Sin categoría

Debate sobre plantillas patrocinadas

Hace casi un mes que las plantillas para WordPress patrocinadas y alojadas en el directorio oficial Theme Viewer fueron retiradas, siendo alrededor de un 60% de las almacenadas. Todo empezó cuando en Weblog Tools Collection decidieron no volver a promover ningún theme patrocinado.

Estas plantillas, además del link habitual hacia el diseñador de la plantilla, incluí­an otros enlaces patrocinados que el autor habí­a decidido vender. Imaginad que compráis un enlace en una plantilla existosa, basta que hayas comprado un link para que este aparezca en cientos de blogs en lugar de tener que comprar uno en cada bitácora.

¿Está mal vender enlaces en un plantilla?

Está claro que hay opiniones enfrentadas. Por un lado es defendible la postura del diseñador que hace con su plantilla lo que quiere y si tiene ganas de ganar dinero con ello es libre, tanto como el resto de no descargarla.

La postura de WordPress, en palabras de Matt Mullenweg, se basa entre otras cosas en las acciones que está llevando acabo Google con la intención de penalizar los enlaces patrocinados y el posible peligro que ésto acarrea para los usuarios que, con desconocimiento, usan estos themes.

El problema ha surgido entre otras cosas porque, como en todo, hay quien abusa y en muchas plantillas puedes encontrarte links escondidos mediante CSS o php, claro está que nadie está a favor de este tipo de prácticas.

En cambio, si te gusta una plantilla y sabes que incorpora enlaces patrocinados, ¿qué problema hay en usarla? Que Google vaya a penalizarte no está del todo claro y, a mi, que hagan de niñera me molesta bastante. Por otro lado, esos links son eliminables y nadie te obliga a dejarlos.

No hay duda de que tanto Weblog Tools Collection como WordPress pueden hacer lo que les venga en gana. Además, sitios como éste se estan frotando las manos viendo como es probable que sus visitas aumenten al disponer de muchas más plantillas y sabiendo además que los mejores diseños suelen ser los patrocinados.

Mientras que no creo en los abusos, me parece que las plantillas patrocinadas deben tener su sitio. ¿No merece recompensa el tiempo y el esfuerzo de un diseñador?
Está claro que mi opinión puede ser un poco subjetiva teniendo en cuenta que ofrezco unas humildes plantillas para blogger (8000 descargas) aunque no incluyen enlaces patrocinados (sólo uno hacia este blog) y conozco el esfuerzo que conlleva y lo mal que sienta cuando se elimina ese pequeño crédito a tu trabajo.

Supongo, también, que para la gente de WordPress puede resultar molesto que hay quien gane dinero utilizando su sistema gratuito…

En definitiva, el debate continuará ahí­ y más teniendo en cuenta como siempre, la mezcla de blogs y dinero. ¿Qué opináis?

About the author

Dimas

View all posts

5 Comments

  • Buena reflexión. Personalmente creo que cada uno puede hacer lo que le parezca con las plantillas en las que ha gastado su valioso tiempo y que luego regala a la blogosfera, y creo que es totalmente lícito intentar sacar provecho de ello. El problema surge cuando se usa para aprovecharse de usuarios nóveles que no saben siquiera que su plantilla está generando ingresos a terceros. Un buen readme.txt explicativo que acompañe a la plantilla y que explique al usuario que su plantilla contiene vínculos patrocinados (y lo que son) sería suficiente.

  • Es cierto, a veces es posible que cuando se crea una Plantilla, se le agreguen enlaces “patrocinados” con el fin de poder, en cierta manera, compensar lo que el blogger/diseñador ha hecho.

    Aún así, el agregar los enlaces resta esteticismo, en cuanto a diseño, pero puede ser una buena manera de compensar el trabajo, y es aquí donde el usuario final decide: o dejar los enlaces, o quedarse con ellos, pero la idea principal es que se le permita a los Usuarios -nosotros los bloggers- el decidir si dejamos o no esos enlaces.

    Por otra parte, otra de las cosas es que se pierde el centro de “Compartir”, ya que existen miles de diseñadores que quizás crean los Themes por la mera razón de que recibirán dinero a cambio.

  • Creo que cada uno puede hacer lo que le plazca con sus creaciones, los que alguna vez hicimos cualquier cosa en html sabemos lo que cuesta, y sobretodo lo que nos hace transpirar IE, por lo tanto es justo obtener un pequeño crédito (yo no hice nunca una plantilla).

    Saludos