Sin categoría

La monotonía de la blogosfera.

Hace unos dí­as se inició un debate en la blogosfera a raí­z de un artí­culo en un periódico que tachaba a este nuevo género de endogámico. No merece más comentarios porque todo está dicho, Nuevo Periodismo, Tiscar, …hmm… , si la revista National Geographic hiciera referencia a los catálogos de juguetes de Toys ‘R’ us algo estarí­a fallando. No obstante, esto no implica que la blogosfera no falle en nada.

La monotoní­a de la blogosfera a veces resulta exasperante. Abundan blogs enfocados sobre los mismos temas, veáse tecnologí­a, y si bien esto no deberí­a ser un problema si los artí­culos fueran variados, es más normal que las novedades escaseen para tanto bloguer deseoso de nuevos gadgets. Al final todos escriben lo mismo de lo mismo.

Entiendo que el blogging ejerce una fuerte atracción y a todos les apetece tener el suyo propio. Ya escribí­ un artí­culo sobre ciertos aspectos a tener en cuenta antes de escribir y la importancia de un contenido único y útil. Por otra parte, antes de empezar un blog uno deberí­a considerar que objetivos persigue, si se ve escribiendo en un plazo de dos años, si tiene conocimientos del tema o si el tema tratado está saturado.
Existen ciertos huecos inexplorados en la blogosfera hispana, pero quizá el ansia por el reconocimiento supera al deseo real de contribuir eficazmente con un blog. La mayorí­a de los blogs hispanos no crean contenido, reproducen, enlazan o comentan y si eso está bien en términos de favorecer el alcance de artí­culos interesantes o blogs desconocidos, no lo es tanto, cuando el sistema se satura y se hace imposible encontrar algo interesante y entretenido.

Los blogs ejercen una labor fundamental en este mundo de Internet. No sólo son los bloguers los que leen blogs, a diario millones de usuarios se acercan a los blogs, inconscientemente, por el gran poder que los blogs tienen en los diferentes motores de búsqueda, permitiendo compartir información actualizada con los internautas. Intentar desacreditarlos ahora parece un juego mediático que nada tiene que ver con este mundo, basta con ver que los blogs de lengua inglesa se han incorporado como un elemento más y casi fundamental, nosotros, aún cuando estemos un paso atrás, no vamos a ser menos.

Pero la blogosfera hispana todaví­a falla y es monótona. Si algún bloguer incipiente está leyendo esto le pido, por favor, que lo piense bien antes de empezar su blog, que analice el estado actual del medio, que busque los huecos que quedan por tapar, que sea original, que cree algo novedoso… y si quizás tu ya has creado tu blog, puede que no le venga mal un giro.

Una duda final, puede que hablemos de endogamia, monotoní­a, poco novedoso… porque ¿sólo leemos determinados tipos de blogs?

About the author

Dimas

View all posts

7 Comments