La página principal sin posts

Con la llegada de la nueva versión de WordPress el sistema permite establecer como página principal del blog cualquier página estática que hayamos creado. Si bien, antes podía realizarse de una manera más elaborada, la nueva opción acerca la posibilidad al resto de los bloguers.

En la definición de blog va implícito el encontrar una página principal con una serie de posts ordenados cronológicamente. ¿Qué supone entonces está nueva característica traida de la mano de los desarrolladores de WordPress?

Como siempre habrá detractores y defensores, lo que parece claro es que supone un cambio en el concepto de bitácora. Un mundo tan dinámico como el de los blogs no puede permanecer estático en sí mismo y es indudable que de una manera u otra los sistemas evolucionarán, gozarán de nuevas características y cambiarán de aspecto.

En numerosas ocasiones había pensado establecer una página principal distinta a la generada por defecto. Normalmente los blogs reciben numerosas visitas a través de buscadores, un gran porcentaje de esos visitantes son lo que podríamos denominar como no especializados. Es decir, llegan a tu blog a través de un artículo, leen por encima, acuden a la página principal con la intención de encontrar orientación y lo único que encuentran son una serie de posts que rara vez coinciden con sus necesidades, resultado, abandonan el blog.

Disponer de una página principal que sirva de guía a los visitantes puede no ser una mala idea. Una página en la que destaques tus artículos más leidos, en el que dispongas de una manera más clara las categorías de tu blog o dónde realices una pequeña presentación.

Es más, si te preocupan aquellos lectores que suelen acudir a tu blog para leer los artículos más recientes, puedes incluir un link hacia ellos en la página principal.

Sabiendo que la mayoría de los lectores asiduos de un blog utilizan lectores de feeds y que tus visitantes suelen estar perdidos, ¿no usarías tu una página página principal distinta?, ¿creéis que es una buena idea o no?

About the author

Dimas

View all posts

6 Comments

  • De la manera en que lo veo yo, creo que WordPress ha llegado a un limite como sistema de administración de blogs, es muy dificil ofrecer algo nuevo, los cambios serían pequeños.

    Por esta razón(supongo) empezaran a ofrecer caracteristícas propias de un sitio web y no de un blog, WordPress pasara de ser un administrador de blogs a un completo CMS como Drupal, Joomla o Jaws.

  • A mí me parece una idea fantástica. Es una forma de darle más vida a tu home sin necesidad de saturar el resto de contenidos. Cómo funciona?

  • Con lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de que “…la mayoría de los lectores asiduos de un blog utilizan lectores de feeds…”: creo que todavía queda mucho por hacer y muchos miedos por perder hasta que RSS sea algo tan de uso cotidiano como el HTTP (soy ingeniero informático, y os aseguro que ninguno de mis colegas había oído hablar de esta tecnología hasta el día que se me escapó la palabreja)

  • Por un lado quiero decir que, en efecto, la mayoría de gente no conoce los feeds ni las mejores maneras de usarlos. Es triste, pero es así.

    Por otro lado, respecto a WordPress, acabo de abandonarlo en favor de Drupal, dado que se me ha quedado muy pequeño para lo que pensaba hacer. De hecho, considero que WP es muy sencillo al principio, pero como quieras tocar o cambiar algo, te puedes volver loco. Se hace muy cuesta arriba. Sin embargo, Drupal es quizás algo más duro al principio, hasta que aprendes todo lo que puedes hacer con él, pero una vez logrado eso, es una maravilla, y añadirle cosas es supersencillo. Por ejemplo, añadirle banners de publicidad, conectarlo con Google Analytics o enviar el sitemap a Google Sitemap es muchísimo más fácil con Drupal que con WP.

    Además, algo que achaco siempre a los blogs es que, una vez que el artículo se va de la página principal, se pierde en el hiperespacio. La información se organiza muy muy mal, y es muy difícil encontrar algo anterior. Sin embargo eso es justo el punto fuerte de Drupal: la información puede estar siempre organizada y clasificada en árboles, en libros o como quieras, pero siempre está ahí, no hay manera de perderla.

  • Ah, perdón, había olvidado el tema del post: sinceramente, esa función del WordPress me parece absurda. Hacer una página inicial sin nada supone mirar foros y encontrar que alguien ya lo habrá hecho y explicará cómo, porque no me parece ni siquiera una función. Es demasiado simple. Funciones para mejorarlo se me ocurren montones. Por ejemplo, alguna manera de clasificar mejor la información antigua, como menciono que hace Drupal muy bien. Mejor uso de Ajax también es muy interesante, y es algo que casi ningún CMS hace por ahora, y de aquí a un tiempo harán todos.