludos

  • Buen post.

    Yo creo que es un poquito y un poquito.

    Un poquito es la culpa de todo ese “auge” que existe en promocionarnos el dinero facil, la receta magica, el e-book a 30 dolares para ganar miles mensuales…

    Y la gente, la gran mayoria, compro ese mensaje (lo facil nos gusta?), subconcientemente tiene ligado el “hacer dinero online” independientemente que no tengan la mas palida idea del porque y como, piensan que es facil…y es un error, porque no es asi.

    Despues la otra parte esta en nosotros mismos, de que ya al ver la minima complicación abandonamos, y estoy seguro, muy seguro que con tiempo-dedicación-constancia todas esas personas que hacian miserias con Adsense, podrían hoy en dia estar haciendo ingresos razonables..decentes..

    Pero que pasa.. ?? Para haber podido lograr eso habia que estudiar…trabajar…dedicarle horas…

    Y bueno..para algunas personas, eso es mucho pedir..

    http://www.creandotufuturoonline.blogspot.com

  • Pingback: Link Love 12 |
  • En lo que a mi respecta, pude comprobar que google rinde y bien,
    pero tambien comprobé que si a google no le conviene tu sitio,
    te lo bajan en la escusa de click no válidos, aunque no afecta a la
    historia, yo he llegado a 2 millones de exposiciones, 3000 dólares
    al mes, google me cerró la cuenta y aprobeché el sistema montado
    para vender mis contenidos por SMS, ahora estoy en 300 euros al mes
    ya voy a llegar de nuevo a 3000, que quiero decir, que no es solo
    adsense, hay muchas formas de ganar dinero.

    Saludos.

    No se duerman con adsense que internet es in men so

  • Excelente artículo! es cierto, muchos se han lanzado a crear blogs y esperan obtener miles de dólares sin hacer casi nada. AdSense y otras empresas de publcidad funcionan, obtener el máximo beneficio de ellas dependerá de nuestras habilidades para hacer del blog o sitio web, una refeencia en su tema.

    claro, también hay que considerar que los anunciantes pagarán según lo que vendan, a fin de cuentas la publicidad que mostramos en nuestros sitios lo que hace es vender servicios y productos.

    Escoger un tema o temas que involucren anunciantes que paguen bien por publicidad es lo mejor que podemos hacer, quizá tecnología, gadgets, no lo se, hay que probar, experimentar y conseguir la combinación que sea efectiva.

    Por otra parte, aunque sea tentadora la idea de ganar cientos de miles hay que ser realista y si se obtienen unos pocos cientos o unos pocos miles y esa cantida de dinero es suficiente para cubrir gastos o lo que querramos, es justo considerar el éxito alcanzado.

  • Para nada. NO me creo que nadie gane estas sumas.
    Y cuando ganas “demasiado” te expulsan del programa.

    Lo hacen de continuo.
    Si hay dinero en Internet no es en adsense, desde luego. Y que los demás sean malos no dignifica a adsense.

    Podemos estar seguros de una cosa: Habrá grandes cambios, porque Google quiere ganar dinero, pero no podría soportar un descuelgue de millones de blogs desencatados.

    Y aparte de Google no me extrañaría que llegara Microhoo (Micosoft+Yahoo).

  • Que no, que no funciona. Cuando hay pocas visitas es por eso. Cuando hay muchas visitas no te ponen anuncios de relevancia ni en las búsquedas.

    Controlan todo el proceso.
    Adsense no sirve casi para nada. Y para muy pocos bloggers, sólo algunos muy específicos.

    Y no le veo solución.

    Casi lo mejor es salirse.
    Yo he quitado definitivamente unos 14 blogs.
    Y no pienso volver a ponerlos ni siquiera, en general, escribir más en ellos. Y ojo que no los borre.
    En el principal lo pongo y lo quito, pero nunca deja nada de importancia.
    Ni quitando los bikinis. Nada. No funciona. No pagan.
    Saludos a todos.

  • Si te lo sabes montar bien ganas bastante dinero en Adsense. Yo en 12 días he ganado 67$ y sigue subiendo!! Pero repito: TIENES QUE MONTÁRTELO BIEN!!

  • creo que hayuna diferencia entre hacer un blog de un hobbie tuyo, y pues poner adsense para ganar algo de plata yhacer un blog solo con la intencion de hacer dinero via adsense. Creo primero hay que saber que queremos de nuestro blog.
    Y creo tambien que pensar serio con ingresos de adsense, es dificil de un blog, es muchoi mas facil de varios blogs.

  • Yo no soy blogger pero si trabajo con internet, con ideas y todo eso
    Algunas veces fantasie con la posibilidad de tener un blog, pero salvo
    uno sobre ecologia del valle donde vivia nunca hice mas. Me descubria
    pensando sobre que escribir, jeje. Yo creo que la alternativa para todos
    aquellos que de verdad tienen una intencion comercial con esto y que se han preparado y tienen la capacidad tendrian que empezar a pensar que otras cosas se pueden hacer ademas de blogs.

  • Por lo que leo en algunos foros, sigue habiendo gente que pretende ganarse la vida con adsense, utilizando truquitos que leen por ahí, pero tienen que darse cuenta de que mientras sea google quien defina el “adsense rank” de cada página, algunos ni aun cuatriplicando sus visitas ganarán mucho más

  • He vuelto, ahora si tengo un blog, pero como dije antes no me dedico a escribir blogs, escribi 70 post interesantes sobre turismo para darle envion a un portal basado en wordpres mu.
    Decididamente si alguien quiere ganarse la vida como blogger tendra que poner todo de si para ser original, ser original no incluye solo escribir y presentar ideas originales o noticias nuevas, ser original implica alejarse de la blogosfera, de adsense, de wordpress, y de todo el ambiente geek del que estan impregnados.
    Si todos los bloggers siguen posteando sobre si mismos es como esa vija cadena que te decia que le mandes 5 dolares a no se quien y que debias reenviar el mensaje a 3 personas, segun esos calculos te ganabas como 10.000 dolares.
    Osea como generar dinero si los emisores de esas divisas al fin y al cabo estan buscando exactamente lo mismo.

  • A mi me banearon de adsense y ni siquiera habia llegado a poner sus anuncios en mi web, la verdad esque les tengo bastante mania porque no se puede contactar con ellos y solucionar el tema y lo peor de todo es cuando oigo decir a la gente que si adsense es lo mejor que si deje de usar impresiones web, binlayer, bidvertiser y royos raros. en fin…