Sin categoría

Ética práctica del bloguer.

Los blogs son apasionantes, enriquecedores, entretenidos… Un blog es algo más que un sistema de gestión de contenidos, es más porque detrás estás tu y al fin y al cabo tu bitácora será lo que tu hagas de ella.

Hace poco Corsaria nos hablaba de la ética invisible de los blogs, pero éste artí­culo va de algo más visible, de ética y de buenas prácticas. No de lo que yo pueda considerar que lo sean sino de simple sentido común.

1.- Referencia tus fuentes.

Puede que estés harto de oirlo pero aún hay gente que no lo hace. Hacer referencia a tus fuentes no resta valor a tu post, porque eso depende de tu capacidad para dotarle de originalidad y utilidad. Dar crédito es dar reconocimiento y es probable que a ti también te gustarí­a que se te reconociese un trabajo bien hecho.

2.- No te conviertas en spammer.

Puede que estés ansioso por empezar tu blog, que hayas soñado con hacerte rico escribiéndolo, que busques reconocimiento…sea cual sea tu motivo, evita intentar conseguirlo creando un blog inútil, sin contenido valioso, reproduciendo el contenido de otros blogs, redirigiendo a tus visitantes a otros sitios. Por dos razones principales, en primer lugar es difí­cil que logres nada y, por otro lado, los grandes blogs se construyen basándose en un contenido de calidad, original, único y útil.
Busca tu sitio en la blogosfera, piensa que puedes aportar y, a partir de ahí­, post a post, construye tu blog.

3.- Usa los comentarios con cabeza.

Tanto en tu propio blog como comentando en otros. Los comentarios incentivan la participación de los lectores, favorecen la comunicación. No esperes que todo sean halagos, así­ que se práctico, no te dejes llevar por la rabia, escucha el comentario, puede que tenga razón y si no, contesta amablemente exponiendo tus razones o tus ideas.
Cuando comentes en otros blogs no hagas spam, aporta algo a la conversación, da  tu opinión respecto al artí­culo. El spam en los comentarios se detecta enseguida y recuerda que después de todo estás creando una imagen tuya ante otros y puede que ésto no sea bueno.

4.-  Actualiza tus posts.

Si alguna vez escribes algo incorrecto, cometes un error en un post, modifica el artí­culo y corrí­gelo tan pronto tengas la información correcta, ganarás credibilidad.

5.- Se transparente.

Hace algún tiempo se inició una polémica respecto a un nuevo servicio que te poní­a en contacto con anunciantes para escribir posts sobre sus productos. Mientras que cualquiera es libre de decidir que hacer con su blog, parece lógico por otra parte ser sincero con tus lectores. Piensa que puede ser perjudicial que se enteren, de una forma u otra, que algunas de tus opiniones personales respecto a algo, están condicionadas por ciertos factores. Se transparente.

6.- Respeta las licencias de uso.

No copies artí­culos enteros de otro blog en el tuyo sin pedir permiso. Si bien no es lo más recomendable por aquello de ser originales, tampoco tiene sentido utilizar un post entero, no aporta nada que tus lectores no puedan leer en otro sitio.

7.- No hagas hotlinking.

Es decir, usar imágenes, audio o video de otro blog alojados en el servidor de ese blog. Debes siempre subir esos archivos a tu blog, ya que, lo que haces es consumir recursos y transferencia del otro blog.

Parece que no es más difí­cil que dotarle a tu blog de un poco de sentido común. Aunque, a priori, se presente complicado que todo el mundo llegue a respetarlo, ¿añades algo a la lista?

About the author

Dimas

View all posts

6 Comments

  • Creo que muchas de las personas que empiezan (empezamos) en esto de los blogs “incumplen” muchas de estas reglas… pero no creo que se haga con maldad… simplemente desconocen “la importancia” de los actos (desconocen en si misma a la blogoesfera).
    Yo lo noto mucho en mi blog…
    la gente que empieza suele dejar su comentario con invitar a conocer su blog.
    A mi, personalmente, no me molesta en absoluto que lo hagan… es mas… me gusta.
    Pero cuando llevan un tiempo en este mundillo dejan de hacerlo… porque seguramente ya habrán visto que es algo que no está bien visto.

  • Hay muchos que lo desconocen por eso de que están empezando y otros lo hacen a sabiendas, sobre todo cuando te encuentras que han dejado cinco comentarios de una línea en apenas cinco minutos, jeje.

    A veces, como dices, está bien para ir conociendo blogs, pero sin pasarse!

  • Yo creo que al final no es tan malo el hecho de que no se mencione a la fuente, pués como en mi caso, todo lo que escribo es para dar a conocer lo poco que voy aprendiéndo y pues entre más usuarios tengan acceso a la información pués mucho mejor, recuerden que cada blog tienen su circulo de lectores que, aunque muchas veces coinciden, no es regla general.
    Claro que, de repente duele no ver el crédito por lo que uno ha hecho, pero es tan sólo un pequeño golpecito al ego. :)

    Ahora no con ésto quiero decir que estoy de acuerdo o comulgo con ésta idea, pero si, como bien dice Javi, la mayoría no lo hace con malas intenciones.

  • Lo primero gracias por mencionar mi post. :-)

    De las cosas que planteas quizás la más difícil de llevar a cabo sea la #3. Es complicado dejar buenos comentarios porque eso implica estrujarse las neuronas. 😉

  • Lo que diré parecerá spam.. disculpen
    En primer lugar creo que este fue uno de los artículos que leí cuando comencé en la blogocosa hace mas o menos un año y hoy por suerte he regresado

    Ya con un poco mas de conocimiento he vuelto y es la primer vez que veo una entrada comentada por javimolla
    Que maravilla.