¿Por qué anunciarse en un blog?

La publicidad en blogs en español todaví­a está en fase de desarrollo. Aunque los bloguers parecen aceptar de una manera rápida los nuevos sistemas que les ponen en contacto con anunciantes, da la sensación de que el problema es que precisamente éstos últimos, escasean.

Hay muchas redes de blogs, bloguers particulares y sistemas de publicidad intentando convencer de los beneficios de los blogs como soporte de anuncios y lo cierto es, que razones para anunciarse en blogs no faltan:

– En primer lugar hay que desterrar la idea obsoleta de que los blogs son sólo diarios personales. Los blogs como negocio han crecido de una manera exponencial. Además, versan de multitud de temas más allá de internet, tecnologí­a o informática. Hoy en dí­a existen bitácoras centradas en las compras, en el consumo, coches, viajes, moda, salud, belleza…

Todos éstos blogs centrados en nichos de mercado especí­ficos suelen acaparar la mayor atención de los buscadores para sus palabras clave. Es decir, reciben visitas de personas interesadas en el tema del blog en cuestión y, por tanto, incluir publicidad en un contexto relacionado es mucho más efectivo.

– Los blogs y bloguers exitosos son influyentes y tienen la habilidad de situarse como expertos en sus temáticas, lo que genera confianza entre sus lectores, que suelen tomar sus recomendaciones como importantes y tener en cuenta sus opiniones de una manera casi definitiva.

Por eso, hay que pensar más allá de la publicidad online clásica: banners, enlaces de texto. Es decir, lanzar un producto a través de un post en un blog conseguirá cuando menos que no pase desapercibido. Además de beneficiarse de la viralidad de los blogs. Si el producto en cuestión, merece la pena, los lectores del blog origen generarán el suficiente ruido para darlo a conocer.

– Los bloguers son early adopters. Es decir, puede que un producto tenga éxito o no, pero publicitarlo en un blog te da la confianza de que será probado y de que obtendrás un importante feedback.

– Un mensaje publicitario en un blog es más visible, no pasa desapercibido, sobresale, tiene potencialidad viral y es más relevante al situarse en un contexto relacionado.

– La fuerza de la publicidad en los blogs no depende de los clics o de las impresiones sino de la capacidad de los bloguers para ejercer la suficiente influencia.

Considerar a los blogs como soporte publicitario es importante, pero no se debe caer en el error de pensar que éstos aceptarán cualquier propuesta.

Un blog sólido y la confianza de sus lectores se construyen con paciencia y con un alto grado de exigencia en cuanto a la calidad. Por tanto, los anunciantes tendrán que ser transparentes, honestos y entender tanto a los lectores como al bloguer, que no comprometerá su situación por generar ingresos con su blog.

About the author

Dimas

View all posts

3 Comments