Sin categoría

Intercambio de links: ¿sí­ o no?

Cuando empecé con el blog tení­a algo claro, no iba a volverme loco intentado que la gente lo enlazase y tampoco iba a realizar enlaces recí­procos a no ser que considerara el otro blog una extensión del mí­o. Esa polí­tica la sigo manteniendo de una manera rigurosa.

Como dicen en SEOmoz los enlaces tienen unas funciones básicas: ayudar a los robots a que exploren tu sitio o si es nuevo, que lo descubran y atraer visitantes que no procedan de los buscadores y, por tanto, enviar visitantes a otros sitios que considero pueden ser de utilidad para los lectores y un complemento de mi bitácora.

Los enlaces tienen que ser relevantes respecto de tu contenido, piensa que los lectores depositan su confianza en ti al hacer clic en un enlace, ¿qué pasará si no les aporta nada?

Es entendible la impaciencia de los nuevos bloguers por conseguir enlaces hacia su sitio pero, ¿cuál es la motivación que está detrás? Si es por mejorar posiciones en los resultados de búsqueda lo cierto es que la mayorí­a de los términos de búsqueda no necesitan cientos de enlaces entrantes y si es por la prisa de que conozcan tu blog, es mejor tener paciencia que intercambiar links de cualquier manera.

Entonces, ¿qué pasa con el intercambio de links? La respuesta es dí­fí­cil porque no existe una decisión unánime acerca de ello. Posiblemente lo que haya que tener presente al realizar un enlace recí­proco es que ambos contenidos estén relacionados, entre otras razones por ser coherente con tu blog y convertirlos en recursos útiles para tus lectores.

Si tu sitio es nuevo, conseguir enlaces debe ser la menor de tus preocupaciones debes tener en cuenta que los enlaces van llegando poco a poco y parece más lógico emplear el tiempo en crear contenido enlazable que en buscar enlaces.

En definitiva, como dice Google, piensa ¿sirve de ayuda a mis lectores?, ¿lo harí­a si no existieran los buscadores?

About the author

Dimas

View all posts

39 Comments

  • Yo creo que si se seleccionan los links del mismo rubro es muy eficaz. Porque además es un hecho que los bloggers linkeados se visitan entre ellos, se leen y se comentan. Por eso hice un blog para crear un club de Intercambio de Links.

    Y todos están muy conformes..-.

  • Totalmente de acuerdo, ademas el peso semantico esta cogiendo importancia en los buscadores, enlazar por enlazar es una tonteria, yo he posicionado varias web y la mejor guia las directrices de google, lo demas son cuentos de calleja para subir antes, pero no es estable.

    Contenido bueno e intercambios relacionados semanticamente es la clave del exito, y si tienes un blog hacer pings a la blogosfera es lo mejor.

  • En general, intercambio enlaces sin poner ninguna pega. Para mi tienen bastante valor, aunque no los persigo, y creo que es la clave de un buen posicionamiento web.

  • tienes toda la razón… Yo estaba preocupado por que en mi blog no entra nadie, pero antes que poner enlaces que no sirven de nada, prefiero que mis dos lectores (bueno, mejor dicho el unico lector…) esten agusto sin necesidad de ver esos angustiosos links que no hacen más que estropear el diseño del blog.

    Si a alguien le interesa ver mi blog… http://hallaserke.blogspot.com/

  • Porqué no? Lo suyo sería enlazar blogs parecidos al nuestro, para que el lector no solo vea nuestra página sinó que amplíe su lectura a otros sitios parecidos no?
    En principio, internet se basa en compartir :)

  • Este es uno de esos temas que en ciertos círculos levantan ampollas.

    Uno de los problemas es que “intercambio de links” no significa lo mismo para todos. Para algunos puede ser el blogroll, para otros un vía cuando sea relevante y para otros es literalmente “yo hablo de ti y tu hablas de mí”.

    Yo siempre lo he tenido claro. Hay varios tipos de enlaces en mi sitio:

    1.-Blogroll: En mi caso lo que tengo en mi blogroll es literalmente lo que yo leo. No enlazo ningún sitio que realmente necesite mi ayuda porque todos tienen mucho más tráfico que yo y aún así en la nueva vista que estaba pensando no hay blogroll visible. Aqui entran, claro, todos los enlaces permanentes parte de un tema visual y no del contenido variable de un sitio. Tambien incluyo los que se hacen por cortesía (por ejemplo, cuando “publicitas” un sitio de un amigo o familiar)

    2.-Enlaces en artículos: Una constante en lo que siempre he escrito (incluso antes de poner un blog oficialmente) es que tiendo a enlazar muchísimo. Las cosas de las que escribo suelen tener varias referencias y tiendo a aprovechar una de las ventajas de la Web. Uso los enlaces para lo que se inventaron: Para ampliar o relacionar un tema. Noto que últimamente esto está mal visto (por razones que no puedo comprender) pero es una de las razones por las que sitios como como uruloki.org tienen éxito. Enlazar en el artículo no solo me parece útil sino necesario si es relevante.

    3.-Enlaces [VIA]: Otra gran polémica. Están los que lo abusan, los que abusan no poner ni esto y los que abusan el quejarse por esto. En el peor de los casos es una forma barata de poner contenido. En el mejor es un intento mediocre de acreditar y al mismo tiempo obtener fama por asociacion (con un via y sin esfuerzo obtenemos un enlace de vuelta).

    4.-Pingbacks, Trackbacks: Una de las grandes fuerzas de los blogs y una de las primeras cosas que los sitios empiezan a eliminar sin pensar dos veces (la excusa tradicional es el “spam”, aunque la realidad es otra). El unico y real sistema de intercambio de links que se es justo en los blogs y lo que los puso en el mapa como la fuerza brutal que son hoy en día.

    El gran problema no es el intercambio de links sino la actitud que se sobreentiende que esto implica: “Reciprocidad”. Yo con frecuencia recibo emails de gente diciéndome que me va a enlazar y luego unos días después otro mail diciéndome que no lo han hecho porque no han visto que yo les enlace. Se espera una reciprocidad que no debería existir. Si un sitio me enlaza se lo puedo agradecer, tal vez con un comentario o tal vez con un mensaje o tal vez no lo haga. La decisión de enlazarme es suya y de nadie más. Si quien me enlaza tiene cosas que me gusta lo más probable es que si algún día es relevante le enlazaré yo. Así es como esto funciona. Y los pingbacks y trackbacks se encargan de “pagar” este enlace con otro de vuelta.

    Un tema álgido pero de esos que no le importan a nadie más que al grupito que nos dedicamos a esto :)

    Mi opinión es simple: Ya existe la reciprocidad de enlaces. Es automática a través de trackbacks a partir de contenido relevante a lo que se escribe. Cualquier cosa mas allá no es natural y por lo tanto sólo diluye el valor de lo que realmente importa.

  • Yo creo que es una manera de conocer nuevos blogs, ya que si no fuera por eso, muchos de los blogs, muy buenos x cierto, que leo casi a diario, no los estaria leyendo.
    Al principio esta claro que siempre cuesta hacer muchas visitas pero poco a poco van apareciendo. Simplemente es un pequeño empujon a que los demás conozcan tu blog.

  • Ay. A esto se le ha ido la pinza. Vivan los proxies. Puedes borrar el primero de los comentarios duplicados? No se que haya pasado.

  • Buenas, es el tema de siempre. Hay como una esprecie de idea general por la que la gente tiene reparo a enlazar.

    Pero lo cierto es que enlazar y ser enlazado funciona, incluso el intercambio de links. Además, la moneda de los buscadores es el enlace.

    Como ejemplo, los top blogs están llenos de enlaces, a todo tipo de contenido, y todo tipo de pagerank. Eso sí, que no todos tus enlaces sean recíprocos.

  • Adseok: La moneda de los buscadores es el enlace, y esa moneda no se devaluara mientras los buscadores sean relevantes. Si los enlaces no son relevantes al contenido esa moneda deja de tener valor.

    Por supuesto que puedes (mi opinion es que *debes*) enlazar al contenido relacionado. Tanto si basaste el tuyo en ese como por proveer información adicional. Yo tengo diez posts sin terminar en mi blog porque no me gusta poner texto sin enlaces.

    Pero enlazar porque te enlazan? Eso devalua. Devalua tu sitio y el del otro. Y te vuelves irrelevante para un buscador.

  • Corrigo lo dicho. Yo no me refiero a los links a otros blogs, ya que eso es lo mas normal para mi. Yo me referia a los links a paginas externas en las que un robot te da visitas a cambio de algo.

  • Tienes razón en todo lo que comentas, ahora mismo yo tengo ganas de que acabe este dichoso concurso de posicionamiento, al cual insisto no ha sido iniciativa mia.Me hace sentir culpable el hecho de que en menos de un mes tenga casi 600 links, en páginas de todo tipo. Lo bueno que he sacado de esta experiencia, es que me he encontrados con sitios muy buenos, como es el caso de tu sitio. Y me seguiras teniendo como tu fiel lectora. Un saludo :)

  • Pingback: meneame.net
  • Yo tengo un pensamiento parecido al tuyo, que llevó a que algunas se hayan “enojado” conmigo por no devolver un link.

    Personalmente veo a mi blogroll como una lista de “votos de confianza” (frase usada si las hay), si no es un blog al que yo entraría seguido ni lo agrego al blogroll, por el mismo motivo que no publico post de temas que no me importen! El blog es mío y se acabó! 😛

  • Yo sería capaz de poner un minibanner como los de “The Deck” si me parece que el contenido es interesante. Incluso sin intercambio. De hecho, me gusta ver publicidad contextual y original, como la de Boing Boing, porque lo considero parte del contenido, aparte de que es casi artística. No creo, por ejemplo, que Blogmundi sea el modelo de blog candidato a ser enlazado sino es por otros de la misma temática. Incluso está tan focalizado a un tema que no debiera necesitar de ayuda externa para recibir a los visitantes vía Google en lugar de otros blogs. Sólo tienes que hacer la búsqueda adecuada sobre cóomo hacer un blog ( 😉 ) y ahí lo tienes. Los intercambios de enlaces son una positivos siempre que no nos salgamos de la conversación. En otro caso, es como cambiar de tema en medio de una discusión, “¿qué pinta eso ahí?” pensará el lector…
    Estoy de acuerdo, sobretodo, con las tres últimas frases de #8 (Eduo)

  • Hola, yo estoy de acuerdo con los intercambio de link, yo lo hago, ademas si descubro un blog no solo me dedico a leerlo sino a ver sus link y asi voy descubriendo otros blog, a lo mejor es de tematica diferente pero me pueden llegar a interesar. De este modo descubri muchos blog que me gustaron tanto que los tengo en mis favoritos.

  • Gracias por este articulo, justamente estaba ahora buscando en los buscadores formas de intercambios de links, y al leer este articulo me he dado cuenta que haciendo esto estaba renunciando a la esencia de la web: el contenido. Rectificar es de sabios, escuchar de entendidos y aprender de quien se sabe ignorante… Por eso rectificaré y daré marcha atras a los pasos dados.

    Saludos y gracias

  • Merece la pena, y mucho, pienso yo. Supongo que si son sitios de temática similar a la tuya, mejor, aunque mi política es no hacer ascos, en general, a sitios que quieran enlazarte.
    Lo que no está bien es meter enlaces de todo tipo de temática en una misma página que al final acaba con un millón de links… Sin embargo si mantienes los links bien clasificados, limitando el número de links por página, en plan directorio, está mucho mejor.
    Ya aprovecho para mentarlo, estoy haciendo una web sobre programación, si alguien está interesado en intercambiar conmigo puede dirigirse aquí.

  • coincido contigo, en mi blog he puesto ya mas contenido lo que me ha llevado a aumentar mis visitas y enlaces, aunque me gustaria tener mas enlaces por el hecho de que mi tema es de monetizacion.

    Espero cheques mi pagina y comentes algo sobre ella.

    Saludos.

  • Información de la Provincia de Álava. Conoce Vitoria – Gasteiz, sus gentes, tierras, costumbres, el entorno de su cultura y mucho mas