¿Quién usa RSS?

Hoy he estado visitando diferentes blogs que nada tení­an que ver con blogs (valga la redundancia), tecnologí­a o desarrollo web. Es curioso comprobar como el número de suscritos al feed de estos blogs es bajo aún cuando, probablemente, reciben bastantes visitas. ¿Quién usa los lectores de feeds? Me atreverí­a a decir que sólo bloguers y como herramienta de trabajo.

Es decir, el público poco experimentado o aquellos que no necesitan seguir numerosos sitios a diario, ni siquiera saben que existe algo que se llama RSS.
En más de una ocasión he preguntado a gente cercana si sabí­an lo que era. La respuesta mayoritaria, por no decir la única, era que no y cuando les explicaba su utilidad decidí­an que les daba igual saltar de un sitio a otro, o que incluso les gustaba más. De hecho, me he sorprendido a mi mismo en un acto de rebeldí­a contra el RSS. Lo único que leo y sigo a través de feeds son blogs, a pesar que dí­a tras dí­a, recorro cada uno de los periódicos que tengo interés por leer sin haberme planteado jamás su inclusión en mi lector.

¿Qué valor real tiene un feed?
Pues, a mi juicio, depende de dos factores:
– En primer lugar, del medio en que nos encontremos. Un blog no es concebible sin una opción RSS, mientras que otros sitios web que ofrecen la posibilidad de suscribirse, bien podrí­an prescindir de ella sin que en modo alguno afectase a su número de lectores o al valor de su sitio. Aunque como dijo fernand0, preguntándose lo mismo, “el coste de tener una fuente RSS es despreciable y luego no importa mucho que la usen o no.”

– En segundo lugar, la temática influye y mucho. Los blogs no son a priori concebibles sin un feed, pero ¿qué tipo de blogs? como he dicho al principio del artí­culo la mayorí­a de los visitantes de blogs no especializados en Internet, tecnologí­a o desarrollo web carecen de una audiencia que demande su uso.

Además, su poca utilización se debe no sólo al desconocimiento, sino que juntando también dos elementos sobre los que he hablado, “herramienta de trabajo” y “preferencia por ir de un sitio a otro”, encontramos otros factores que en mi opinión retrasan su extensión.

Usar un lector de feeds facilita la tarea de leer varios sitios y ahorra tiempo, pero la mayorí­a de los usuarios de Internet no necesitan ahorrar tiempo a no ser que busquen algo especí­fico relacionado con su trabajo y, por tanto, se provean de herramientas para ello. Por otro lado, un feed es monótono e Internet no deja de ser para muchos un lugar de recreo, la posibilidad de navegar por sitios diferentes y no la obligación de encorsetarse en un formato determinado.

¿Hay que asustarse? Ni mucho menos, el RSS es una herramienta muy útil, probablemente lo que haya que hacer es “educar” un poquito con ví­deos como éste y seguir usándolo, sin duda, en blogs, porque, además de por tus lectores, hay más razones que lo hacen importante.

About the author

Dimas

View all posts

14 Comments

  • Yo utilizo siempre los “feeds” y sin ellos no podría llevar control de todas las páginas/blogs de los que gusto leer. Además al hacerlo desde el Google Reader, puedo conectar desde cualquier ordenador y desde ahí tener a un click mis páginas favoritas. La posibilidad de dar categoría de “favorita” a cierta información también es algo grato a la hora de volver a buscar cosas que nos hayan resultado interesantes.

    En definitiva, que ya no sabría vivir sin los feeds y los RSS

  • Es verdad! Me pasa con mi blog!

    Veces que las visitas suben en cantidades grandes, se mantienen así, pero los suscriptores quedan igual!

  • supongo que igual puede pasar como con las revistas impresas. Nunca me suscribí a ninguna porque una de las cosas que me atraía era, precisamente, esperar a que saliera para comprarla en el kiosko. Un ritual estúpido, puede, pero me gustaba encontrar la que buscaba entre los cientos de portadas de otras que no me interesaban.

    ¿que por qué sólo, o casi sólo, hay RSS en weblogs? Quizá porque lo traen por defecto. La pregunta inmediata sería: Si los weblogs no trajeran el enlace al RSS por defecto ¿cuántos lo sabrían implementar? Puedo deducir que si mucha gente usa weblogs sólo porque son gratuitos y porque “están ahí”, utilizan los RSS porque los weblogs los traen por defecto. Yo, personalmente, borro siempre todo enlace de ese estilo en los que he tenido desde el primer día porque no me gusta que me visiten programas, sino personas que muestren interés, aunque no sea diario, por ver no sólo lo que pueda haber escrito sino algunas otras cosas. También es verdad que a mí me importa bien poco tener muchas visitas. Puedo decir, eso sí, que conozco personalmente a prácticamente todos los que leen mi página porque, por decirlo de alguna forma, soy yo el que elijo quién me lee.

  • Pienso igual que tu, el uso del RSS tiene que ser más general. Creo que la gente más que nada no sabe ni lo que es ni como se usa. Cuando se ponga de moda ya verás como los subscriptores suben y suben…

    Saludos

  • Creo que los feeds son de gran utilidad, es imposible segir todos los blogs favoritos sin un lector de feeds.

    por ejemplo: para mi ya es costumbre entrar a mi google reader y leer el post de blogmundi, que por lo general es diario !!!
    ajajaj

    bueno en fín.
    De esta manera no se me queda ningun blog afuera, y no pierdo tiempoo.

    saludos

  • Pues para mí son casi imprescindibles. Yo utilizo Netvibes y en una sola página (aunque tengo 10 pestañas con diferentes temáticas) puedes ver tus suscripciones favoritas sin tener que ir de una web a otra. El problema no es otro que la ignorancia de una herramienta tan útil como son los “feeds” y que la mayoría no se complican con Internet: llegan, miran con Internet Explorer y se van. Es como encender la TV.

  • Yo creo que depende mucho de lo que veas. No lo tengo a la mano aqui, pero yo veo un blog de cocina que tiene mas de 50 mil subscriptores al rss. Ya quisieran muchos esos numeros.

    Por otro lado, muchos sitios ponen tanto esfuerzo en su estilo personal que no promocionan activamente el RSS.

    RSS es el equivalente a la web semantica pero con respecto al contenido. Separa el contenido del estilo. Muy pocos sitios (y me incluyo entre ellos) sobreviven sólo por su contenido.

  • Han sido 6 comentarios hasta ahora y muchas mas visitas, pero cuantos de los que vieron el video estan dispuestos a compartirlo con otra gente para asi culturizar?

    yo este video lo postie en mayo, cuando aun no tenia subs en español, hasta un reclamo me llego por estar en ingles, pero lo volvere a presentar ahora con sus substitulos… espero que tenga mejor acogida que la ultima vez =)

    saludos y me alegro que se preocupen de informar del tema.

  • Algo muy cierto es que la gente que se subscribe no suele desubscribirse. Una subscripcion que no tiene nuevo contenido no existe a fines practicos para el lector. Yo tengo subscriptores que siguen ahi despues de casi un año de no hacer nada y de volver con animos mas bien… blandos.

    Hay algunos puntos, desventajas y usos cuestionables, que siempre conviene comentar:

    -Publicidad: Es MUY difícil hacer publicidad no alienante en un feed de RSS. Tiene que estar hecha a la medida y no provocar problemas y ser capaz de convivir en una multitud de visualizadores diferentes. Si tu blog subsiste gracias a la publicidad el RSS puede afectarte negativamente. Para mi esto es bueno porque el modelo actual de publicidad en blogs (excepto honrosas excepciones) es erróneo desde su base y puede provocar que se revise y mejore.

    -Recorte: Proveer solo parte del post completo en el RSS es una forma de pretender que el lector vaya al sitio web y asi se coma la publicidad. La unica razón por la que conozco que la gente haya quitado feeds de rss de su lector es precisamente esta costumbre. Si pones siempre solo parte del articulo completo (de vez en cuando es comprensible) en el RSS puedes pensar que tu contenido es tan brutalmente atractivo que la gente saldra de un programa que ha escogido especificamente para evitar visitar sitios web y te visitara. Esto da una imagen, comprensiblemente, de arrogancia.

    -Estilo: Virguerías y trucos de estilo, especialmente que dependan de CSS y/o JavaScript, se pierden en el RSS. El RSS utiliza los estilos básicos de HTML y nada más. Si tu sitio web depende de magia en css o js o utilizas Ajax indiscriminadamente es posible que tu feed de rss sea un desastre. No tienes que evitarlo pero conviene que lo tengas controlado y que seas consciente de esos efectos.

    -Variedad: El RSS no sirve solo para blogs. Es donde más se ha adoptado y realmente es el primer sitio para el que se pensó pero se puede aplicar a muchos sitios. Son famosos otros tipos de rss como los podcasts y photocasts pero si desarrollas una aplicación no descartes el rss como una forma de distribuir contenido. Algunos de los feeds de rss más utiles que tengo no son de blogs (rastreo de mejoras y cambios a una aplicacion, seguimiento de tickets de soporte tecnico, disponibilidad de nuevos episodios de series de tv, comentarios y fotos en mis paginas y las de mis amigos de Flickr, seguimiento de hilos de discusion en foros, etc).

    Herramientas ubicuas gratuitas como Google Reader estan facilitando la lectura de feeds de RSS mas que nunca. Formatos como OPML permiten mover de un lector a otro y probar varios hasta que uno nos acomoda. RSS se esta volviendo una opcion de distribucion de contenido tan valida como las tradicionales.

    -Actualizacion

  • Uy. Eso iba a ser:

    -Actualización: El RSS no perdona. Una vez publicas asume que alguien lo ha leido. Si luego lo borras puede ser casi peor y si luego lo editas habrás perdido lectores que vean la versión editada. Si vas a hacer erratas o aclaraciones sobre entradas editalas enlazando a una nueva entrada.

  • Cuando le encuentras una aplicación práctico al servicio RSS es en realidad una herramienta efectiva, pero yo no la ocupo para estar al tanto de los blogs que frecuento, para empezar siento que ocuparían más espacio en mi navegador o serían más correo que quizás no revise de manera adecuado, sin embargo si os utilizo para enlazarme con los periódicos y mantenerme mejor informado, es una opción que recomiendo mucho.

  • Para mi es simple, estoy suscrito a más de 70 sitios, no puedo estar día a día recorriendo cada uno para ver si está actualizado o no. Para eso me sirve el RSS