La paradoja de los blogs

Supongo que ya sabrás el poder que tienen los blogs respecto a los buscadores. La capacidad de los contenidos de las bitácoras para colarse entre los primeros puestos de cualquier página de resultados, de hecho, a veces resulta complicado no encontrar un blog entre los diez primeros resultados, si es que no lo son los diez.

Esa ventaja de los blogs respecto al posicionamiento se convierte en ocasiones en la peor de sus características. Los bloguers suelen ser personas cuidadosas de Internet, determinados sitios webs además de diferentes contenidos relevantes y útiles suelen alcanzar notoriedad gracias a la recomendación de diversas bitácoras.

Esa condición que suelen reunir los bloguers debe utilizarse de tal forma que cuiden al máximo también los contenidos que publican en sus blogs. La razón es simple, la mayoría de los primeros resultados de las búsquedas, como hemos dicho, suelen pertenecer a blogs. En numerosas ocasiones la información que presentan es excesivamente superficial, no ahondan en el análisis y, por tanto, al usuario no le queda otra opción que volver a buscar la información que, creía, había encontrado.

Los bloguers suelen escribir artículos cortos, descriptivos pero poco profundos. Está claro que ni todos lo hacen, ni todos los contenidos merecen un desarrollo más amplio, pero en otras ocasiones se debe ser cuidadoso al máximo.

Ni qué decir tiene que yo mismo soy responsable de artí­culos de ese estilo y quizá debamos cuidar más lo que escribimos y cómo lo hacemos.

Esa capacidad de generar contenido rápido, útil y actualizado de los blogs puede albergar la trampa de llenar Internet de contenido vacío dificultando la tarea de encontrar información válida.

About the author

Dimas

View all posts

9 Comments

  • completamente de acuerdo contigo,

    de hecho, hasta hace poco en mi blog tenía un apartado donde ponía algo parecido como justificación del inicio del blog.

    la cosa ha llegado a tal punto que puedes hacer busquedas relacionadas con FreeBSD por ejemplo, y antes te vas ha encontrar las malas experiencias del usuario de turno q se lo intentó instalar el pasado finde q sitios de referencia como el propio Handbook del BSD… (pasa sobretodo en temas técnicos no muy conocidos, con los que un simple post en un blog potente se posiciona por delante).

    es algo muy difícil de evitar y en mi opinión la solución no pasa por pedir mejores contenidos… cada cual en su blog hará lo que quiera (es inevitable). Una buena solución sería q los chicos de Google revisen la ordenación de resultados y el concepto de PageRank.

    Al menos si q se puede intentar pedir (cosa q incluso pocos hacen) q si se tratan temas superficialmente al menos se den enlaces de referencias relacionadas para seguir leyendo (lo hacen pocos porque desgraciadamente muchos simplemente se dedican a copiar información ya existente en manuales…. entonces es difícil q revelen la fuente “original” :)

    Salu2.

  • Estoy totalmetne de acuerdo con el comentario de Oriol. Como mínimo tendría que estar siempre la referencia de el lugar donde se encontro la información o se genero la idea.

  • Así es, para paliar un poco este hecho, yo trato de poner enlaces al final de cada post donde el visitante puede obtener más información. Sería un remiendo, no una solución.
    Saludos

  • Totalmente de acuerdo con Oriol y comprar, de hecho muchas en las supuestas páginas de referencia normalmente no hallamos más que una abundante descripción de un problema que se asemeja al nuestro en 3 o cuatro palabras (véase múltiples sitios de “soporte técnico”).
    Muchas veces es gracias a las referencias en algunos blogs como he podio hallar la solución que en las webs oficiales se hallaba perdida entre innumerables artículos de las “Bases de Conocimiento”.

  • Es cierto, hay posts vacíos de información en la blogosfera, aunque creo que menos que en las páginas web.
    Me parece una reflexión importante la que haces. Me gusta la idea de ser artesano de conocimiento y no un mero repetidor de lo que cuenta microsiervos (por ejemplo).
    Aunque yo también caigo en ello de vez en cuando.
    Me uno a vuestra intención.

  • Efectivamente.
    Yo procuro hacer análisis profundos en mis post, y ya es una característica de mi blog. También trato de generar contenido propio y desde luego, no tengo el blog como una agenda de noticias, poniendo cosas en cuanto ocurre. Al revés, pongo las cosas cuando merecen un análisis.

    Enhorabuena por tu blog, está entre mis favoritos.

  • Solo las ideas origiales acaban triunfando.
    De nada les sirve a los lectores ver las noticias que podrian ver en otro lugar. Ademas llegan con retraso porque han sido copiadas.