Sin categoría

El miedo al cambio

Bloguer Invitado
Es conocido por todos el refrán de: “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer” y realmente aplicamos este refrán en muchos aspectos de nuestras vidas pero también es aplicable al mundo de la informática.Se suele tener miedo al cambio de sistema operativo por tener que volver a un nivel más bajo de dominio del mismo. En el momento que controlamos el sistema operativo que utilizamos con frecuencia, sin darnos cuenta creamos dependencia de su uso.

En el caso de un usuario de Windows tendrá miedo al cambio a Linux, ya que si ha oí­do hablar de él sabrá que su complejidad de uso puede superar en algunas ocasiones al sistema operativo que utiliza. Un usuario de Windows suele sufrir de “Actualitis aguda”, siempre procura estar con lo último del fabricante de software de los programas que utiliza y como esto no suele estar bajo el poder adquisitivo de todos se suele tirar de programas “no licenciados de manera legal”.

En el caso de un usuario de Linux amará por encima de las cosas la distribución que el conoce y todas las derivaciones de la misma. También hay más distribuciones que hacen perfectamente bien su trabajo y que muchos usuarios no la usan por idealismo a su distribución. Ser un Debianita no está nada mal, pero hay que reconocer que Fedora no es una mala distribución (por decir alguna diferente a Debian) y así­ se podrí­a nombrar algunas más.

¿Has intentado alguna vez instalar Oracle en un Debian? seguro que con mucho esfuerzo habrás conseguido hacerlo pero… Oracle no ofrece soporte ni documentación para Debian. Oracle invirtió en su dia en Red Hat, por lo que funciona perfectamente bajo esta distribución y en su prima hermana Fedora.

Luego está los usuarios de MacOS que desde luego adoran por encima de todo este sistema operativo como su estilo de hardware. Yo siempre he conocido Mac como herramienta para diseñadores y muy utilizada en imprentas. Pero existe una versión servidor de este sistema operativo que por lo que pude enterarme hace un tiempo no debe estar nada mal.

Hasta aquí­ solo hemos hablado del cambio de sistema operativo que es una decisión importante a tomar pero… y ¿los programas que utilizamos habitualmente? Es un factor importante para decidirse al cambio. En el caso de un usuario doméstico realmente no deberí­a tener ningún problema, ya que existe en cualquiera de los sistemas operativos mencionados los mismos programas o un programa equivalente para realizar la misma función.

En el ámbito profesional el cambio ya es más complicado, ya que tal vez por nuestras funciones laborales dependemos de un software exclusivo el cual no existe en el sistema operativo elegido, y que por mucho software equivalente no cumple las necesidades concretas de nuestra profesión.

Pero el cambio, no tiene porque ser obligado. El cambio no tiene porqué ser del sistema operativo.

En una de mis etapas laborales, decidimos implementar en una de las sedes del a empresa el uso OpenOffice como herramienta ofimática. Los usuarios que se vieron “obligados” por el departamento de sistemas a realizar este cambio pasaron por una etapa de “miedo” ya que su formación ofimática fue sobre productos Microsoft y por lo tanto se sentí­an con un nivel inferior de manejo de la aplicación comparándolo constantemente con las herramientas de Microsoft.

El miedo nos ayuda a seguir vivos, ¿por qué no puede ayudarnos a aprender cosas nuevas?

Autor: Mario
Blog: Pensando en Red

About the author

Bloguer Invitado

View all posts

3 Comments

  • hola Mario.

    Yo a base de fracasos editando video con Windows ya le perdí el tiempo al cambio y este mes voy a sustituir mi PC por un nuevo iMac 20″.

    Aún a riesgo de tener que dedicarle tiempo al aprendizaje creo que la inversión se compensará con creces, ¿o no?.

    Salut i €

  • el miedo es una condicion inherente al ser humano y al cambio creo que es normal!! Todo cambio suele ser un simbronazo en nosotros, de alguna manera!!