Sin categoría

Cosas necesarias en la barra lateral.

Es probable que a veces descuidemos demasiado la barra lateral del blog a pesar de que sea uno de los puntos calientes. En más de un ocasión me he visto en la situación de llegar a un blog y no ser capaz de encontrar nada que me interesase porque simplemente se me hacía imposible navegar por el sitio.
Muchos bloguers se recrean añadiendo utilidades inútiles en un 90%, imágenes de todo tipo… y nada que te ayude a bucear en su blog.
Personalmente, a mi me gusta encontrar este tipo de cosas.

1.- Buscador
Porque lo uso a menudo cuando no encuentro lo que quiero y suele dar estupendos resultados.

2.- Archivos
Puede no ser indispensable pero, yo suelo visitarlo cuando quiero navegar por algún blog sin buscar nada específico, tan sólo un simple título que llame mi atención. Por otra parte, para los buscadores es un buen mapa del sitio.

3.- Lista de enlaces o blogroll
Todo dependerá del blog que visites pero si en él se incluyen enlaces relacionados pueden ser de gran utilidad para tus lectores y aunque puedan abandonar tu blog a través de ellos, seguro que vuelven. Además en muchas ocasiones esos links son recíprocos.

4.- Categorías
Si tu blog no lo incluye malo. Facilita mucha la navegación agrupando el contenido por temas específicos y da una idea del contenido de tu blog

5.- Artículos Populares
No hay porque incluirlo en la barra lateral pero deben de estar. Útiles para los primeros visitantes, para seguir promocionando tus posts más populares y porque si los lectores lo han decidido, son los más interesantes.

6.- Contacto
Para construir relaciones, para interactuar más allá de los comentarios, para que te den ideas, críticas objetivas, preguntas, sugerencias…importante ¿no?

7.- Acerca de
No es necesario en todos los blogs, pero me gusta saber quien escribe, qué intereses tiene, por qué escribe…

8.- Tus otros blogs
Si no te promocionas tu, quién lo va hacer…puede que tus lectores además estén interesados en tus otros proyectos.

9.- RSS
Si tienes un blog es casi obligado. Porque mucha gente sigue los blogs a través de los lectores de feeds, porque es otra forma de generar tráfico…

Existen más elementos como tus fotos de Flickr, publicidad, estadísticas… y siempre depende de lo que quieras hacer tu, pero al menos ten en cuenta la lista.

About the author

Dimas

View all posts

9 Comments

  • Estoy de acuerdo, prefiero las barras laterales con muchas opciones y muy útiles, que las que se dedican a poner imágenes y chorradas.

  • Muy interesante el post. Pero en cuanto a las categorías, yo tengo un problema bastante gordo, y es que BLOGGER no tiene!!! Que alguien me explique por qué. Es un asco. He estado buscando soluciones por ahí pero todas pasan por del.icio.us o technorati… ¿Alguna idea?

  • Hola José Manuel,

    Te dejo dos links donde comentan como añadir categorías, no usan tags sino motores de búsqueda échales un vistazo a ver si te convencen.

    http://blog.lizhao.net/2004/09/tips-categorize-blogger-posts.html
    http://netcf2.blogspot.com/2005/11/blogging-categories-categories.html

    Respecto al orden, hay quien dice que poner el icono RSS al inicio es lo mejor, favorece el aumento de suscriptores.
    Por otra parte, el orden a mi modo de ver debe seguir un orden lógico, es decir, no vas a poner los enlaces a otros sitios primero para que nada mas entrar tus visitantes se vayan.
    Elige un orden que favorezca la usabilidad de tu blog.
    También puedes usar otras herramientas para comprobar de que fomar utilzan tus lectores la barra lateral y configurar el orden conforme a sus preferencias…

    Saludos!

  • Coincido plenamente en la necesidad de ofrecer informacion estructurada, pero porque en la barra lateral, despues de terminar de leer el articulo sigue sin quedarme claro porque hay que encasillar la estructura del documento.

    Salu2 desde BCN

  • Informacion en la barra lateral es necesaria. Una sobreinformacion, aturde al usuario y puede hacerle despistar en cosas que no interesa.

    Por ejemplo, el tema de Flickr que tan de moda está en poner en un lateral, podría hacer que el usuario fije su vista en ese lugar, que es el que no da la informacion exacta y deje el artículo.

    Tambien está el caso de los últimos comentarios. Ponerlos en un lateral, en pequeño y cuatro, no da informacion. En cambio, poner un enlace a ‘ultimos comentarios’ el cual lleve al usuario a un lugar con todos los últimos comentarios realizados, en una página grande, clara, bonita… hará mas atractiva y hasta puede que se visite diariamente (a mi me funciona).

    Lo mismo con los artículos mas vistos. Un enlace, y a la página de ‘Noticias mas vistas’, bien claras y en abundancia.

    Por cierto, un “Previsualizar” en tu caja de comentarios estaría estupendo! 😉

    Gracia por los consejos!