Blog Action Day: blogs por el medio ambiente

Blog Action DayHace unas semanas hablaba de una buena forma de contribuir desde nuestra posición de bloguers a mejorar el problema del calentamiento global. Dado que el tema me interesa bastante he pensado que es importante, como también dije en el post, contribuir a difundir las iniciativas relacionadas con él.

Blog Action Day es un ejemplo de ello. Probablemente muchos de vosotros ya habéis oido hablar de esta iniciativa cuya intención es que el 15 de Octubre y gracias a la contribución de todos los blogs, el medio ambiente se postule como un tema importante en la mente de todos.

Existen dos formas de participar:

1. Escribiendo un post
Es decir, si tienes un blog de decoración, puedes escribir un artí­culo con ideas para hacer de tu hogar un lugar más respetuoso con el medio ambiente, ahorrando energí­a, proponiendo alternativas…

2. Donando las ganacias de publicidad de ese dí­a.

Lo cierto es que ya hay más de 1400 blogs inscritos y algunos de los más importantes de la blogosfera. Parece una buena idea ¿no?

About the author

Dimas

View all posts

13 Comments

  • Por una vez te he anticipado en una cosa. Ayer descubrí esta iniciativa y espero que seamos muchos mas los que adherimos a ella. Seguramente después de la publicación de este post en tu bitácora que tantos seguimos con devoción, el numero de participantes aumentara considerablemente.
    Gracias! 😉

  • “Día de acción del blog”????
    Promover la conciencia de la gente con el medio ambiente es muy bueno, pero querer colgarse el cartel de día de acción del blog usando el medio ambiente me parece bajo.
    Este tipo de iniciativas que apuntan a usar masivamente un día en especial la red de redes (internet) tienen un objetivo oculto que es saturar lo mas que se pueda internet.
    En estos momentos se puede decir sin exagerar que mas del 70% del tráfico de internet es spam, y usar un día en especial para incrementar esa cifra, desde mi punto de vista, no tiene nada de ecologista.

    prospero

  • Prospero: no creo que la iniciativa llame a usar más internet, la gente posteara como hace siempre.

    La intención es que ese post de siempre hable del medio ambiente y si miles de blogs lo hacen, a la fuerza y aunque sea por un día, miles de personas tendrán presente su importancia.

  • bueno, para saturar los servidores de Internet, lo que se utilizaba era la niña de la Polinesia que se estaba muriendo y cuya salvación dependía de que tú mandases 50 correos al jefe de uno que no conocías llamándole de todo. Pero después de 9 años la niña ha debido morirse ya … A pesar de ello, os lo juro, yo he vuelto a recibir ese correo hace unos 5 o 6 meses … ¡Manda huevos!

    pero bueno, a ver si lo he entendido:

    1. escribes un artículo sobre algo que tenga relación con el medio ambiente y basándote en el contenido habitual de tu sitio.

    2. donas tus ingresos por publicidad a …. ¡si no aceptan dinero! Entonces van y te ponen un enlace para que te hagas socio de Greenpeace o de organizaciones similareso que les sueltes pasta como donación. Teniendo en cuenta que hacerte socio de organizaciones como Greenpeace cuesta pasta … ¿Pero esto es para concienciar a la gente con el medio ambiente o para sacarse socios nuevos?

    3. cuelgas en tu web el cartelito de “soy solidario” para que quien entre en tu página web sepa que eres muy guay y muy, pero que muy moderno y progresista.

    pero este invierno nadie apagará la caldera de su comunidad de vecinos ni un solo día, seguirá comprando productos fabricados con derivados del petróleo, seguirá viajando en coche, seguirá viendo desastres naturales por la televisión y le seguirán dando igual porque no es su ciudad, si su salón, donde pasa. Es decir, todo igual … Eso sí, en tu blog, en donde escribes una novela junto con tus colegas, has metido “de clavo” un capítulo en la que la protagonista, que es una hijaputa patológica, se vuelve ecologista y le da por recoger colillas del suelo de su barrio. ¡Venga ya!

    como ya por la calle no les hacen ni caso, ahora nos machacarán con el “día de lo que sea”, y todo irá redireccionado a su página de donaciones y alta de nuevos socios. Lo de siempre.

  • scrizofrenik: En primer lugar donar el dinero es sólo una de las opciones (que dudo por otro lado que adopte mucha gente).

    Lógicamente, si te dan como idea donar tus ingresos y dado que ellos no van a quedarse con el dinero presentan unas organizaciones “oficiales” pero te dan la libertad de dárselo a quien te de la gana.

    No creo que sea una cuestión de ser guay, no puedo juzgar cuando entro en una web si su dueño se ha apuntado a la moda o realmente, en su vida real, hace algo más. Incluso, que más me dan sus convicciones, si contribuye a que quizá algún lector sí se sienta interesado de verdad, el resto no importa.

    Uno de los grandes problemas a la hora de intentar de mitigar el problema es que todos pensamos que nadie va a hacer nada y total por qué hacerlo yo…

  • Dimas te apoyo. Quien nunca hace nada, pues nunca correrá el riesgo de equivocarse, ademas nunca lograra nada.
    Es muy fácil limitarse a mirar desde un rincón, de brazos cruzados y juzgar y ademas, después decir: “Yo ya lo había pensado” o “Ya lo había dicho”.
    Este tema nos toca a todos, en mayor o menor medida y no tenemos escape, si no comenzamos a movernos ahora, que ya es tarde, puede que luego sea demasiado tarde, en hora buena que se tomen estas iniciativas, a las que debemos acostumbrarnos y participar, no solo para poder decir, “yo también estuve”, sino que lo hemos intentado y ojala lo logremos. 😉

  • Ojalá lo logréis. En serio os lo digo, pero me da la sensación que es más un asunto de Gobierno frente a empresas que de ciudadanos.Iniciativas hay muchas, algunas seguidas por mucha gente, recordad la última en que se propuso apagar las luces y aparatos eléctricos de las casas durante unos minutos porque iba a suponer un ahorro de no sé cuantos millones de euros (ahorro en emisiones a la atmósfera, ninguno, porque las centrales eléctricas no se paran así como así). Consultados los especialistas por las televisiones, aseguraron que no sólo no había supuesto un ahorro sino que cuando la gente volvió a encender sus electrodomésticos, el gasto fue, incluso, mayor del previsto.

    la conciencia del ciudadano frente al cambio climático es muy positiva, esto es irrefutable; pero que lo del Blog Action Day es una maniobra de estas asociaciones para darse publicidad parece bastante probable también, y que utilizan la sensibilización del ciudadano para hacer su política propia, un hecho. No creo que escribir un artículo en tu blog sobre este tema ayude a la toma de conciencia sobre el asunto cuando las televisiones y demás medios, mucho más poderosos, están machacando permanentemente con ello, con imágenes, con datos y con la colaboración de los mejores expertos en la materia. ¿Cambia esto algo? Yo sigo viendo el mismo gasto, los mismos atascos, la misma polución, la misma actividad desenfrenada en la construcción que continúa poniendo una cáscara de hormigón sobre la Tierra … Definitivamente, el cambio, debe venir desde las prohibiciones que se legislen desde arriba y hacia las empresas, de las proposiciones que se introduzcan desde los ministerios. Pero eso, en este país de solidaridad de postín, parece no ser argumento para presionar a la clase política en las urnas. La utilización de energías alternativas en viviendas, automóviles y en procesos de producción no depende del ciudadano, que pese a ser consciente de su eficacia sabe que no es viable en la mayoría de los casos (la energía solar, por ejemplo, es altamente rentable, pero ¿quién tiene dinero para instalar la infraestructura aún no siendo tan compleja?). Lo demás me parece meramente testimonial; ¡ojo! no digo que esté mal, ni bien, ni un sólo juicio de valor. Admiro a quienes creen que con gestos como éste se logra algo. Pero no dejo de pensar que el árbol no les deja ver el bosque y que las estrategias de “yo soy el culpable” están funcionando de maravilla mientras el problema continúa ahí y, habiendo soluciones técnicas probadas, quedan éstas en el armario hasta que se agoten las actuales y ya no quede más remedio que sacar los comodines. Entonces, cuando ya no quede más remedio, habrá que pagar lo que ellos digan que debemos pagar y por lo que ellos digan que debemos utilizar. Culpables, todos; pero unos más que otros. Soluciones, todos; pero las de unos más urgentes y eficaces que las de otros. Y en cualqueir caso, la solución no es ni asociarse con una ONG ni escribir un artículo en un blog.

  • Siempre se ha usado a famosos y está claro que siempre son el ejemplo contrario de lo que hay que hacer, pero tienen tirón y si sirve para concienciar a otros…
    Hay otros famosos que se dedican a proclamar la erradicación del hambre y no ponen un duro de sus discos (por ejemplo) porque piensan que sólos no lo van a solucionar.

  • Yo me enteré aquí de este proyecto y ya me unido a él, aunque creo que poco vamos a poder hacer nosotros, nunca está de más apoyar causas como esta para tratar de mejorar algo el mundo.

    Saludos.

  • Me uno a la celebración del Blog Action Day con un comentario sobre la polémica propuesta de Jacques Attali de retirar el principio medioambiental de precaución de la Constitución francesa:

    Dos de los problemas de la integración del medio ambiente en el resto de políticas, en particular la económica, son la información y la estructura territorial de aplicación de las medidas. Respecto al primero Attali dice que “en economía, la información es el demonio [porque] es imposible de manejar”. Las carencias de información y valoración de los efectos para el medio de actuaciones humanas restringen su consideración económica, así que algunos países europeos han optado por sacralizarlo. En cuanto a su organización política y jurídica, es contradictorio dividir en regiones una competencia horizontal e internacional, ya que se establece una competición entre gobiernos por una protección alta por razones políticas o electorales o por un nivel de protección demasiado bajo por razones de crecimiento económico bruto.

    Saludos, Bartleby (http://libresenred.blogspot.com/)

  • Causas así son las que merecen la pena, no se si os salió bien o no, pero la intención es lo que cuenta. A mí me interesa mucho el tema del medio ambiente, y desde hace un tiempo soy bastante asiduo a una, se llama Planeta Verde, y es muy interesante, además también lucha por las mismas causas que vosotros, os dejo el link http://www.planetaverde.tv