Cómo elegir una plantilla para el blog

PlantillasCuando alguien busca una plantilla para su blog siempre procura elegir aquella que resulte más impactante o más atractiva visualmente, lo que no deja de ser normal por otra parte, pero a veces debemos guiarnos por algo más que el diseño y comprobar algunos puntos importantes acerca de los templates para blogs.

Así­ lo destacan en Blogging Tips elaborando una lista con ciertos aspectos importantes a comprobar al elegir una plantilla.

En mi caso hay varios elementos a los que doy una mayor relevancia, es cierto que, normalmente, el aspecto del diseño no me preocupa demasiado dado que luego modifico la plantilla a mi antojo, pero es vital tanto para el buen funcionamiento del blog en términos de rapidez, velocidad de carga… como para facilitar la tarea de modificarla, que este bien construida y que su estructura interna no sea un desastre.

Elige una plantilla que apueste por la usabilidad, que muestre el contenido de una manera clara, que sea fácil de navegar, que cargue rápidamente.

Tener en cuenta los estándares puede evitar problemas con los navegadores, facilita la indexación por parte de los buscadores y hace tu web más accesible.

Un problema común es que nuestro blog no se vea igual en todos los navegadores, por tanto, cuando elijas una plantilla asegúrate de que sea un diseño cross browser comprobando su aspecto en los distintos navegadores.

Mientras que los plugins añaden funcionalidades y el javascript puede hacer tu blog más impactante, hay que evitar usarlos en exceso dado que pueden reducir seriamente la velocidad de tu bitácora. Por tanto, elegir una plantilla que necesite muchos plugins o que haga un uso excesivo de javascript no es una buena idea, además éste no es indexable por los buscadores.

Mientras que el aspecto de tu web es importante lo es más cómo ha sido construida, puede evitarte unos cuantos quebraderos de cabeza y además existen un montón de plantillas gratuitas muy bien diseñadas por dentro y por fuera.

About the author

Dimas

View all posts

5 Comments

  • hola, como siempre aprecio lo interesante de tus entradas.

    Tengo apenas un par de semanas usando wordpress propio, lo preferí por el excelente soporte que me doy cuenta tiene en cuanto elaboracion de plantillas y plugins para él; y como ‘novato’ en este asunto aporto humildemente 3 consejos que no leí antes de empezar mi aventura en esto de mantener un blog propio:

    1.- buscar plantillas que soporten widgets, “widgets ready themes”; después de la primera colecta que hice de plantillas por media blgósfera me doy cuenta que las que elegí no soportaban widgets o añadiduras en la barra lateral, y a buscar de nuevo.

    2.- iniciar de inmediato la colecta de plugins básicos: cuando uno tiene cuenta en wordpress.com no se da cuenta de ello y askimet, generalstats, contador de post más vistos ya viene por defecto pero el wordpress.org hay que ‘tunnearlo’ o agregarle al menos:
    askimet – wp-cache – wordpress stats – feedburner feedsmith si tenemos los feeds en feedburner; además activar “permalinks” en las opciones para que nos ponga el titulo del psit en el ‘title’ de la página .

    3.- tener un respaldo de nuestra plantilla!. Ayer intentaba incluir un código en el heafer y sin querer lo borré y me di cuenta que no había dejado en mi pc el archivo ni grabado la dirección de la página donde la descargué, así que me tuve que instalar otra.

    Estas son sencillas recomendaciones de novato que espero sean de utilidad a alguien. Saludos.

  • Tu post me paresio bastante util especialmente para principiantes como yo en lo que son los blogs ademas de preocuparme mucho por la apariencia de plantillas para mi blog. De partida no se mucho el legunaje HTML y como simple usuaria(no muy habitual de este sistema) se me hace dificil encontrar plantillas sencillas, bonitas, para mi blog y te queria pedir si me podrias sugerir alguna pagina en donde pueda encontrar estas. Eso. Es muy bueno tu log es bastante util Saludos y espero tu respuesta.

  • Interesante artículo aunque pienso que deberías decir alguna plantilla que cumpla con los “requisitos” mencionados, a modo de ejemplo.

    Un saludo