Dos maneras de escribir blogs.

A veces las coincidencias son tremendamente sorpresivas. Hoy estaba pensando que es gracioso la forma en que los blogs pueden divirse según su manera de ser escritos, cuando, de repente, encuentro este artí­culo de Kottke.org via Problogger. Según el post y según estaba pensando yo ( y seguro que tu lo habí­as pensado alguna vez), existen dos tipos de blogs, los referenciales y los experimentados.

Según Kottke.org:

El bloguer “referencial” usa los enlaces como elemento fundamental, construyendo los artí­culos en base a ideas y experiencias de diversos lugares y utilizando frecuentemente la frase: Mira esto. Los bloguers “referenciales” son reporteros, crean indicadores y pedazos de información. Pueden y suelen incluir añadir su propia información e incluso anécdotas personales. El enfoque “hacia fuera” de su blog es lo que les distingue.

El bloguer expermientado realiza un enfoque “hacia dentro”, creando artí­culos desde su experiencia personal y opinión. Cuenta cosas, sobre cualquier tema que pueda ofrecer desde su propia perspectiva. Pueden y suelen añadir enlaces como explicación de la información. Su motivación, su í­mpetu, surge de el deseo por ofrecer y crear contenido y no sólo para hacer referencia.

No hay porque pensar que uno sea mejor que otro, de hecho podemos tener en cuenta una serie de elementos a la hora de decidir que tipo de blog crear:

– Un primer aspecto serí­a la motivación del bloguer. Está claro que no es lo mismo crear contenido original que utilizar elementos de otros sitios, por eso tus ganas a la hora de aforntar una u otra tarea, es decisiva.

– La competitividad respecto al tema de tu blog puede hacer que te decantes por una elección u otra. Si la competitividad es mayor, surgir con algo nuevo y novedoso o que supla alguna carencia existente, incrementa, sin duda, la oportunidad de tener éxito. Por otra parte, algunas temas determinan por su propia naturaleza el tipo de blog que debes realizar.

– Tampoco podemos olvidarnos de los lectores, en muchos casos ellos serán los que determinan que tipo de artí­culos prefieren encontrar a la hora de acercarse a tu blog.

Puedes experimentar con ambas formas y descubrir cual de ellas se adapta mejor a tus intenciones, a tus ganas o a tus objetivos.

About the author

Dimas

View all posts

5 Comments

  • Estoy deacuerdo con el articulo, hace poco hice una referencia en mi blog al escribir algo muy mío y mis amigas me dijeron que no lo colgara porque era muy personal … en realidad era el motivo del porque comencé a hacer un diario, el buscar analizarme internamente y poder progresar como persona, y sinceramente en ese momento me plantee si no era yo la equivocada ya que es verdad que suelo desnudarme mucho cuando hablo y era unánime la opinión de ellas, pero en esos momentos recordé los blog que tenían y eran los que tu llamas referenciales, y si tienen mas visitas, y si están en los ranking …. Pero no … no estoy deacuerdo en algo con el articulo; creo que el blog es para uno mismo mas allá de lo que el lector busque o desee encontrar … a menos que el propietario del blog solo busque el ranking y el reconocimiento externo o un blog comunitario o comercial donde uno desee exponer su arte o sus productos.
    Reconozco que es bello y motivante encontrar un comentario en tu escrito, reconozco que es un ida y vuelta para el progreso interno que busco, porque es otro punto de vista, porque es otra forma de verlo; pero no escribo para el lector mas que para mi misma y solo transmito mi mapa de ruta engorroso muchas veces, profundos en algunos momentos y mediocres en otros … pero ciertos y míos. Y eso es lo que me apena que escasee.

  • Hola Sayha!

    Está claro que hay tantos blogs como personas y que yo hablo en el artículo de lo que abunda sin tener porque ser lo único. No obstante, no comparto tu opinión de que sólo buscan estar en los ranking y su reconocimiento. Muchos autores de los blogs desean compartir información, ser útiles. A veces los bloguers, en esos pedazos de información que utilizan para construir su blog, aportan tanta carga personal y pasión como pueden hacer otros hablando de sí mismos.

    Por otra parte, creo que todos nos acercamos de vez en cuando a esos blogs más personales, que buscamos encontrar gente que sienta y comparta como nosotros y que son esas bitácoras, esos diarios personales los que dotan al medio de cierto romanticismo.
    Escasean, pero si no estuvieran allí ya no sería lo mismo.

    Me he quedado con la intriga de conocer tu blog 😉

    Salu2!

  • Hola buenos días Dimas …
    Sabes ahora que te leo me doy cuenta que generalice mucho los blog, si bien he conocido muchísimos diarios; también tengo que reconocer que siempre fueron a raíz de enlaces o referencias por lo tanto es como que mal o bien era el mismo núcleo de gente.
    Por otro lado esos blog con “cierto romanticismo” que comentas, yo a muchos los había incorporado también a los bloguer “referencial” ya que la mayoría son escritos de otras personas y la gente los pegan en sus propios blog adornándolo con una fotito y nada mas, en algunos casos le agregan el autor y en otros lo hacen pasar como suyos, o lo que es peor le cambian dos puntos y una coma o lo desmenuzan de tal forma que le quitan todo el sentido para tan solo agregarle su Copyright, donde demuestran que no solo no se tomaron el tiempo de hacerlo; sino que ni lo entendieron …
    Y no es que me parezca mal que copien escritos de otras personas, sino que me molesta que lo copien por copiar, porque entonces es para llenar y buscar un ranking, yo si agrego algo de otra persona es porque me hizo pensar, porque me gusto, porque me desagrado, sea lo que sea me motivo hacerlo y deseo exponer mis pensamientos, mis sensaciones o lo que sea, no dejarlo así como quien no quiere la cosa haciéndolo pasar por mío o abultando la pagina ….
    Ahora tengo un diario totalmente personal, pero he escrito artículos en una página, y algunos me han llevado semanas de investigación; mientras que a otros les lleva 5 minutos copiarlo y pegarlo en su blog, y por lógica; un blog así esta en los primeros ranking por la cantidad de artículos.

    sayha.

  • interesante asunto éste que comentáis. Realmente estoy de acuerdo con todo lo que decís ambos. Del mismo modo, estoy casi totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artículo que ha originado el hilo y con el que cita Dimas.

    hace ya un tiempo, no sé qué buscaba, caí por casulidad en este sitio y en este otro y me dieron bastante que pensar. Si bien es cierto que no me gusta el tono general en el que se trata el tema en esos sitios, me quedo con el de Casciari, aunque sólo sea por estar escrito con una evidente inteligencia más que con el resentimiento del otro. En cierto modo me hubiera gustado escribir ese artículo yo mismo, y creo que podría haberlo hecho porque reconozco que en muchos momentos esa ha sido mi manera de pensar: me enervan las personas que hacen las cosas porque sí o, lo que es peor, sólo porque es gratis. Hasta ahí todo se puede rebatir: tienen el mismo derecho que cualquiera a usar gestores de contenido, ahora llamados Blogs, pero que prefiero llamar bitácoras mucho más bonito y descriptivo, al menos para ese tipo de sitios que comentáis en los que se tratan temas personales, los “románticos”, para que nos entendamos, no en los “copy/paste blogs”.

    yo ya llevo unos cuantos años escribiendo, algo así como 17 o 18 años, y cuatro desde que inicié mi bitácora, aunque en el archivo sólo hay artículos desde 2003. Por otro lado, un poco harto de navegar en una internet que cada día me interesa menos, sólo, o casi sólo, leo bitácoras (soy asiduo a la lectura de 15 o 20 bitácoras aunque no lo hago a diario, ahora a ésta también está en mi lista). Aparte, veo o caigo en otras, muchísimas, que, bien por su temática o bien por su “desaliño” no me interesan. No leo nada que esté escrito con “k”, ni textos que no estén mínimamente correctos redactados, en los que al autor no cuida a sus lectores y les falta el respeto con una gramática digna de haber suspendido un curso de primaria y una ortografía avergonzante. Ellos son libres de publicar lo que les parezca y de la forma que les parezca, lo mismo que yo para no hacer el esfuerzo de intentar leerles.

    y si quieren entrar en rankings, pues mejor para ellos y suerte con la tarea. Yo nunca me he planteado entrar en ninguno. Es más, procuro mantener el anonimato con todo mi celo (ni Dimas sabe cuál es hahaha!). No tengo enlaces a otras bitácoras aunque sí a algunas páginas que utilizo para muchos fines, casi no hay gráficos porque no los necesitaba, aunque últimamente va apareciendo alguno que otro, sobre todo reproducciones de mi propia obra. No tengo ningún “sellito” de Creative Commons ni nada parecido porque es de mi vida de lo que hablo en ese espacio, y mi vida tiene copyright. Alguna vez he detectado a alguno que literalmente me “fusilaba” los artículos, el estilo y algunas cosas más y fue sencillo, como dice en algún artículo de este sitio, envié un correo “sacándole los colores” e inmediatamente el personaje aquel retiró todos los artículos. Se lo agradecí y le expliqué, incluso, los porqués de mi enfado. Todo acabó bien.

    en todo ese navegar, casi a la deriva, por el mundo de las bitácoras me he encontrado muchas, no sé ni cuántas, pero quizá un 40% de ellas que sólo contienen dos o tres artículos de hace meses y meses. El autor/a parece que se dio cuenta de que posiblemente no tenía nada que contar en ese sitio y dejó de escribir, pero olvidó que, igualmente que a él/ella había dejado de interesarle ese medio, a los demás no nos interesa ver cadáveres de sitios web por la Red, o no vio el botón de “eliminar este blog”. Hay bitácoras descontinuadas por toda la red, abandonadas, cerradas, pero sí es bueno que sigan ahí por la cantidad de información que se contiene en ellas (me parece que es el caso de Trovadores.org, que visitaba hace tiempo).

    en fin, que yo soy, como sayha, de los que prefiero una bitácora personal, de los que busca un lugar donde escribir para no acabar en un diálogo esquizofrénico con las paredes de esta habitación, de los que aclaran sus ideas leyéndolas, releyéndolas, maquetándolas, de los que se ilusionan con un comentario en un artículo (aunque en todos estos años no creo que haya pasado de 15 en total, sí, 15, y escribo todas las semanas, a veces 6 o 7 días). Pero, en cualquier caso, me da igual, escribo, como dices tú, sayha, para mí y sólo para mí. Y no me importa ser el único que me lee.

    la puntilla final la pones tú, Dimas, en la última frase del artículo, aparentemente inocente pero cargada de verdad. Tocas en la herida, como hizo Casciari: para mantener una bitácora durante más de 3 o 4 meses (el subidón del principio), hace falta eso, ganas y, sobre todo, objetivos. Es la única forma de robarle una horita (o muchas más) al día para escribir(se) unas líneas, sobre, por y para uno/a mismo/a. Y si lo que se quiere contar otro lo dijo mejor, pues entonces se pide permiso de copia y se hace referencia al autor. Punto. ¿Para qué repetir algo que otro ha dicho mejor que uno?

    ah, y no soporto que me llamen blogger … 😉

    un saludo a los dos

  • Más que interesante me han hecho pensar mucho, justo ahora que estoy por armar mi nuevo weblog.
    Comparto en casi todo, creo que cada uno tiene un manto de certeza.
    Yo creo que si hablo de blogger referenciales, los veo mas que como gente que me recomienda ver algo útil, algo de interés (Dependiendo el blog que visite, eso esta claro), y para mi esta bien, y también es útil tal como lo son ellos que solo escriben de sus copias conclusiones.
    La razón, es que hay muchos temas que se hablan por varios sitios, eso es cierto, y muchos que vuelven a escribir sobre esos mismos artículos, eso es cierto.
    Pero también es cierto, que no todos visitamos los mismos sitios, ni mucho menos conocemos los mismos sitios.
    A lo que voy es que hay ciertas cosas que me gusta verlas en varios sitios, si es algo nuevo me da lugar para comparar y sacar mis conclusiones.
    Y también es una puerta aun mayor para encontrar eso que me puede ser de gran utilidad, y que por no navegar por ciertos sitios no lo encontraba. Es ahí cundo agradezco a ellos que vuelven a hablar de ciertos temas, y me muestran eso que no vi., y luego yo pueda compartir con alguien a buen le serviría. De eso se trata la Internet, tener al alcance todo, encontrarlo todo, compartirlo todo. (Obvio hay una diferencia entre compartir y copiar y pegar)
    Si algo rescato de este nuevo mundo de los blog, es que se actualizan a pasos enormes, tenes información nueva cada minuto. Eso es genial.
    Y en cuanto a los blog mas para uno mismo, mas para reflexionar, creo que también es una herramienta muy buena, siempre es bueno visitar uno de vez en cuando, y como dicen conectarse con uno mismo, reflexionar sobre cosas, creo que eso es lo que nos hace ser diferentes a todos… Cuando logramos esa conexión con nuestro ser interior, y nos hace marchar seguro a esas cosas que deseamos. Y para lograrlas, nada mejor que aprender a reflexionar sobre las cosas, y alimentarse un poco de experiencia de la vida, de la lectura y cosechar un poco mas de sabiduría de todos lados, técnica (en lo informático) y espiritual en lo personal.
    En fin, creo que hay mundo para todos, en lo real y en la Internet, así que a no preocuparnos, existe espacio para todos en la red ¡!!! Y eso esta bien…Cada uno con su tema…Un abrazo a todos… Niko

    PD: Se feliz siempre…Que siempre existen razones para serlo ¡!