Sin categoría

Algunas recomendaciones para tu blog.

En user experience en español hacen un listado de 63 recomendaciones que debes tener en cuenta en un sitio web.

No voy a ponerlas todas sino con las que más de acuerdo estoy a la hora de aplicarlas a un blog, el resto podéis leerlas allí­:

1. El usuario debe saber de que se trata el sitio en segundos.
2. Haz el contenido fácilmente consultable
3. No abras ventanas nuevas del navegador.
4. No uses tipografí­as diminutas.
5. No pongas música de fondo.
6. Si debes poner un archivo de audio deja que el usuario sea quien lo inicie.
7. Asegúrate de incluir los detalles de contacto.
8. Asegúrate de que tus ví­nculos incluyan un texto claro. Evita el “Clic aquí­â€
9. Asegúrate de usar los atributos ALT y TITLE en tus imágenes.
10. Haz tus ví­nculos visibles. El usuario debe diferenciar claramente qué es un ví­nculo y qué no.
11. No permitas errores de ortografí­a o gramática.
12. Si usas CAPTCHAs asegúrate de que sean realmente legibles.
13. Usa las tablas en HTML para tabular datos.

About the author

Dimas

View all posts

6 Comments

  • supongo que en el punto 4 has querido decir “tipografías” y te refieres al cuerpo de las mismas ¿me equivoco?

    aparte: me gustaría que desarrollases un poco el punto 11, es decir ¿qué quieres decir con ello?¿qué implicaciones tendría eso? Sería interesante leer opiniones sobre esto.

  • Usuario: Eres tan agudo que te vas a cortar. :)

    Es un resumen de lo que hay en otra página y lo desarrollan ellos (o por lo menos son los que deben hacerlo). No que importe porque tu comentario intenta ser crítico y ácido (y falla estrepitosamente).

    Personalmente no me parecen malas sugerencias, aunque demasiado generalistas y definitivamente no a tomarse como reglas inflexibles.

    Por ejemplo, no se puede pretender que una página de un vídeo de youtube no tenga audio ya que entras específicamente a ver un audiovisual. Puede que no tengas interés en que el contenido o tema de tu sitio sea inmediatamente reconocible. Puede que tu tipo de página ni requiera ni deba tener información de contacto.

    Recomendar poner “ALT” en las imágenes me parece una aberración basada en un error de un navegador y recomendarlo es promover un comportamiento erróneo, pero yo a veces es que soy un poquito radical.

    El 12 bien podría ser obligatorio por ley y del 13 me extraña que las legiones del “CSS Forever!” no hayan saltado ya a gritar sus mantras.

    Hodracirk: No es una correccion porque no es un error. Si quieres poner un enlace a una pagina tuya no lo hagas diciendo que alguien mas ha hecho mal algo que NO ha hecho mal. Di que hay alternativas y que has escrito sobre una, que es lo mismo pero sin la manipulación.

  • Vamos a ver, eduo, fundamentalmente opino que no has entendido la intención del artículo, tampoco mi comentario.

    En el artículo original, que no enlazo para no redundar, no explican nada, sino que se limitan a enumerar, a modo de receta una serie de puntos que en algunos casos se contradicen y en otros suenan a tópicos demasiado repetidos ya. Las explicaciones son importantes, sí, para comprender, para no caer en el pragmatismo y para crear dialéctica. Ésta es la razón por la cual he PROPUESTO que lo haga el que lleva el timón de este sitio, que es el que leo, y no el del otro, cuyo sitio no leo ni, probablemente, haga después de haberlo consultado hoy. Incluso puede que Dimas ya esté en ello ¿quién sabe? En cualquier caso NO he criticado que no lo haya hecho (“aparte: me gustaría que desarrollases un poco el punto 11”), sino que me interesa su opinión acerca del asunto. Lo de “tipologías”, copia/pega del original y ya corregido sí es una corrección, porque:

    Tipología: 1. f. Ling. Actividad, y resultado de tal actividad, consistente en comparar las lenguas para clasificarlas y establecer entre ellas relaciones, genealógicas o no, según las afinidades que se adviertan entre los rasgos de sus sistemas fonológico, morfológico y sintáctico.

    (Fuente: DRAE)

    Fuente, familia tipográfica, tipo o tipografía (por extensión) es otra cosa, quizá lo que quiso decir.

    Hasta aquí, el problema grave número uno: no sabes diferenciar entre una propuesta (de agradecer en muchas ocasiones, es decir, cuando es constructiva), una corrección, y una crítica irrelevante con visos de polémica circular; o sea, un “troll” en toda regla (como tu último párrafo).

    Ahora vamos a poner un poco las cosas en su sitio ¿de acuerdo?

    1º “Recomendar poner “ALT” en las imágenes me parece una aberración basada en un error de un navegador y recomendarlo es promover un comportamiento erróneo, pero yo a veces es que soy un poquito radical.”

    ¿Ves? no es que seas “un poquito radical”, es demuestras ser un ignorante “de libro”. Y como tal, sé que no has leido “el libro”. Dirás: ¿qué libro?. Te respondo: la biblia de la Usabilidad, de Jakob Nielsen. Y añado: “yo, después de haberlo leido, comprendido, discutido y utilizado, la mayoría de las veces me lo paso por el arco de triunfo. Pero aún así, mis páginas validan siempre”. Si echas una ojeada a los manuales de Usabilidad (que veo que no lo has hecho) podrás leer, entre otras cosas, que la etiqueta “alt” sirve para que los que navegamos a menudo con navegadores en modo texto porque utilizamos la consola para trabajar, queremos saber qué es lo que NO estamos viendo. En navegadores como IExplorer, la susodicha etiqueta se muestra como “tooltip” y en navegadores adaptados a minusválidos el contenido de dicha etiqueta se interpreta, es decir, se escucha (¿has escuchado alguna vez hablar a un navegador?). Además, la etiqueta “alt” es la única forma que tienen los robots de los buscadores para dar valor a tus imágenes (importante para los fanáticos de los Page Rank). Infórmate, infórmate, e infórmate antes de tachar como “aberración” el ayudar a gente que no tiene la fortuna que tú y yo tenemos de poder ver. Documéntate antes de opinar que recomendarla sirve para “promover un comportamiento erróneo” o para paliar un “error de un navegador” (por cierto, ¿qué error y de qué navegador hablas?). No es que seas “un poquito” radical, hombre, demuestras ser, por lo menos, un incauto. Y ni siquiera lo disimulas, compañero.

    Utilizar esta etiqueta es una cuestión de humanidad, si quieres verlo así, aunque siendo práctico te podrás dar cuenta, si es que alguna vez te has planteado o has necesitado validar un documento HTML (¿para qué, verdad?), que es imposible hacerlo sin utilizar la etiqueta “alt” en algunos elementos como, por lo menos, las imágenes.

    2º “El 12 bien podría ser obligatorio por ley”. Porque tú lo dices. No puede ser obligatorio por ley y aquí tienes las razones por las que en el W3C (siglas que no sé siquiera si conoces, organización cuyo ímprobo trabajo merece, por lo menos, el esfuerzo de leer cuando se defienden los estándares) NO lo aceptan como práctica recomendable. Cito textualmente:

    “In many cases, these systems make it impossible for users with certain disabilities to create accounts, write comments, or make purchases on these sites, that is, CAPTCHAs fail to properly recognize users with disabilities as human.”

    Les imposibilita el acceso a determinados servicios, como opinar. Lee:

    “Inaccessibility of CAPTCHA”

    3º “del 13 me extraña que las legiones del “CSS Forever!” no hayan saltado ya a gritar sus mantras.”

    Los que utilizamos las hojas de estilo (mucho antes de que tú supieras que existían y mucho antes de que utilizasen o de que existiese el diseño web) SABEMOS que para dibujar una tabla existe el elemento “table” y que su uso es correcto (y estándar) para estructurar datos en HTML (aquí te informarás). Otra cosa estar atrapado por la moda. Quizá por eso nadie ha venido a “gritar sus mantras”, o quizá porque no leen este sitio ¿no opinas lo mismo?

    En fin, relájate, muchacho, sé prudente a la hora de criticar e infórmate antes para no quedar como un mamarracho. De ese modo te darás cuenta que en algún sitio de Blogmundi el “capitán del barco” escribió, agradeciendo y valorando como positivas, las propuestas de los que leemos lo que aquí pone. Si quieres utiliza la ironía en tus comentarios, en mi caso se valorará porque me gusta, pero úsala con inteligencia y respeto, y discúlpate ante quien la hayas utilizado porque puede que se moleste o no tenga humor ese día para aceptarla.

    Gracias a todos por vuestro tiempo y continuemos, que hay mucho acerca de lo que escribir, como por ejemplo sobre la correcta ortografía y gramática en la expresión escrita, y poco tiempo para hacerlo.

    Saludos