Comparativa de plataformas gratuitas de blogs

Elegir una plataforma de blogs para iniciarte puede resultar complicado si desconoces las necesidades básicas que toda bitácora requiere. Existen bastantes servicios de blogs gratuitos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, así­ que en un intento de facilitar la tarea de quien quiere empezar su blog he analizado las principales caracterí­sticas de cada uno.

Para esta comparativa he elegido, Full Blog , Blogia, La Coctelera , Nireblog, Blogdiario y Blogger. Existen más posibilidades pero teniendo en cuenta las conclusiones de la comparación entre las aquí­ planteadas uno puede hacerse una idea más clara de lo que puede necesitar.

Veamos primero la tabla:

Analisis

Analizar punto por punto cada elemento alargarí­a demasiado el post. Así­ que voy a intentar resaltar los puntos más interesantes de cada plataforma, algunos que no recoge la tabla y algunos aspectos negativos de cada una.

Me ha sorprendido gratamente lo completo que resulta Full Blog. Es uno de los que más recursos reúne y es una opción muy a tener en cuenta a la hora de decidirse. Además de todo lo recogido en la comparativa dispone de numerosas opciones a la hora de configurar el blog, el editor de textos incorpora un corrector ortográfico y su sistema para la inclusión de ví­deos en los posts es de los más sencillos que he visto.

He echado en falta la edición HTML de las plantillas que si bien está disponible en su versión PREMIUM (10$/mes) suele ser una caracterí­stica habitual de las plataformas. Por otro lado, el lí­mite de su espacio (20MB) puede suscitar dudas pero para empezar resulta más que suficiente. Por último, utilizar un subdominio de tercer nivel .com.ar puede limitar la adhesión de usuarios que deseen utilizar un dominio genérico o que no se sientan identificados con el elegido.

La Coctelera sin grandes caracterí­sticas se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados, no existen demasiadas opciones a la hora de configurar o modificar el blog y es, sin duda, el sistema más sencillo, lo que se convierte en un punto a su favor y en su contra.

Para un principiante poco hecho a manejar paneles de control resulta muy sencilla la publicación de artí­culos y por eso se presenta como una fenómenal posibilidad, pero hay que pensar seriamente que aspiraciones tenemos con nuestro blog y si queremos limitarnos sólo a escribir. Dado que las modificaciones se limitan a cambiar la plantilla por las ofertadas en el sistema.

Blogia es uno de los sistemas más completos, no en vano, ya ganó un premio como mejor proveedor de blogs. Es el único que incorpora una función de autoguardado de los posts que puede sacarnos más de una vez de algún apuro. En su versión básica permite eliminar la publicidad que integran en el blog, pero es recomendable usar su versión extendida si queremos disponer de mayores posibilidades. Además, podemos desde el panel de control adaptar la publicidad a nuestro diseño.

Incorpora también una utilidad (Audasti) que nos permite seguir los comentarios que hayamos dejado en otros blogs lo que resulta muy cómodo. No obstante, en un sistema tan completo se echa en falta la posibilidad de poder programar los posts para su publicación en una fecha elegida así­ como la posibilidad de publicar a través del email que además podrí­a subsanar lo anterior.

Nireblog es el único que permite importar desde Blogger y la posibilidad bajo demanda de hacerlo desde otro sistema. Por otro lado te da la posibilidad de incorporar tu propia publicidad al blog así­ como utilizar un dominio propio lo que resulta muy interesante si tu blog crece y no quieres tener que pasar el trago de trasladar todo el contenido a otro servidor. Como curiosidad puedes elegir el favicon (la imagen al lado de la dirección en el explorador) que quieres para tu blog.

Teniendo en cuenta la cantidad de opciones que incorpora parece un fallo mayor la imposibilidad de configurar la estructura de los elementos del blog. El sistema no permite modificar los elementos de la barra lateral lo que limita un poco las posibilidades de personalización.

Blogdiario es un sistema my sencillo y bastante más limitado que el resto. No impone restricciones de espacio e incorpora un lector de feeds propio para seguir tus blogs favoritos. Pero las posibilidades son muy limitadas, tanto a la hora de redactar posts como a la hora de modificar el aspecto del blog.

Blogger
Es, sin duda, el sistema más conocido y el más utilizado dentro de las plataformas alojadas. Reúne prácticamente todo lo necesario para crear un blog teniendo en cuenta, además, que si un dí­a quieres hacer de ello algo más serio puedes seguir usando su sistema de publicación bajo tu propio dominio y alojamiento.

Esa misma popularidad ayuda a la hora de encontrar plantillas distintas a las proporcionadas por Blogger y varias comunidades de ayuda entorno a él que pueden ayudarte a la hora de modificar tanto el aspecto como la funcionalidad de tu blog.

Dicho todo esto parece increí­ble que Blogger tampoco permita programar los posts, aunque existe una solución lo lógico serí­a que lo incorporara por defecto.

Por otro parte el gran error de la versión básica de Blogger era no disponer de categorí­as, ahora con la nueva versión puedes incluir etiquetas que luego funcionarán a modo de categorización.

Espero que te haya aclarado un poco más las ideas. De todas formas, puedes leer también éste post dónde intento explicar como decidirse a la hora de elegir plataforma.

About the author

Dimas

View all posts

33 Comments

  • Yo la verdad, hice mi Blog en Blogger por extensión de mi correo de Gmail, pero hay que reconocer que tienen sus carencias. Sería conveniente que las nuevas actualizaciones saliesen más rápido…

    Saludos

  • Por cierto, comentas que Blogger NO permite hacer copias de seguridad. Lo cierto es que existe una manera digamos oculta (es un poco cutre).

    Entra en Blogger => Plantilla => Edición de Html => “Descargar plantilla completa”

    Saludos

  • Jota: en parte ha sido despiste y por otro lado, quería comparar los servicios en español propiamente dicho además de blogger. De todas formas he dejado bastantes en el tintero como digo en el post, y es más la intención de ver que elementos pueden ser interesantes a la hora de registrase en uno u otro.

    Jumanji: con copia de seguridad me refiero a la posibilidad de descargar una copia de todos los posts por si necesitamos restablecerlos en un momento dado. Blogger eso no lo incorpora aunque de una manera laboriosa puedes tenerla. Lo que tu dices hace una copia de seguridad de la plantilla, nada más.

  • El que blogger no incluya post futuro es lo que me dificulta mas, por que muchas cosas tengo preparadas para mis dias en los que no puedo conectarme, y otras que hacer seguimiento. El tema de hacer con el emailschedule.com, lo probe pero no me categoriza la informacion, no he encontrado todavia un codigo que haga que pueda publicar desde el mail con categorias(o etiqutas si lo prefieren asi). Algo asi como ese codigo #end, que hace que no se publique la firma del mail desde el que uno envia. Deberias hacer una segunda parte para seguir comparando esto es muy util

  • Me da mucho gusto que hagan esta comparación.
    De todos yo me quedo con FullBlog, el HTML lo odie cuando estaba en Blogger ya que se me hace muy dificil. Biogalaxia me parece una buena opción, sin embargo no se mucho del mismo, te soy sincero.
    Estoy de aucuerdo con con las debilidasdes (si se le pueden llamar asi) de FullBlog respecto a tener un 3er dominio asi como no poder tener un menu de forma horizontal, cosas asi.
    Hasto donde yo se FullBlog sigue en Beta asi que tengo las esperanza que con el tiempo FullBlog ofresca tener tu propio dominio.
    Gran Post, de lo mejor que he visto en su sitio, ya que, insisto solo se enfocan en Blogger.
    Yo entiendo que Blogger es el sitio de referencia parta todos los Bloggers pero no es el unico pez en el oceano ¿o si?.
    Saludos¡¡.

  • Yo tengo mi blog en blogger y la verdad no me quejo :), aunque ahora estoy leyendo manuales y viendo video tutoriales de wordpress, php, mysql etc.. XD
    espero algun dia llegar a tener mi blog en un servidor propio con dominio propio y diseñado por mi :)

    un sueño…

    Saludos muy buen post!

  • Creo que blogger es bastante cómodo en general, pero entre otras cosas que ya han mencionado tiene defectos sobre la organizacion de los post, es decir eso del archivo periodico no resulta muy atractivo. a muchos nos gustaría usar wordpress pero comenzar no parece fácil sobre todo para quienes somos principiantes.
    un saludo

  • Gracias por la comparativa, y por incluirnos (Nireblog)

    Hay algunas cosas que se podrían añadir de Nireblog, se pueden crear Grupos de Blogs con su propia portada y feed.

    Además acabamos de añadir 40 idiomas nuevos, ya está diponible en 50 y dentro de poco en más, no se si habrá un sitio más traducido, aparte de la Wikipedia.

    Por cierto respecto a la personalización del menú lateral, se puede incluir mucho html en ñlas sección Más a demás en la publicidad también se puede poner código HTML.

    Además en breve habrá más novedades.

  • Me olvide de preguntar con que herramient hiciste la tabla que te salio tan bien?
    Es muy cierto que no hay e cerrarse a un sistema nunca, sobre todo entre los gratuitos.
    Yo tambien estoy esperandome mudar a wordpress, cuando compre un gran hosting para aguantr unos proyectos con mis compañeros, me parece muy interesante el poder ir creciendo en la plataforma, adaptar todo.
    Para los que no se animan tienen que saber que cualquier servicio de hosting que valga medianamente, tiene entre sus packs el wordpress, y es resimple instalar, eso para comenzar. Pero claro que es mejor instalarlo personalmente.
    Donde encuentro esos video tutoriales de WordPress

  • Marco la tabla es una imagen y está hecha con un editor gráfico, puedes hacerlo con cualquiera, fireworks, photoshop..

  • bueno … yo amplío la lista de CMS con un enlace a dos articulitos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_content_management_systems

    y

    http://www.la-grange.net/cms

    eso sí, están en inglés.

    con todo y con eso sigue faltando, por lo menos, uno.

    por otro lado, me ha alegrado ver en ambas listas el que para muchos (y para mí también) es el mejor y más potente de todos los gestores de contenido que se han creado hasta hoy, con mucha diferencia. Es el padre de los CMS “de verdad” y se llama Slashcode. Un ejemplo bien conocido es “Barrapunto.com” :S y EL ejemplo es “Slashdot.org”.

    un saludo

  • Pingback: meneame.net
  • Pingback: Fresqui.com
  • Muy buen post. Yo uso blogger y en general estoy bastante contento, aunque es cierto que le noto alguna carencia, como el tema de las copias de seguridad. Saludos.

  • Pingback: agg
  • Gracias por tus comentarios sobre FULLBlog. Aprovecho la oportunidad para salvar un error en la tabla comparativa: FULLBlog sí incorpora Copias de seguridad (Backups en formato GZIP) de todos los blogs; las mismas pueden descargarse en cualquier momento y contener entradas, comentarios, imágenes, plantilla y configuración del weblog. Acceso: Panel de Weblogs » Copias de Seguridad

    Por otro lado, FULLBlog también incorpora la función Importar blog, que permite copiar el contenido de blogs desde FULLBlog, Blogger, WordPress y cualquier otra plataforma automáticamente, con la opción de importar entradas, comentarios e imágenes. Cabe destacar que para evitar el plagio, el sistema de importación solicita una autenticación de autor antes de iniciar el proceso. Acceso: Panel de Weblogs » Importar blog

    Saludos cordiales.

  • Pingback: TecnoCHICA
  • Pingback: Fernando Diaz Blog
  • en caso de que no lo conozcan existe otra plataforma llamada Bligoo, que es una plataforma de blogs sociales, diseñado más que nada para crear comunidades de blogs, tiene muchas características, más que suficientes (esta en una versión Alfa) para crear un blog, permite insertar vídeos de una manera rapida y fácil, además también te permite insertar Flash de una manera tan fácil como insertar vídeos, tiene o va a tener una versión de pago donde te ofrece un dominios .cl o .com y tiene una versión para empresas, permite ver que usuarios de Bligoo están en linea, permite editar el CCS, te permite conocer otras personas y tiene muchas más características que se están editando y además se crearan nuevas características, si quieres ver unas muestras de algunos blogs visita http://www.atinachile.cl(movimiento social)o si quieres crearte un blog den Bligoo visita http://www.bligoo.com

  • Bueno, yo soy muy profano en la materia. Lo cierto es que me asalta una duda, y lo mismo digo una tontería, pero ¿Qué diferencia hay entre “blog” y “espacio”? Lo digo porque tengo un space de msn, y de momento me va bien. Actualiza de vez en cuando sus plantillas y posibilidades, es de fácil uso y no me ha dado muchos problemas.
    Lo único que no me acaba de convencer es la política de censura y el hecho de que no tenga (creo) forma de hacer una copia de seguridad o de poder descargar la entrada (fotos inluídas), principalmente.
    Me gustaría saber la diferencia entre éste servicio y el de los blogs, y qué blog se adecua + a mis intereses (libertad de expresión, incluir fotos y videos en las entradas, fácil uso, varias posibilidades de personalización y permisos, seguimiento de comentarios y visitas, mayor capacidad…)

    Espero que me puedan resolver la duda.

    Por cierto, muchas gracias por el artículo, me ha orientado bastante

  • Hola. Interesante tu artículo… pero creo que mencionas tu unos servicios que no funcionan adecuadamente.
    Intente sacar un blog en BLOGIA, y solo recibo errores, y no hay forma de contacto alguno.
    Intento mas tarde con NIREBLOG, y tengo problemas con un post, se descompone el diseño y quedan fotos enormes por debajo del menu, igual es todo feo de imagen.
    FULLBLOG si ya tiene algo de pago, no me gusta su filosofia…
    BLOGGER me parece el mejor, pero ya tengo uno, queria probar otros blogs en español.
    Intente en otros que no aparecen en la lista, como el de lycos: http://www.jubiiblog.com.es/ pero me dio error… a esta altura, me preguntaba: sere yo la de los errores? jejejeje. fue una semana de mucha mala suerte…. en fin, que buscando en google hace unos dias: blog gratis español encuentro a: http://www.gratisblog.com/ … no quise crear mi blog. Contacté antes comentandoles de mis problemas. Y por suerte un humano muy amable me respondió y me invitó a que creara mi blog. y ¡ya tengo otro blog! además del bonito blogger, que lo recomiendo altamente, como muchos usuarios.
    Esta es mi experiencia, la comparto con el autor de esta gran comparativa de blogs y espero que siga ayudando a los bloggers con otros escritos como estos. Muchisimas Gracias.

  • Hola, saludos desde Taller de blogs. Estamos preparando un slideshare para la unidad del taller que habla de plataformas y voy a citar tu artículo cuando hablamos de alternativas a wordpress.com-blogger en cuestión de servidores gratuítos.
    Cuando quieras puedes visitarnos en
    http://tallerdeblogs.com

    Saludos y felicidades por el blog.

  • Hola,

    estoy analizando la manera de mantener información para un usaurio reducido de personas (unas 200). Resulta que me he creado un blog en blogspot.es y otra en blogspot.com.

    Mis dudas me asaltan cuando veo que en la de .com(blogger) tira de yahoo y cuando puclico una noticia, si alguien quiere responder, tiene que estar dado de alta en yahoo. ¿ Esto es así ? ¿ Alguien me puede decir si cualquier usaurio puede responder a un post sin ser de yahoo ?

    En el blog de blogspot.es no pasa (aunque es mucho mas limitado).

    Gracias.