Sin categoría

Escapando del eco blogosférico.

Estoy de acuerdo en que el palabro suena raro, una traducción muy personal del “echo chamber” en inglés. Viene a decir, más o menos, el eco que se produce en la blogosfera con ciertas noticias y links que se repiten sin piedad de un blog a otro.

En el fondo es una vez más un artículo acerca de originalidad y creación de contenido, o mejor dicho, de no repetición de contenido. Existen formas de evitarlo como nos cuentan en distintos sitios (1, 2), pero lo cierto es que las medidas son, cuando menos, duras de tomar, significan romper con hábitos y seguramente reciclarte como bloguer.

1.- El peligro de los agregadores de feeds

Los agregadores de feeds tienen dos problemas principales:

– Mi cueva de feeds.
Hay quien se ha acostumbrado a vivir allí, lee lo que agregó en su momento y de vez en cuando con muchas dudas pincha en los links que le proponen sus blogs favoritos. Quedarse encerrado allí te condiciona a la hora de escribir tu blog, seguramente se convierte en una rutina de tu blogging y sólo escribirás sobre lo que has leído en tu cueva de feeds.

– Di algo original una vez al día.
Por otro lado, el 50% de los feeds de los bloguers es el mismo. Veamos un caso práctico, no escribas sobre algo que ha escrito Microsiervos, tienen 3.206 suscriptores sólo en Bloglines, no escribas sobre algo que han escrito ellos sino es para aportar algo nuevo, un punto de vista distinto, iniciar una conversación (o criticarlos denodadamente :) ) El que está suscrito a tu blog es muy probable que también lo esté al de ellos. Tu mismo puedes comprobarlo.

2.- No dejes de buscar blogs.

No dependas de los grandes blogs para hacer el tuyo, navega, busca blogs menos conocidos, a veces sorprende la calidad de ciertos posts que te encuentras navegando por ahí. No dejes de descubrir blogs, con la cantidad que se crea a diario, alguno tiene que haber interesante.

3.- No enlaces al mismo sitio, una y otra vez.

Esto tiene que ver mucho con lo de salir de tu cueva de feeds, buscar blogs… no enlaces un mismo blog una y otra vez haciendo referencia a sus posts. Si se suscriben o leen tu blog, es para ver lo que tu tienes que decir, no para ver la repetición de otro blog.

4.- Crea, no reproduzcas.

A veces hay cosas nuevas de las que es imposible no hablar, o al menos eso parece, pero mientras haces lo mismo que el resto, crea algo de contenido. Es decir, puedes hacer referencia a algo de lo que toda la blogosfera se hace eco (fijate, eco blogosférico) pero no te quedes ahí, una breve reseña está bien pero ese día escribe algo original también.

5.- La blogosfera mira a su ombligo.

Lee algo más que blogs, busca ideas, noticias en otros sitios, no reduzcas tu campo de acción a los blogs, la endogamia blogosférica es algo que debe superarse.

About the author

Dimas

View all posts

7 Comments

  • Pingback: SigT
  • Tienen razon, las noticias son muy redundantes, se repiten mucho y en algunos casos uno se queda sorprendido, pues lo unico que hacen es poner el titulo, una linea y enlazan a otro blog.
    No se, sera que soy nostalgico, pero no me gusta de esa manera, me gusta buscar, probar servicios nuevos, freeware, open source y una vez hecho eso, escribir al respecto. No me gusta anda copiando notas, es como que le estamos mintiendo o fallando a nuestros lectores. Muchas veces coloco la fuente de donde saque la informacion, otras no, pues yo lo descubri, pero en ningun momento me apropio de la opinion de otro blog.

  • Has tocado un tema bastante preocupante de la blogosfera. Un breve vistazo a los titulares de muchos blogs llevan a pensar que casi todo es repetido. Se echa de menos más originalidad. Eso sin meternos en blogs tematicos el 90% son clavados en los temas, ni siquiera buscan un enfoque diferente.

    Por otro lado evitar eso es complicado si se busca la cantidad y no la calidad de los contenidos. A la larga es mejor buscar lo segundo, a corto plazo no lo tengo muy claro.

    Mi teoría es que hay que meter en los blogs cosas ajenas a la red para que estos ganen frescura y calidad. Hablar de un tema porque todo el mundo lo hace, empobrece los contenidos.

    Saludos. :)

  • Pingback: Kihei Opxli Naqer
  • Saludos.
    Muy educativa tu articulo sobre el tema, en mi caso particular realizamos el blog como un brazo escrito del programa de radio, ya que es mas facil que gestionar una web.
    Intentare seguir alguno de tus consejos.
    Saludos