Tipos de contadores o sistemas de estadí­sticas

Cuando uno empieza su aventura en Internet lo que más le interesa saber es cuántas visitas recibe su blog o sitio web. En ese momento se da cuenta de que necesita un contador de visitas o un sistema de estadí­sticas. Lo cierto es que la oferta es abrumadora, de hecho hace poco (re)descubrimos porqué algunos se suben al carro de ofrecerlos (incluyen enlaces ocultos en ellos). El caso es que con tanto dónde elegir uno no sabe qué elegir.

Hacer una comparativa de todos los sistemas de estadí­sticas serí­a un poco largo y de todas formas verí­amos que la mayorí­a ofrecen lo mismo y que en ningún caso nos conformarí­amos con uno sólo. Sin embargo, si que se pueden agrupar en función del análisis de las visitas que queramos realizar.

1.- Estadí­sticas en tiempo real.
SitemeterEstos sistemas te muestran los visitantes que hay en ese momento en tu sitio, contabilizan las visitas según se van produciendo sin ningún retardo.

Algunos te dan información de la localización de tus visitantes, palabras clave, número de páginas vistas o el tiempo de la visita. No obstante, la mayorí­a de esos datos, salvo el número de visitas totales, no suelen almacenarse y según transcurre el tiempo se pierden.

Sistemas recomendados de este tipo son StatCounter y Sitemeter. Son dos de los servicios más utilizados y te permiten poner un contador de visitas en tu web con los datos en tiempo real además de medir todo lo mencionado anteriormente.

Su única pega es que están en inglés y, si bien es cierto que después de un tiempo usándolos resultan fáciles de manejar, si no estás cómodo con el idioma existen otros disponibles en español como Webstats o Histats que también tienen una amplia aceptación aunque no sean de mis favoritos.

2.- Análisis de estadí­sticas a largo plazo
Google AnalyticsLos sistemas de este tipo te permiten analizar los datos de una manera mucha más efectiva y obtener, por tanto, información valiosa acerca de tus visitas. La principal diferencia es que los datos son almacenados desde que lo instalas en tu web, lo que te permite analizar los datos en diferentes perí­odos de tiempo sin la limitación de disponer sólo de datos en tiempo real.

Puedes comprobar las palabras clave o páginas más visitas a lo largo del tiempo. Comparar distintos intervalos de tiempo mediante gráficos. Establecer objetivos, para por ejemplo, saber el número de veces que un usuario hace clic en un enlace obteniendo además su ruta de navegación antes de realizar la acción.

El sistema gratuito por excelencia es Google Analytics, está en español y además no requiere más que incluir un pequeño código en tu web.

3.- Estadí­sticas de adorno
ClustrMapsSon los widgets habituales de muchas barras laterales, te muestran en un mapa de dónde son tus visitantes o el número de personas online en ese momento. Ejemplos hay muchos: ClustrMaps, whos.among.us

About the author

Dimas

View all posts

6 Comments

  • Excelente blog.
    Ahora que, leyendo este post me ha surgido una duda, si en mi blog cuelgo podcast, estos sistemas también me dan estadística de las veces que se descarga el mp3???

    Gracias, saludos.

  • Hola. La verdad es que me estoy viciando mucho con tu blog. Me parece interesante y enseña nuevas cosas, sobre todo a los novatos como yo.

    Gracias a este post me decidí a instalar, si ese es el término correcto, Google analytics en mi blog. Antes ya tenía el de ShinyStat.

    Llevo ya unos 15 días usando ambos sistemas y comparando resultados. Y la sorpresa ha sido la diferencia. Hoy, sin ir más lejor Google me dice que he tenido 100 visitas y Shiny 586.

    Lo que no entiendo es la diferencia tan abismal entre uno y otro contador. Supongo que el que haya alguna diferencia entre contadores es posible, al fin y al cabo son diferentes. pero, ¿486 visitas de diferencia?

    Por eso me atrevo, no sé si estaré metiendo la pata a preguntarte, cuál es más fiable (aunque supongo que sé la respuesta, soy pesimista por naturaleza).

  • sanjose1911: más fiable es Google Analytics, pero probablemente la diferencia de visitas es porque la mayoría de ellas llegan a través del buscador de imágenes de google y analytics no contabiliza todas.

  • Alguin me puede decir como se usa Google Analytics, me resgistré en este momento, copie y pegue el codigo que me dieron, ellos, faltara algo? pues no veo el resultado en la pagina que he creado, necesito orientacion… ayudenme