¿ Has probado ya Firefox?

Temas para (empezar) tu blog.

Ya hemos dicho alguna vez que centrarse en una tema en concreto a la hora de escribir artículos en un blog suele ser preferible a la hora de atraer lectores fieles, optimizar nuestro blog respecto a los buscadores y mejorar los ingresos a través de Adsense si ese es tu objetivo. Por otra parte, hay una gran cantidad de temas que se repiten una y otra vez en distintos blogs. Vamos a ver otros temas menos habituales y de los que existen pocos sitios de calidad y en español.

Para ello vamos a adaptar el artículo de desarrolloweb.com, Los temas que más interesan a los navegantes para los blogs.

En este artículo hablan de dos tipos de sitios, los de temática exclusiva y los de temática general:

Sitios de temática exclusiva
Podemos englobar en este tipo a todos los blogs que se dedican a desarrollar artículos en función de un tema en exclusiva como puede ser este blog.

Está comprobado que los sitios con contenidos técnicos son muy consultados, sin embargo se puede caer en el facilismo de elegir temas muy trillados en la web, como por ejemplo: informática general, tecnologías, hardware, etc. La web ya habla mucho de estos temas. Sin embargo se encuentran muy pocos sitios de calidad y en español que hablen sobre:

Programación de lenguajes específicos
Ramas específicas de ingenierías industriales, mecánicas, electrónicas, etc
Materiales de consultas técnicas
Fotografía, Libros y Literatura
Críticas de libros y cine
Música, partituras, tablaturas, acordes, etc.
Pedagogía, Psicología y humanidades
Redes humanitarias y comunidades cooperativas

Ya hemos hablado de que los blogs tienen la capacidad de crear expertos en determinados temas cuando las personas enfocan la temática de su blog a cosas específicas, con todo lo que ello conlleva.

Las generalidades (sitios sobre muchos temas) a veces traen visitas, pero solo eso, no nos trae un usuario activo, que participa, que sugiere, que aporta palabras valiosas en los comentarios.

Además cuando un usuario esté interesado en el tema específico de nuestro blog se suscribirá con probabilidad a nuestro feed.

Sitios de temática general.
Son aquellos que no centran sus post en temas definidos. Suelen escribir sobre generalidades lo que genera numerosas visitas aunque poco lectores fieles, siempre existen excepciones Microsiervos.

Según Google Zeitgeist, los temas que más interesan son los que tienen algo que ver con el entretenimiento y el espectáculo. Este hecho es lamentable, la red va más allá de lo que ambiente del espectáculo ofrece. Cabe notar que esto deja al descubierto que la gran mayoría de los usuarios toma lo que tiene más a mano y lo usa. Los medios imponen esta tendencia hasta el punto de eclipsar los contenidos más ricos que ofrece la red. En este caso, la gran mayoría de los usuarios ignora que existen contenidos informativos y/o educativos que tienen mucho que aportar al conocimiento sobre cualquier tema. Sin embargo estos parecen interesar mucho menos al usuario medio.
De esta forma según las estadísticas que reflejan Google Zeitgeist estos son los temas en orden de prioridades:

Espectáculo
Vida de Famosos
Noticias de famosos
Acontecimientos mundiales
Películas y Libros
Juegos y Xboxs

¿…y ahora que elijo?

El consejo más recomendable que puede darse es que escribas sobre aquello que te apetezca, que te inspira ganas, pasión y del que sepas algo. Después, todo depende tus objetivos.

Si pensamos solo en ganar visitas, el enfoque debe ser otro, muy distinto. Al margen deben quedar nuestros gustos y se debe planificar un crecimiento y una expansión más agresiva. Se deben hacer exámenes basados en estadísticas confiables y fidedignas de cuales son las tendencias de los usuarios frente a determinado tema.

Algunos factores para tener muy en cuenta:
Ya hay miles de sitios tratando los temas generales del espectáculo y esas frivolidades.
Normalmente los sitios de temática general acaban copiando y pegando totalmente las noticias de otros sitios. (Negativo del lado de los buscadores)
Los sitios de temática general de gran calidad, son grandes portales que tienen una gran estructura con editores dedicados a ello y acaparan todas las visitas o “usuarios fieles”.
Como no poseemos o no sabemos “todo” lo que nuestros usuarios esperan debemos estar continuamente actualizándonos y aprendiendo cosas nuevas que talvez no nos agraden.
Las visitas, de un mes a otro pueden varias de a miles.

Artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. 23 de Octubre, 2007 - 2:18| Permalink

    PUSE CUALQUIER LINCK SORY MI BLOG ES http://rengo-blog.blogspot.com/
    YA TINE ALGO PASEN A BERLO XDDDDDDDDDDD

  2. 24 de Diciembre, 2008 - 18:15| Permalink

    Saludos a todos, muy buena informacion, tambien soy nuevo en esto del mundillo blogero espero se den una vuelta por el mismo.

  3. 29 de Diciembre, 2008 - 15:32| Permalink

    Lo importante es mantener el blog actualizado y como se dijo con contenido exclusivo. Varios blogs pueden hablar del mismo tema pero lo que hace la diferencia entre uno y otro es la forma en que se trata la información. Lo que no hay que olvidar jamás es que el copiar y pegar es un pecado para los publicamos en Internet y cuando se hace se debe definir como una cita con referencia al contenido.

    Mi página es http://www.mipresidente.com.ar/

  4. 15 de Enero, 2009 - 0:10| Permalink

    el secreto es escrivir lo que se te cante con tu palabras…
    o tal ves no?
    jajaja
    no se pasen y diganme ustedes

2 Trackbacks

  1. Por La monotonía de la blogosfera. » BlogMundi el 17 de Mayo, 2006 - 2:57

    [...] Entiendo que el blogging ejerce una fuerte atracción y a todos les apetece tener el suyo propio. Ya escribí un artículo sobre ciertos aspectos a tener en cuenta antes de escribir y la importancia de un contenido único y útil. Por otra parte, antes de empezar un blog uno debería considerar que objetivos persigue, si se ve escribiendo en un plazo de dos años, si tiene conocimientos del tema o si el tema tratado está saturado. Existen ciertos huecos inexplorados en la blogosfera hispana, pero quizá el ansia por el reconocimiento supera al deseo real de contribuir eficazmente con un blog. La mayoría de los blogs hispanos no crean contenido, reproducen, enlazan o comentan y si eso está bien en términos de favorecer el alcance de artículos interesantes o blogs desconocidos, no lo es tanto, cuando el sistema se satura y se hace imposible encontrar algo interesante y entretenido. [...]

  2. [...] que veo la misma noticia repetida en 6 blogs diferentes cuya temática principal, insisto, es el diseño, tecnología, programación, [...]