Redes de blogs

Últimamente parece que las redes de blogs empiezan a surgir por todas partes. Redes de blogs en español se pueden contabilizar ya más de 34 sumando una nueva red que se presentó ayer.

El más novato puede no entender bien o no saber todavía qué significa eso de una red de blogs.
Existen diferentes tamaños y tipos de redes pero todas comparten una característica común: reúnen una serie de blogs de temáticas especializadas bajo una marca común que les proporciona el soporte necesario para promocionarse y mantenerse operativos. Por otro lado, su intención suele ser comercial. Tan pronto como se empezaron a descubrir perspectivas de negocio con los blogs aparecieron las redes.

Para pertenecer a una red suelen existir dos cauces habituales, puedes presentarte como una persona especializada en un ámbito determinado y ofrecer tus servicios para un blog ya existente dentro de la red o la proposición de crearlo nuevo y, por otro lado, puede ser que ya dispongas de un blog y ofrezcas a la red adherirlo a su grupo.

¿Qué beneficios suele reportar unirse a una red de blogs?

– Todo depende del tamaño de la red a la que pertenezcas. Unirte a una red grande implicará que el tráfico de tu blog crecerá rápidamente. Mantenerlo es otra cosa pero desde luego la mitad del camino ya lo tienes andado.
Cuando empiezas un blog lograr un tráfico considerable y hacerte un hueco suele ser más difícil. En cambio las redes de blogs gozan de la capacidad para crear expectación respecto de sus blogs. Sin tener en cuenta además que ya tienen ganada una posición en la blogosfera que les permite promocionar de una manera más efectiva y rápida nuevos blogs.

– En una red de blogs tu única preocupación es bloguear. Todos los aspecto técnicos, administrativos y mantenimiento de sistemas no forman parte de tu tarea diaria con lo que puedes dedicarte tranquilamente a escribir lo que favorecerá en gran medida tanto la calidad como la cantidad de tus posts.

– Los blogs nuevos se enfrentan a la ardúa tarea de conseguir enlaces entrantes que favorezcan su posición en las páginas de resultados. Al formar parte de una red de blogs tienes asegurados una buena serie de enlaces, cuando menos, los de la propia red.

– Hemos dicho al principio que las redes de blogs nacen con una clara vocación comercial con lo que remunerar a sus bloguers se hace indispensable. Es decir, unirte a una red de blogs significa recibir una retribución como contraprestación cuya cuantía varía en función de muchos factores.

– Forma parte de una red de blogs importante suele conferirte cierto prestigio dentro de la blogosfera que suele ayudar si decides crear un blog personal independiente.

Por supuesto no todo son beneficios, ¿existen ciertos aspectos que pueden ser negativos al formar parte de la red?

– Depende mucho de la red, pero como hemos dicho tu unica labor es la de bloguear y puede que ciertos aspectos de diseño, contenido… que te gustaría modificar permanezcan inalterados en función de la política que siga la red.

– Algunos problemas surgen de la forma en que las redes reparten los beneficios obtenidos. Recuerda que aunque todo el trabajo de un blog sea labor tuya debes compartir el beneficio con quien te proporciona las herramientas y puede resultar frustrante si piensas que tu remuneración no está acorde a lo que consideras debiera ser.

– Hace no mucho vimos como un grupo de bloguers abandonaban el blog de una red por ciertos desacuerdos con la política de retribución pero además del problema surgido por ella, ¿quién era el propietario del contenido?, ¿qué pasó con los posts que habían escrito? Por supuesto, allí permanecen.

Existen muchos beneficios derivados de formar parte de una red de blogs pero siempre hay que analizar los riesgos o los incovenientes.

Si estás pensando en formar parte de alguna de ellas, desde luego tu oportunidad es ahora en la que varias están buscando bloguers aunque la mayoría realicen incorporaciones continuamente.

About the author

Dimas

View all posts

3 Comments

  • Sobre lo que cuentas en el antepenúltimo párrafo, los propietarios del contenido que tú indicas se lo ‘llevaron’ o trasladaron a su nuevo blog con la autorización del anterior, que, evidentemente, no lo iba a eliminar pues pertenece a su archivo.

    Es decir, lo que yo escriba en un blog colectivo es mío, me pertenece, puesto que lo he escrito yo, aunque me imagino que dependiendo de la red eso puede variar, aunque en el caso que tú comentas, que me imagino que es el que tengo en mente, los autores pudieron apropiarse de su contenido sin ningún problema.

    Salut!

  • Es difícil encontrar críticas a las bitácoras de información general, pero es bastante habitual encontrar críticas y trolls en los blogs personales.

    Todo depende de la orientación del editor: si quieres que te lean o que te cliqueen…