Sin categoría

Cómo ser original en la blogosfera…

…leyendo lo mismo que el resto.

El tema de que la blogosfera es poco original está ya muy machacado. Por eso hasta los que critican su poca originalidad pecan de poco originales.
Pero olvidémoslo que si no volvemos a lo mismo.

Es difí­cil ser original e innovador cuando todos los blogs se nutren de los mismos blogs. Es como una carrera en la que cada uno intenta adjudicarse la primicia de la noticia.
Entiendo que es complicado no hacerte eco de ciertas noticias pero también es complicado que quien lo lea en tu blog no lo haya leí­do antes en sus otros 10 blogs suscritos en Bloglines.

Por eso no reproduzcas noticias que todo el mundo reproduce, busca alternativas:

  1. Resérvate su publicación
    Deja que pase un tiempo prudencial, en el que hagas un análisis de un producto, si es que se trata de un servicio en la web, un nuevo sistema de blogs, de gestión de feeds… Es probable que a la gente le interese más tu opinión respecto a su utilidad que el mero hecho de que anuncies su aparición.
  2. Escribe un post relacionado
    Si surge una nueva red de blogs, habla de los pros y los contras de las redes, de tu opinión al respecto. Si surge un nuevo planet, explica cómo funcionan, qué sistemas puedes usar para crear el tuyo propio o el por qué de estos sistemas.
  3. Evita ser uno más
    Porque es lo único que serás, las visitas de tu blog no van a subir (bajar) porque (no) publiques la misma noticia que el resto, tus suscriptores no se van a dar de baja, no te preocupes, tu blog sobrevivirá aún cuando no publiques la noticia de la quiebra de Google (bueno, siempre y cuando no dependa de Google para subsistir :))

El problema surge como ya hemos dicho de la utilización repetitiva de fuentes por parte de los blogs. Que TechCrunch tenga más de 9000 suscriptores está genial, para ellos, porque en lo que respecta a la blogosfera es un problema. Cuando publique una noticia demasiado apetitosa significará que sus suscriptores, que en un 80% tendrán un blog, se harán eco de ella en un porcentaje excesivo, lo que “ensuciará” la blogosfera durante unos dí­as.

Por eso sólo quedan tres opciones (o puede que alguna más):

Ser creativo
Estrujar tus neuronas y escribir sin miedo. Suele pasar que uno se acostumbra a leer y reproducir con más o menos modificaciones. Lo que origina la congelación de las ideas que flotaban cuando iniciaste tu blog. Pierde el miedo, escribe lo que pienses pueda ser útil, crea contenido. Es más divertido, más gratificante y además nadie dirá que eres otro más.

Busca blogs como nunca antes lo habí­as hecho
Hay una serie bitácoras que deben de estar en tu lista diaria de feeds por lógica (o eso parece), al menos para no repetir su contenido. Pero hay cientos, miles de blogs con contenido absolutamente interesante y útil, esa es tu labor. Encuentra esos blogs que la gente lee menos. Te darán ideas frescas, te aportarán originalidad, no olvides que quedarse con blogs de la “A-list” es un error.

– Pregunta a tus lectores.
Para eso, entre otras cosas, sirven los formularios de contacto. Es probable que tus lectores te pregunten sobre ciertas cosas y es muy probable que esas dudas las compartan muchos otros que no se atrevieron a preguntar. Investiga que quieres saber la gente, cuáles son sus intereses ¿cómo? Lee foros, comentarios en los blogs, pregunta directamente.

Todos los blogs pueden ser originales, incluso los tecnólogicos, todo depende de la creatividad de su autor y de las fuentes elegidas. Una noticia puede variar según cómo la cuentes y esa puede ser la diferencia entre leerte o no hacerlo.

About the author

Dimas

View all posts

2 Comments