Debate sobre captchas

Antes de nada, captcha es el sistema que muchas veces habéis podido ver en blogs, páginas de registro…que trata de comprobar que si quien trata de comentar o de registrarse es realmente una persona, utilizando por ejemplo, una imagen con letras que debes reproducir.

En un post anterior decí­a que la proliferación del uso de lectores de feeds iba en detrimento de los comentarios en los blogs. En Weblog Tools Collection realizan un análisis de lo perjudicial del uso de captchas en blogs a la hora de generar comentarios.

Si bien es cierto que previenen gran cantidad de spam, no es menos cierto que:

– Si de por sí­ no se escriben comentarios por pereza cualquier trabajo extra no va a favorecerlos.

– A veces, las imágenes son ilegibles.

– Las captchas son hackeables.

– Hacen los webs menos accesibles para los usuarios con problemas de visión, aún que existen captchas sonoros.

– Existen métodos menos intrusivos.

¿Qué alternativas existen?

En el caso de los blogs hay varias, de hecho, en estos dí­as que parece que hay tormenta, se están buscando mayores soluciones.

– Uno de los sistemas por excelencia para blogs de WordPress es el plugin Akismet.

– Existen númerosos términos comunes a los comentarios spam que puedes tratar de filtrar. Sólo permitir comentarios de gente que haya comentado previamente.

– Otro plugin para WordPress, Bad Behaviour plugin analiza los encabezados HTTP para encontrar cualquier rastro de un agente spam.

En Blogger la solución pasa por permitir comentar sólo a usuarios registrados, moderarlos o añadir un captcha. 

Eliges tú, pero piensa en que situación recibirás más o menos comentarios. 

About the author

Dimas

View all posts

5 Comments

  • Hola,
    A mí el captcha no me gusta nada y sé de mucha gente que no hace comentarios por este sistema. Yo ahora con wordpress no tengo ningún problema (teniendo en cuenta que mi blog es pequeño en visitas). Tengo instalado el akismet y “pilla” todo.

    Pero sí que estaba teniendo graves problemas antes de pasarme a wordpress (estaba en blogger). Tenía ciertas entradas en las que recibía 10-15 comentarios de spam diarios.

    La verdad que estaba muy preocupado y no sabía qué hacer (hasta pedía ayuda en una entrada) y no encontré solución (sin poner el captcha). Menos mal que me pasé a wordpress…

    Salu2

  • A mi me parece más lógico es del calculo como lo tenes aca a veces he opinado 500 palabras o más y no pude ingresar el comentario.Prefiero dejarlo libre esa opción y tratar de preocuparme por el contenido.A veces el contenido anima a dejar spam.