¿Dónde colocar las imágenes en un post?

Seguro que alguna vez antes de incluir una imagen en alguno de tus posts has dudado en qué lugar era mejor alinearla con respecto al texto.

En Pro Blog Design dicen que para aquellos que leemos de izquierda a derecha debe imponerse la lógica de la izquierda.
¿Por qué?
La intención de las imágenes suele ser atraer la atención del lector y si cumplen adecuadamente su objetivo, éste comenzará la lectura.
Al colocar la imagen a la izquierda del texto estamos facilitando el trabajo de quien tiene que leer ya que sus ojos se desplazarí­an al lado derecho de forma natural para continuar leyendo. En cambio, si la imagen se situase a la derecha, para poder comenzar su lectura el camino que deberí­a recorrer serí­a más largo y en retroceso.

Mi opinión es que ese razonamiento es absolutamente válido y lógico, sin embargo, a la hora de posicionar las imágenes tengo además en cuenta otros factores que en Pro Blog Design también han comentado.

Muchas veces a la hora de colocar una imagen compruebo la posición de una imagen en un post anterior, para evitar crear un efecto de columna de imágenes. Es decir, que al abrir el blog en su página principal se vea toda una columna de imágenes a la izquierda de cada post.

Por otro lado, dependiendo del efecto que quiero que tenga la imagen la sitúo en uno u otro lado. Si pretendo que la imagen refuerze el mensaje o sirva a modo de ejemplo gráfico, selecciono el lado derecho del post, dado que mi intención no es atraer la atención sino presentar las ideas de una forma visual.

En cambio, si quiero atraer la atención o la imagen está estrechamente relacionada con el contenido del artí­culo, como en el caso del logo de un sitio web del que vaya a hablar, suelo seleccionar el lado izquierdo del post.

¿Dónde sueles poner tu las imágenes?

About the author

Dimas

View all posts

21 Comments

  • Yo también estoy de acuerdo, de hecho la mayoría de las imagenes las pongo a la izquierda al inicio del post.

    En caso que quiera mandar un mensaje gráfico más claro entonces la pongo sobre el post.

  • Yo suelo poner la imagenes del lado derecho del post porque me parece que es más cómodo para leer, si embargo la mayoría de las personas piensan que lo mejor es ponerlas del lado izquierdo por lo que comentaste en el post.

  • Señores… No estamos rizando el rizo? Los blogs tienen un montón de cosas nuevas pero hay algunas que siguen siendo válidas desde hace siglos y esta es una de ellas.

    La única puntualización que existe sobre reglas de posicionamiento y tamaño que han sido válidas durante siglos (y utilizadas en periódicos y demás) es que ahora la gente en las páginas web tiene ceguera a los banners, así que no conviene meter lo que parezcan banners en la entrada (o arriesgamos perder la atención).

    Cuando pongáis temas de este tipo me parece VITAL que no se ignore toda la teoría y práctica de gente mucho más lista que todos nosotros (y que los de Pro Blog Design, que se autodenominaron “Pro” porque era un público seguro), que hace mucho ya que dejó claros estos conceptos.

    Igual que las teorías de Cómo escribir bien siguen aplicando al hacer un post, las teorías de posicionamiento en página de gráficos son igual de válidas.

  • Hasta este momento, las coloco a la derecha (lo que son logos), y al centro el resto, pero sin llegar al ancho del post. Aunque tendré en cuenta lo escrito en este post y los comentarios.

  • Totalmente de acuerdo, normalmente suelo ponerlas ahi, aunque tambien las suelo poner centradas, dependiendo del post, esta bien saber que haces cosas buenas.

  • Estoy de acuerdo, mas allá de que las utilizo generalmente a la derecha o centro.
    Algo a tener en cuenta, es el ancho de la imagen o foto a embeber. Sin dudas, si es casi del ancho de la columna del theme, se deberá alinear al medio.

    Un saludo!

  • Estoy de acuerdo con el razonamiento aunque yo utilizo los tres diseños, dependiendo de la imagen y del texto.
    El tema de derecha izquierda, suelo ir variando.

  • Pues yo las coloco siempre a la derecha o en el centro. A mi me da la sensación de que en mi blog llaman más la atención las imágenes a la derecha no se porqué.

  • Acabo de equivocarme en poer el comentario y lo puse en el post anterior, borralo.
    Aqui va mi respuesta:

    Por norma general las pongo por el lado izquierdo, pero si son alargadas las centro poniendo e texto debajo.
    En caso de varias imagenes las voy alternando para no hacer en el mismo post el efecto columna.

    A nivel de toda la pagina, valoro la repeticion, ya que acostumbro al lector a ver un blog mas homogeneo, visualmente hablando.
    Saludos

  • Yo también suelo colocar las imágenes a la izquierda. No sé, me da la impresión de que el formato y el tema del blog no permiten poner imágenes en otro lugar con buenos resultados…

  • Pingback: Link Love 3
  • Encima del post, pegado al margen izquierdo. No sé que influencia ejercerá en el lector (espero que no lo incite al suicidio) pero como mis dotes de informático son lamentables, es donde me resulta más fácil y estético.
    Un saludo y espero que puedas visitarme para comprobarlo.

  • hola es muy interesante todo esto, y busco una plantilla de fotos para subir otos pequeñas y abrirlas luego al cliquearlas, sabes algo de esto, gracias

  • Pingback: Link Love 4
  • yo las coloco empensando el post ya que quiero que la vean y luego lean de que se trata…hola te felicito por tu blog tambien soy de vzla muy buena idea… por cierto ya te enlace a mi lector de feeds …:)

  • hola tengo una duda y ojal me puedas ayudar, quiero saber como puedo poner una imagen o algo en lugar de “ENTRAGAS ANTIGUAS” que aparece por defecto en el blog. espero me puedas ayudar muchas gracias