¿ Has probado ya Firefox?

Los enlaces importan…pero no tanto.

Vaya por delante que no soy un experto en técnicas SEO. Lo que se es lo que he podido leer o lo que he podido comprobar. De hecho, creo que en esto la experiencia propia es casi mejor guía que las diversas teoría que diferentes expertos mantienen.

Puede que hayas leído muchas veces que los enlaces son básicos a la hora de posicionar tu web, es probable que en este blog encuentres numerosos artículos en los que hable de ello. Desde luego no voy a decir que no cuenten, porque sería una tontería, pero a veces viene bien desmitificar, es decir, los enlaces importan pero no tanto.

Recibir numerosos enlaces entrantes es necesario cuando quieres posicionar palabras competidas o cuando el nicho en el que quieres situar tu blog es común y la competencia es alta. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos conseguir links lleva tiempo y conseguir una buena posición también, parece más lógico iniciar la estrategia desde otro punto de partida.

Has empezado un blog cuya competencia es alta, los términos de búsqueda que podría reportarte miles de visitas están todavía lejos de tu alcance y, aún así, poco a poco empiezas a recibir visitas aunque sea por goteo. Con el tiempo puedes darte cuenta de que existen determinadas frases de búsqueda cuya competencia es prácticamente nula pero que a ti te dan visitas. Es lo que Chris Anderson acuñó como The long tail aplicado a los blogs.

Es decir, conseguir visitas sin que tu blog cuente con numerosos enlaces entrantes o esté bien posicionado es posible. Aún así debes ser capaz de jugar con palabras clave en tus artículos, predecir que palabras puede que utilicen los usuarios en los buscadores y tener constancia.

No obstante, basar tus visitas sólo en las que puedan llegar a través de la “larga cola”, no parece tampoco una buena idea. De hecho, puedes imaginar que el número de visitantes recibido por cada término de la long tail es bastante bajo lo que hace necesario disponer de una gran cantidad de posts y por tanto de contenido para recibir un número de visitas relativamente alto. Eso sí, llegar, llegan seguro.

Artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. 11 de Enero, 2007 - 22:54| Permalink

    De todos modos, y quizás sea un tema a debatir, creo que podemos distinguir tres grandes grupos de bloggers:

    * los que se preocupan por la cantidad de enlaces/visitas

    * los que se preocupan por la calidad de esos enlaces/visitas

    * los que no se preocupan en absoluto ni por lo uno ni por lo otro

    Reconozco que me hallo en el segundo de ellos. De hecho, ahora que acabo de comenzar una nueva andadura con un nuevo blog, he de reconocer que posicionarlo alto entre los buscadores no figura ni de lejos entre mis prioridades inmediatas. Me importan mucho más, y me resultan mucho más gratificante, recibir enlaces o visitas de gente a la que conozco o que ha venido a buscar mi blog porque lo conoce o porque lo ha enlazado algún otro de los que lee. En el otro lado, no puedo dejar de mirar con un cierto sentimiento de “mecanicismo” o de “fugacidad” aquellas visitas que me llegan desde buscadores, ciegos al fin y al cabo y que muchas veces obedecen a búsquedas que nada nada tiene que ver con lo que recojo en mi página.

    Sería, quizás por buscar un símil en la vida real, el blog-macrodiscoteca frente al blog-café….

  2. escrizofrenik
    12 de Enero, 2007 - 13:27| Permalink

    qué razón tienes, José Ángel F. …

    yo, sin duda, soy del grupo 3, pero me interesa leer los sitios del grupo 2. Los del grupo 1 no me interesan en absoluto y rara vez leo algo del grupo 3 (un par de sitios como mucho).

    la cuestión, como dices, es saberte posicionar en uno de esos grupos (o de otros grupos que se te puedan ocurrir en cualquier momento). Es decir, tener bien claro tu entorno de acción ideal y el objetivo por el cual un día empiezas a escribir y qué es lo que quieres conseguir. A partir de ahí las estrategias a seguir son diferentes y nada tienen que ver unas con otras. Me recuerda a mucha gente que se plantea ganar dinero con los anuncios de Google y llena sus sitios de enlaces cuando no recibe apenas visitas ni para mantener un espacio web gratuito. Pone contadores y estadísticas para controlar el tráfico que tiene (2 o 3 visitas diarias en muchos casos) y se emociona porque tiene visitas desde los sitios más recónditos del mundo que, probablemente, como dices, llegan por casualidad y tal como llegan se van. Cada uno a lo suyo, claro …

    con esto volvemos a la eterna y pesada pregunta acerca de dónde se quiere llegar con una bitácora. Y lo terrible es encontrarse cantidad de personas que “sólo” buscan popularidad y polémica “como otros las han conseguido”. Encubierta por mil historias y principios demasiado sobados o excéntricos, pero popularidad simple y llana y porque sí. Para ello son capaces hasta de copiar. Y dentro de esas estrategias entra, por supuesto, todo lo necesario para publicitarse en todos los sitios habidos y por haber “sólo por ser visto”. Es … como la vida misma y da igual lo que digas y cómo lo digas, “lo importante es decirlo (aunque carezca de interés)”.

    saludos a todos

  3. 17 de Enero, 2007 - 0:11| Permalink

    Evidentemente ustedes pertenecen a los grupos 2 y 3 porque hace tiempo ya que bloguean, pero me pregunto en cuál estarían al mes de publicados? No importa tanto. Yo lo que quiero es que me digas a que te refieres con “palabras clave”. ¿Dónde van, en el título, en el texto, en los marcadores? yo utilizo wordpress y estaría agradecido que me tiraras un poco de esta info.
    Gracias y te mando un abrazo argentino

  4. 12 de Septiembre, 2007 - 17:21| Permalink

    los enlaces importan a la hora de computar el pagerank, pero tambien importan para enlazara otras webs!!!