Sin categoría

Encuentra ideas para escribir en tu blog.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los bloguers a diario es encontrar las ideas necesarias para escribir sus artí­culos. Para los bloguers que empiezan, este problema es más acentuado ya que todavia no han recopilado las fuentes necesarias o no tiene el hábito tan desarrollado como puede ser en el caso de un bloguer experimentado.

 Las ideas están por todos lados pero parece que tu no consigues encontrar nada. Además son la base de un contenido de calidad y eso es lo que da relevancia a tu blog. Vamos a ver cómo podemos construir un conjunto de ideas para utilizar en nuestros artí­culos.


Cuando tratas de buscar ideas, debes intentar estrechar al máximo tu búsqueda. Si no defines bien tu objetivo la tarea puede resultar pesada y encontrarte perdido entre un montón de opciones que piensas ninguna vale.El proceso que podemos seguir para intentar encontrar una idea sólida sin perdernos es el siguiente:

1.-Primeros pasos
Es importante que establezcas un tiempo dedicado a cada tarea. Establecer un horario facilita el establecimiento de la rutina. Por tanto, dedica alrededor de una hora en la búsqueda de las primeras ideas.
– Usa diversos recursos online, revistas, periódicos, blogs o sitios web relacionados con tu bitácora.
– Lee solo los tí­tulos con un vistazo rápido.
– Si nada de lo que has encontrado te llama la atención, continúa.
– Si te ha interesado, imprí­melo o márcalo para volver sobre ello más tarde.
En este punto es importante no leer los artí­culos, la variedad de recursos te permite mantener ideas frescas y te ofrecen otros puntos de vista que pueden ir moldeando el resultado final.

2.- Ideas clave
– Una vez terminado el proceso anterior dedica una media hora a obtener ideas clave.
– Puedes utilizar un hoja o un bloc de notas para apuntar las ideas que te llamen la atención, si has imprimido los artí­culos puedes subrayarlas.
– Escribe descripciones que te definan los puntos clave.
– Si se te ocurren ideas para escribir un artí­culo marca aquellos recursos que lo hayan inspirado.
– Si alguna de las ideas que has obtenido tienen conexión con tu propia experiencia márcalas también.
Con esto consigues definir poco a poco el tema que inspirará tu artí­culo, a la vez puedes desprenderte de aquellos recursos que pienses que ya no te valen.

3.- Reordenar las ideas.
Puedes utilizar en torno a quince minutos para esta tarea.
– Puedes crear bloques de ideas comunes bajo un mismo tí­tulo.
– De cada idea que marcaste en el proceso anterior inclúyele ahora tus propias ideas, tu propia experiencia o lo que hayas aprendido.
– Define que idea puede ser más útil para tus lectores.
– Las ideas que has recopilado pero que no vas a utilizar puedes guardarlas ya que siempre pueden serte válidas en futuros artí­culos.

Una vez que has construido un conjunto de ideas sólidas, puedes escribir artí­culos basándote en ellas y definiendo tu en qué momento cada idea puede generar más interés entre tus lectores.

About the author

Dimas

View all posts

7 Comments

  • no sé si fue Jean Paul Sartre (mi memoria es desastrosa) el que dijo que de lo extraordinario es capaz de sorprenderse cualquiera, pero que para sorprenderse con lo cotidiano hacía falta ser un genio.

    se busca en lo cotidiano, se escribe sobre ello y … volvemos al artículo de los “dos tipos de escritores de bitácoras”, nos repetimos y terminamos cansando, así que no hablaré sobre ello 😉

    ¡saludos!

  • bueno yo no uso esos metodos la verdad, yo busco un tema que me inspire escrivir, como lo esplico aver, veo un tema que me gusta abro una nueva entrada y me pongo a escrivir y luego lo pulo y listo articulo terminado, no creo que sean de menos calidad por eso, si no lo crees te invito a entrar y a ver alguno de mis articulos y que me dejes tu opinion en el que te guste o el que no te guste.

    un saludo!!

  • Me queda muy difícil poner una nota en cada artículo de los que has escrito sobre blogs. Estoy en la serie de consejos para blogs (Crear un blog), a la que le corresponde un compendio de 33 artículos, todos muy útiles.
    Los leo con cuidado para reorientar mi blog, que es recinte y sobre temática política colombiana, desde una óptica muy personal.
    Inicio mis primeros pasos, pero aspiro a mejorarlo continuamente y a que sirva como punto de encuentro. La dirección de mi blog es la siguiente.
    http://entrengelesydemoniosdelebrija.blogspot.com/
    Gracias por los consejos, los cuales pienso recoger en un solo archivo para mejor uso del mismo, con anotaciones, subrayados, etc.
    Te deseo muchos éxitos.
    Gilberto

  • Este artículo con sus consejos es muy útil. Habrá personas que tengan otros métodos, desde mi punto de vista todos los que tengan un mínimo de coherencia siempre serán buenos y perfectamente válidos.

    Si se me permite, creo que en este mundillo hay que hacer mucho incapié en la ortografía también. Creo que es la gran olvidada en muchos blogs de los que leo, y es que a veces le damos unas patadas al diccionario…

    Muy buen artículo. Gracias.

  • Yo estoy manteniendo un blog en blogspot con las cosas que digitalizo para la facultad.
    Me parecio una idea sencilla, cada vez que preparo un resumen con mi compu lo subo a mi blog y tambien los codigos fuentes en java.
    Pero por ahora no lo hice promocion y no lo subi a google. Quiero esperar a que quede bien y con bastante contenido.