Sin categoría

Creando posts más visuales

Siempre he pensado que deberí­a intentar mejorar visualmente los artí­culos de BlogMundi. Si bien siempre intento resaltar las ideas más importantes, dividir los párrafos y crear listas con puntos para facilitar el escaneo de los posts, fallo a la hora de presentar las ideas visualmente. ¿Cómo?, incluyendo imágenes, gráficos… tengo que decir en mi defensa que para un blog como éste, encontrar elementos visuales que lo hagan más atractivo no es fácil.

Sin embargo, es una buena idea que se debe tener en cuenta al escribir un post. Incluir una imagen llamativa o un gráfico, suele atraer la atención del lector que además iniciará la lectura para encontrar la razón de por qué has incluido esa imagen.

Por otra parte, en mucha ocasiones ayuda a la hora de transmitir el mensaje, de clarificar las ideas y de favorecer su comprensión.

El blog se enriquece visualmente y resulta mucho más atractivo que bloques de texto interminables. Existen multitud de sitios con imágenes gratuitas y sitios para crear gráficos online.

Eso sí­, recuerda siempre que si utilizas imágenes de otros blogs no debes hacer hotlinking y además debes referenciar la fuente.

About the author

Dimas

View all posts

6 Comments

  • Yo acostumbro siempre a colocar una imagen al inicio del post, si hablo de una pagina o prosucto agrego su logo, lo que si es dificil es agregar una foto por ejemplo a un post como el que acabas de escribir

  • desde luego que tienes muchisima razón en lo que dices, yo no acostumbro a poner imágenes, alguna que otra he puesto pero pocas. A partir de ahora haré por poner muchas más… gracias!

  • Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver. Creo que mejorar visualmente un texto no tiene que ver, necesariamente, con añadir fotografías, sino que se refiere, senso estricto a mejorar visualmente dicho texto. Puede que parezca una obviedad, pero no lo es. Hablamos de diseño gráfico puro y duro, del que se estudia, y de la redacción y estructuración del contenido. Se refiere tanto a la idea como a la intención, a la distribución visual de bloques o masas como a la aplicación de conocimientos de teoría de la percepción para mejorar la presentación y lectura de los mensajes. Más o menos lo que define una DTD y el estilo base de ésta, mejorándolo, mezclado con la labor literaria hecha con cariño por lo propio.

    Un texto puede llevar una fotografía, o más, y resultar visualmente molesto; éstas puede sobrar por no aportar nada a lo escrito o por distraer la comprensión del mensaje, por ejemplo; o pueden sobrar por ser solamente un adorno innecesario (algo así como ocurre con el interfaz de un sistema operativo Apple o de Windows Vista y la merma en el funcionamiento de la máquina que lo soporta). Por otro lado, un texto puede no tener imagen alguna y estar pidiéndola “a gritos”, como en el caso de sitios en que se escribe sobre arte. Una crítica a, por ejemplo, un cuadro de un artista, sin tener delante una imagen de la obra es complicado de entender a menos que se conozca bien la obra, y a veces ni eso. En el caso de muchos weblogs, probablemente éste también, el abuso de tanto logotipo (publicidad gratuita que hacéis a empresas y privados que contrasta con vuestro interés de ganar dinero con el sitio, ¡qué paradoja!) suele convertir el sitio en una verbena, no existe coherencia ni en los colores ni en los estilos gráficos ni en los tamaños de los mismos, no existe un criterio para darle un lugar a la publicidad, sino que ésta invade lugares que no son los lógicos y cobran más protagonismo que el contenido del sitio en sí (¿igual que en la televisión?) … ¿Por qué no poner un enlace sin imagen? Visualmente es mucho mejor y, sinceramente, más directo y efectivo, se lee más deprisa y es más fácil de integrar en un diseño.

    Mejorar visualmente un sitio web (o un texto impreso) significa, además de tener claro qué se quiere contar, cómo hacerlo con las herramientas que se tienen, etc el tener un conocimiento de las posibilidades del lenguaje gráfico. Ése, y no otro, es el oficio del diseñador (diferenciarlo del copy/paste tan habitual hoy en día). Es apoyar con una presentación adecuada a lo que cuenta el mensaje, y no conocer un programa informático o un lenguaje de marcado. Se puede hacer una presentación interesante de un texto sin utilizar esas cosas que ahora excitan tanto a la gente, aún sin comprenderlas, que se llaman CSS y de las que se abusa hasta niveles insospechados, por moda más que por necesidad y para conseguir, en muchas ocasiones, nada. Otro ejemplo: hoy en día basta navegar un poco por unos cuantos sitios al azar para darse cuenta de la enorme cantidad de sitios que utilizan, por ejemplo y por moda, el recurso del cristal, los reflejos debajo de los objetos y los colores pastel (lo siento, pero es que apesta); igual lo encuentras en la web de la marca Apple (por derecho propio) que en bitácoras personales-depresivas-desenamoradas, en páginas porno o en sitios de noticias ¿verdad? Visualmente puede resultar atractivo (para gustos, los colores), pero a mí me sugiere en casi todos los casos la misma coherencia que poner música bakalao en un velatorio o clásica en una discoteca. Me chirría.

    En resumen: las imágenes, en muchos de los casos, más que mejorar la calidad visual de un texto o un sitio, sólo consiguen liar más el contenido de algo que, ya de por sí, es incorrecto. Las imágenes son “palabras” de un lenguaje, los recursos del diseño también, como las palabras que escribimos … O se estudia o no, pero la ciencia infusa no existe, al menos a este nivel.

    Conclusión: Hoy en día, todo el mundo quiere saber de todo por ahorrarse un dinerito. Es como automedicarse, solo que en este caso no va la vida en ello.

    Comentarios a los cometarios:

    Canis Latrans: Buena idea, una imagen puede servir de punto de arranque para desarrollar una idea. Pero hay una puntualización a mi modo de ver, me reitero: poner un logotipo en un artículo de un weblog, como éste por ejemplo, en donde uno de los objetivos es ganar pasta (poca o mucha, directa o indirectamente, da igual), no sólo es la decisión menos inteligente que se puede tomar, sino que además es de genuinos pardillos. Otra cosa es ponerlo previa negociación con la marca. Así funciona la publicidad, no lo digo yo.

    María: Me ha hecho mucha gracia leer “a partir de ahora haré por poner muchas más”, de verdad. Hazlo, sea como sea, ¡es tu misión a partir de ahora! (sólo es una ironía, no te lo tomes a mal)

  • Concuerdo con el desafortunadamente anónimo arriba mio.

    Lo importante es el contexto, como en todo. Si estás hablando de, por ejemplo, evolución histórica de la densidad de la población… es normal que incluyas gráficos (y si son claros y comprensibles mejor).

    Si estas escribiendo sobre un tutorial de photoshop, una reseña de un software o tecnicas de fotografía sería ridículo no poner imágenes.

    Poner una imagen aquí o allí, relevante al texto, nunca está de más. Poner imágenes por poner imágenes, perdón, pero no tiene sentido.

    Cuando leí primero lo de “posts mas visuales” entendí algo diferente. Para mi lo “visual” no tiene que ver (solamente) con imágenes. Utilizar pies de páginas, citas, textos al margen, iniciales, colores, etc. es parte de hacer los posts visuales pero siempre, siempre, debe ser relevante al contexto de lo que se escribe.

    Me da gracia que en el artículo se dice que hay imágenes gratuitas que utilizar, porque me recuerda que en inglés “gratuitous” significa tanto “dado o recibido sin costo u obligación” como “innecesario e irrelevante”, que perfectamente aplicaría al consejo de “mete imágenes, que eso ayuda a atraer”.

    Se que blogmundi se dedica a hablar de blogs y ultimadamente a empujar que la gente atraiga a mas gente con los suyos, pero me parece un sitio ideal para educar tambien. Y educar significa que la gente podría aprender buenas costumbres aquí y no sólo conceptos que promueven conceptos que eran válidos cuando lo que queríamos era vender artículos en una revista o revistas en un periódico (perdón, pero en la “blogosfera” cuando alguien lee lo que has escrito ya está ahí y ya está leyendo, no hay que “atraerlo”, hay que “retenerlo” para esta y ocasiones futuras, y para eso hay que darle razones de querer leer completo y volver).

    Me parece más válido la mejora visual de lo escrito con la intención de que sea más legible o comprensible que la idea de que con una imagen se pueda atraer a alguien a un blog (que es mentira, nadie entra a un blog sin saber a lo que entra)