¿Cantidad o calidad en los blogs?

En BlogDaddy se hacen esta pregunta pero ampliando el espectro y hablando de redes de blogs. No obstante, no se puede hablar de redes sin blogs indivduales y al final la pregunta se reduce a las bitácoras en si mismas.

David finaliza su exposición diciendo que un blog nuevo para abrise camino necesita calidad y uno establecido puede centrarse en cantidad.

Entonces, ¿cantidad o calidad?

Pues la respuesta no es fácil y mucho menos generalizable. Si uno se detiene a analizar blogs importantes puede comprobar como sus posts suelen ser cortos, lo que favorece sin duda la cantidad. ¿En detrimento de la calidad? pues no tiene por qué. Un artí­culo menos extenso no tiene porque ser peor, de hecho, disciplina al bloguer que aprende a centrarse en lo que tiene que decir, en el tema que va a abarcar y a desarrollarlo de una manera ágil.

Por otro lado, los lectores son sensibles a bloques de texto interminables y normalmente prefieren un artí­culo corto que puedan escanear fácilmente y emprender una lectura más intensa si están interesados.

¿Qué es más favorable en términos de buscadores? Es cierto que un artí­culo más extenso contiene un mayor número de palabras clave, pero no es menos cierto que crear 30 posts de 200 palabras en lugar de uno de 6000, añade a tu blog 30 puntos nuevos de entrada al blog.

De todas formas, partimos de la premisa de que un artí­culo de calidad por definición debe ser largo y estamos cayendo en un error (como dice Antonio también en los comentarios). En primer lugar porque estamos, como ya he dicho, generalizando, cada uno tiene su estilo y a cada blog le corresponde uno distinto.

En segundo lugar, se pueden decir muchas tonterí­as en mil palabras y desarrollar bien un tema en 150 palabras, como decir muchas tonterí­as en 150 palabras y desarrollar bien un tema en mil.

A mi juicio, además, los blogs no son manuales y no pueden serlo.

David, defiende además, que los blogs más seguidos tienen la posibilidad de publicar noticias breves que serán ampliadas por los lectores.

En parte, para mí­, tiene razón. Pero eso no debe ser una exclusiva de los blogs más seguidos. Crear posts más cortos o no contar todo lo que sabes sobre un tema, suele ser una estrategia para generar más comentarios y favorecer la participación de los lectores. No obstante, no se puede caer en el error de pensar: “ya lo completarán”, porque eso sí­ que es una pérdida de calidad y a la larga tu audiencia se da cuenta.

Creo, por tanto, que calidad y cantidad no tienen porque diferenciarse. Habrá bloguers capaces de crear numerosos posts de gran calidad, aquellos que para desarrollar temas con calidad necesiten restringir la cantidad y otros que ni cantidad, ni calidad y mucho menos, cantidad con calidad.

Aunque serí­a para entrar en otro debate, ¿qué define la calidad de un artí­culo?. En cualquier blog hay posts que no pueden medirse por su calidad porque no existe base para ello (veáse enlaces rápidos) pero que son de utilidad para el lector, ¿son menos válidos?

Por otro lado, y volviendo a la conclusión de David, un blog nuevo necesita para abrirse camino posts de calidad, pero también cantidad! Está muy bien que al entrar en su blog encuentre dos magní­ficos artí­culos pero si no ofrece nada más me iré y probablemente me olvide.

En definitiva, el debate está abierto.

About the author

Dimas

View all posts

11 Comments

  • hola…

    sabes necesito tu ayuda!!! tengo un blog de blogger y mi plantilla no me deja instalar un repoductor de mp3 (myflashfetish, estoy utilanzando la version BETA, no se si eso inflaya, pero creo que he acabo con todas las formas posibles!! porfavor si te apiadas de mi post tu sabes cual es mi e-mail!!

  • Definitivamente lo breve y sencillo es lo mejor.
    Ojala contenidos concretos, al punto, sin demasiada “decoracion” literaria, claros, usando viñetas, sin reproducir contenidos sino usando hipervinculos o ajax para ampliar los contenidos en frames internos. si el contenido es extenso pues mejor diferirlo en varios post, de manera que se puedan concatenar y leerse en varias “pasadas”.
    El lector web tiene la percepcion de productividad y ahorro en tiempo si lee bastante y esta haciendo “scroll”. En vez de leer un bloque extenso. Ademas que el ojo se acostumbra al estilo tecnica de lectura rapida… una muestra esta opinion o:
    Рusa vi̱etas
    – no te compliques
    – se claro
    – para contenidos largos, usa varios post
    – no te decores mucho
    – que te es mejor leer lo anterior o esto?
    Saludos desde Colombia!

  • Aprecio mucho el análisis y la referencia hacia este artículo que he publicado. Estoy de acuerdo en lo que dices “…se pueden decir muchas tonterías en mil palabras y desarrollar bien un tema en 150 palabras, como decir muchas tonterías en 150 palabras y desarrollar bien un tema en mil”.

    Esto lo dije y aclaré entre los comentarios, porque realmente no es cuestión de medir la calidad por la cantidad de palabras, como bien desarrollaste.

    Con respecto a los buscadores y a la longitud general óptima, creo que un mínimo de 200 palabras no está mal (obviamente que, en este marco, mientras más extensos, mejor), cuando en muchos casos estamos por debajo de esa cifra.

  • Yo creo que no hay que pararse a pensar en ello. La temática del blog te dirá si los artículos son largos o cortos dependiendo de si te ciñes a unas reglas básicas buenas para los buscadores:

    – Desarrolla solo un tema concreto por artículo.
    – No escribas nada que sea superfluo.
    РNo dejes ning̼n punto sin tratar.

    Si un artículo tiene que ser largo, el mismo artículo te lo dirá, y al revés. Aunque si puede controlarse, lo mejor sería alternar artículos largos con otros cortos.

  • Esta es una discusión que da para mucho, aunque no llegaremos a nada porque las prioridades de la gente son muy diferentes.

    Un ejemplo perfecto es un artículo que no hace mucho se publicó en Valleywag. El artículo era una investigación seria, con análisis, conclusiones y edición maravillosa. Uno de los pocos artículos en cualquier blog que podría clasificarse de “periodismo”. En los comentarios más de la mitad era un par de palabras o tres diciendo lo mismo “muy largo”, “un sumario, por favor”, “alguien que resuma”.

    Hay varios factores que dictan el estilo de un blog, y parte de ese estilo es cómo se escribe en él (si, pensaba escribibr algo de esto y lo llevaba rumiando un tiempo).

    El primer factor, por supuesto, es la temática del blog. Un sitio dedicado a reseñas de cualquier tipo va por definición a tener artículos más largos que un agregador de enlaces. Un sitio dedicado específicamente a tutoriales de photoshop va a tener más imágenes que un blog dedicado a cuentos cortos.

    El segundo factor es el escritor mismo. Su vocabulario, conocimiento, inclinación y amor por lo que hace dictan en gran medida cómo lo termina haciendo. Sus intenciones al escribir tambien influyen (si es alguien que se dedica a repetir historias pues serán siempre cortas y citando o parafraseando, si no le apasiona el tema probablemente tampoco pondrá largas peroratas sobre el y, claro, si no le gusta escribir pues no podemos esperar el Quijote tres veces al día).

    El tercer factor es el estilo visual del blog. La gente subestima esto por ser casi subconsciente pero es lógico una vez que se ve. Si escoges un tema que tenga un estilo de encabezado con poco espacio tenderás a hacer títulos cortos. Si el tamaño de letra del cuerpo del artículo es grande (una nueva moda estos días) entonces probablemente no escribirás tesis. Si tienes estilos definidos para insertar pies de página, citas y demás entonces los usarás. Asimismo los colores, espacio para escribir y tipografías afectan cómo se escribe.

    El gran problema, me da a mí, es que cada vez más la gente empieza blogs “porque es lo que se lleva” y “para sacar un dinerito extra”. Lo hacen repitiendo posts de otros sitios, malreportando noticias e intentando provocar polémica para lograr así subir los clics a la publicidad.

    Personalmente no pienso que haya una forma única de escribir ni un conjunto de reglas específico. Tu blog es tuyo y puedes poner en el lo que quieras. Otra cosa es si quieres interesar a la gente y provocar intercambios. Cada quien sabe lo que es “superfluo” o no, así que eso no sirve para medir (hay sitios que se dedican a lo superfluo y tienen su lugar en el mundo) y lo de no dejar ningún punto sin tratar vamos, no lo logra ni la enciclopedia, si acaso “di todo lo que tengas que decir” sería tal vez más simple y menos restringente.

    Es para lo que has puesto tu propio blog, idealmente.

  • Pingback: mix#2