El engaño de los tags

Con el nacimiento de la versión 2.3 de WordPress los tags (etiquetas) hicieron su primer acto de presencia dentro de la estructura organizativa del popular sistema de blogs. Desde aquel momento, los que usábamos WordPress tení­amos a nuestra disposición la posibilidad de etiquetar las entradas o de convertir nuestras categorí­as en etiquetas.

Para ser sincero nunca entendí­ (ni entiendo) la diferencia entre categorizar o etiquetar, porque lo cierto es que ambas pueden cumplir la función de la otra y en sistemas como Technorati mi blog se encontraba perfectamente etiquetado a través de sus categorí­as.

El caso es que dada la novedad de la nueva versión y mi “subcondición” de early adopter por mi condición de bloguer, decidí­ transformar todas las categorí­as del blog en etiquetas. Tampoco se olvidó WordPress de dar la posibilidad de mostrar los tags en la indispensable nube de etiquetas y, por supuesto, no iba a dejar de usarla. Acabado el proceso las entradas del blog ya estaban perfectamente etiquetadas y yo satisfecho por ponerlo al dí­a.

Para evitar volver loco al robot de Google en su rastreo diario por el blog y por evitar molestias a los visitantes que llegaran desde los buscadores, usé uno de los plugins más útiles que conozco, redirection, que permite redirigir (301) cualquier url que le indiques a su nueva ubicación.

Antes de convertir a tags todas las categorí­as, éstas ocupaban, en su mayorí­a, los primeros puestos de las páginas de resultados de Google. Sin embargo, a dí­a de hoy, ninguno de los tags del blog aparece entre los primeros resultados y según he podido ir observando ni siquiera parecen estar indexados.

Entre las posibles causas, se me ocurre que quizá influyera el hecho de que tardara un poco en redireccionar todas las url´s. No obstante, mientras que eso podrí­a explicar que no aparecieran en un primer momento, la teorí­a no se sostiene tanto tiempo después cuando lo razonable es que ya hubieran sido indexadas.

También puedo pensar que Google decidiera meterlas en su cajón de sastre, que ahora han decidido vaciar, lo que serí­a extraño teniendo en cuenta que las categorí­as gozaban de una situación privilegiada cumpliendo la misma función. Así­ que me inclino a pensar, a pesar de que hay entusiasmados admiradores, de que simplemente las etiquetas (tags), al menos en este blog, no funcionan.

Si alguien tiene alguna idea, teorí­a o intuición de que puede haber pasado, le estarí­a muy agradecido.

About the author

Dimas

View all posts

11 Comments

  • Dichoso tu que ya has estas en WP 2.3.x, en mi caso ando anclado en WP 2.0.11.

    No suelo trabajar en mi blog con tags pero si lo he estado haciendo durante un tiempo en otro blog que usaban tags y categorias. Las categorías se usan para etiquetar la temática de un artículo y los tags para relacionar palabras más importante que se describan el articulo.

    Mejor con unos ejemplillos:

    1) Escribes un artículo sobre iPhone lo suyo sería tener una categoria moviles y como tags Apple, iphone.

    2) Escribes sobre un juego de la wii, la categoría consolas y tags Wii.

    Espero que te sea de ayuda en algo, ya que aprendo bastante con lo que leo por aquí 😉

  • Yo opino lo mismo que cinefilo, personalmente lo hago así, categorías más generales y tags para palabras relacionadas.

    No se cual puede ser el problema que tengas con los tags, es extraño que Google aún no los haya indexado, en mi caso se indexaron en seguida y se posicionaron bastante bien. Se que puede ser una tontería pero si utilizas algún plugin tipo All in One SEO Pack o cualquier otro para SEO en WordPress comprueba que no están bloqueando los tags, pudiese ser que estuviera por defecto esa opción para evitar contenido duplicado, no lo creo la verdad pero por comprobar…

  • Efectivamente… Las categorías y los tags no tienen que coincidir en la mayoria de los casos y da bastante flexibilidad a la recuperación de información.

    Es un buen invento… ya lo era hace 25 años.

  • Yo estoy usando las etiquetas com indica Sergio y le veo utilidad en algunos casos como crear secciones especiales o enlaces a asuntos particulares. Lo de Google no me ha afectado porque al actualizar no he convertido nada, sigo con mis categorías en los blogs, que ya procuré no fueran interminables.

  • Bien, gracias a Manuel Alejandro, he comprobado que tengo el archivo de tags como noindex y me parece que es la razón, pensé que lo tenía desactivado. Aunque hace tiempo no usaba el one seo y tampoco iba. Si ese es el error es como para darse cabezazos con la pared, en fin, un despiste lo tiene cualquiera.

    Por otro lado, entiendo la utilidad de los tags, claro, pero es que me parece redundante clasificar una misma entrada con diferentes tags, categorías…quizá son manías.

    Bueno a ver qué sucede…

  • Yo decidí quedarme con las categorías, que ya usaba como tags (menos mal). Si el archivo de tags lo tenías como noindex, estate seguro de que ese ha sido el problema.

    La cuestión ha sido, que al salir esa nueva opción que eran los tags, la gente se lanzo a ellos y a usar las decenas de metodos que salieron para pasar categorías a tags sin ningún control, y sin ponerse a pensar que para hacer eso bastaba con cambiar la palabra “categoría” por la de “tag” en todo el theme. Porque la funcionalidad es la misma. Tentado estuve, pero yo al final tuve suerte y no lo hice.

    Saludos.