Sin categoría

Propaganda y manipulación en los medios

Bloguer InvitadoRepasando los principios del ministro de propaganda Nazi Goebbels he observado cierta degeneración hacia este tipo de “mensajes” por parte de los medios de comunicación “independientes” que tenemos hoy en dí­a.

Cada vez mas observo noticias que no son tales, temas de gran relevancia que no tienen un refrendo en los medios y, cada vez mas, una peligrosa tendencia a dirigirnos al “pensamiento único” y social, dejando de lado la individualidad y propio albedrí­o con el objeto de orientar hacia el agrupamiento, la masa maleable, la anulación del libre pensamiento.

Seguro que el lector avispado puede reconocer muchas de estas técnicas en las estrategias de los partidos polí­ticos actuales. SI, esos mismos que se llenan la boca de palabras altisonantes, se arrogan para sí­ mismos el principio último de la democracia y se erigen en adalides de la libertad y el “librepensamiento”.

Si a estos principios les unimos la aplicación de management del Arte de la Guerra de Sun Tzu tendrí­amos un completo manual de manipulación de masas y sus opiniones.

Ahora bien, tampoco se libran del uso de estas técnicas de manipulación de la opinión los medios de información, los cuales debieran mantenerse alejados de ciertas prácticas mas adecuadas en tiempo de guerra que en un mundo de paz. La desinformación a que nos enfrentamos cada dí­a llega a cotas increí­bles, y accedemos a medios de información que nos ofrecen “carnaza de consumo y promoción

Pero … ¿se escapa la blogosfera de esta situación?. En algunos casos tampoco estamos libres de la aplicación, voluntaria o no, de estos idearios del buen propagador. En mas de una ocasión nos podemos encontrar utilizando recursos fáciles que, ¡oh sorpresa!, incrementarán el tráfico de nuestro medio. No obstante, la Blogosfera, cuando hablamos de aquellos bloggers que definen su espacio de opinión como ejercicio de expresión propia, ya se aleja por principios de estas técnicas de manipulación.

Ahora bien, otra cosa son los medios tradicionales ya sea en su edición en papel o electrónica. Salvo honrosas excepciones (y aceptarí­a lista de los que conozcan mis escasos lectores :) ), la inmensa mayorí­a se posicionan y utilizan, en mayor o menor medida, todos y cada uno de los principios de propaganda difundidos por el ministro nazi.

Tristemente observo que los principios de desfiguración, vulgarización, orquestación, verosimilitud y … el mas manido y extendido … principio de unanimidad, son moneda común de nuestra sociedad de la información. La simple lectura vigilante de los titulares y noticias en algunos de los medios mas populares te muestran estos principios aplicados al 100% de su extensión. Lo lamentable es que la falta de preparación para enfrentarse a estas técnicas deja a la mayorí­a de la población a merced de este tipo de manipulación y desinformación, llegando a asumir como propios los axiomas expuestos por el medio que habitúa a adquirir o leer.

Si bien hasta ahora habí­a cierta capacidad de decisión al respecto, por el simple hecho de la decisión de compra de un medio u otro, el advenimiento de la prensa gratuita y la prensa online vienen a <perdón por la expresión> democratizar el acceso a estas tácticas de manipulación. Ahora ya no hace falta tomar posiciones, solo tienes que asomarte a la ventana de los medios y recibir los “mensajes”. La mente desentrenada, y poco crí­tica, harán el resto.

No me quiero enrollar mas al respecto, y eso que hay charla para rato, pero si quiero llamar tu atención al respecto para que observes “con tu propio criterio” los mensajes que recibes, que distingas la realidad de la propaganda, la información de la “noticia” y que …

… propagues el concepto para impedir que se haga realidad el “Ministerio de la Verdad” vaticinado por G. Orwell en su celebérrima novela “1984“, de imprescindible y recomendada lectura por lo, lamentablemente, vigente de su temática.

Autor: Fernando T.
CiberPrensa

¿Quieres participar?

About the author

Bloguer Invitado

View all posts

5 Comments

  • Comparto tu inquietud y la manera de abordar el asunto. Es evidente que lo que permite direccionar este “pensamiento único” es la concentración excesiva en la industria de la información. Y claro, sobre manipulación hay ejemplos de manual, como el “caso RCTV” donde el lenguaje empleado por los grandes medios genera ciertos lugares comunes basados más en la repetición del mensaje que en una realidad.

  • Gracias por tu comenetario Luis :)

    Y sobre todo gracias a Dimas por publicar estas opiniones tan particulares en Blogmundi. Es un placer acceder a mas lectores 😉

  • La actual sociedad, basada en una educación no pensativa, sino basada en la memorización de contenidos, provoca un aletargamiento en la mente humana.
    El moderno marketing, basado en el “consume y calla” y en productos que logran un gran resultado con un mínimo esfuerzo (pastillas, cremas, el eterno crecepelo, etc.) a cambio de unos euros de nuestro bolsillo amplifican el crear una sociedad no pensante.
    Los diarios, la TV y la radio nos resumen la actualidad sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo.
    La falsa globalización, basada en la igualdad y en la uniformidad de las personas, premia a los mediocres, a aquellos que no destacan en nada y son fácilmente manipulables, son los que no dan problemas.
    Solamente con el logro de un pensamiento liberado de corrupción nos logrará el tener una mente pensativa y constructiva.
    El lograr este pensamiento en la mente es muy sencillo. Libera tú espíritu, libera tu mente, libera tu cuerpo, libera tus sentimientos, libera tu culpa.
    La liberación individual logrará la liberación colectiva.
    La liberación colectiva logrará el pensamiento libre.
    Libérate un solo día de tu vida, uno solo, y serás libre para siempre.