Dónde miran los lectores de tu blog.

Zonas calientes

He encontrado un artí­culo bastante extenso acerca de las zonas calientes de las páginas web, los puntos más propensos a ser observados en primer lugar. 

Los ojos primero se fijaban con más frecuencia en la parte superior izquierda de la página, luego se quedaban en esa área antes de ir de izquierda a derecha. Sólo después de leer con atención la porción superior de la página por algún tiempo hicieron que sus ojos exploraran más abajo.

Remarcan algo importante, de lo que ya he hablado, sobre los tí­tulos:

Encontramos que cuando la gente mira los ‘blurbs’ bajo los titulares en las páginas de inicio noticiosas, con frecuencia mira solo el tercio izquierdo de ellos. En otras palabras, la mayorí­a de gente mira solo el primer par de palabras –y solo sigue leyendo si es animada por ellas-.

En definitiva te recomiendo que le eches un vistazo, es bastante interesante.

About the author

Dimas

View all posts

4 Comments

  • No estoy del todo de acuerdo…. ¿es de hace mucho tiempo ese artículo? (no encuentro la fecha por ningún sitio).
    Sinceramente creo que la gente mirará primiro la zona marcada en rojo (arriba-izquierda) si la página tiene el título arriba a la izquierda y sobre todo la barra lateral a la izquierda. Si por el contrario la barra lateral está a la derecha (como en mi blog) creo que la gente instintivamente va a ese lugar por concentrarse mas información….
    En el tuyo creo que sí coincide…
    Pero bueno, es sólo una opinión.
    Salu2

  • Hola!

    Un apunte curioso sobre esto que tratáis: hace ya bastantes años me comentó un amigo, informático obsesionado por la usabilidad antes de que yo hubiera escuchado esa palabra por primera vez (hablamos de … 1995 o así). Me comentó que cuando diseñaron el interfaz del viejo Windows 95 habían tenido en cuenta no sé que criterios y estudios para decidir que el sitio ideal para colocar el botón de “Inicio” era, precisamente, el que siempre hemos conocido. Me llama la atención que, además de la sección marcada en rojo arriba a la izquierda, esté marcada, precisamente, esa también. Creo que tiene que ver algo con la dinámica de lectura, con el “camino” que sigue naturalmente la vista (de forma inconsciente) a la hora de leer … quizá para encontrar el límite inferior y tener una cierta conciencia de las dimensiones de lo que el lector tiene delante. Pero es sólo una conjetura desde mi más completo desconocimiento. Quizá sí existe una razón para que ese lugar esté marcado en rojo. Como digo, me ha parecido curioso volver a “escuchar” ese dato.

    Respecto a esta bitácora (prefiero llamarlo así, me parece mucho más bonita la palabra en español, y más expresiva), tengo que decir que me gusta, me parece útil realmente, informa sin cansar ni aburrir. La mía, por lo que leo en estos artículos, no cumple ni un solo consejo de los que aquí expones, dimas, hahaha! pero no me preocupa en absoluto, porque la intención para la que se inició, hace tres años ya, creo que relega todas esas cosas a un segundo plano, o al tercero …

    Por cierto, otra cosa que me gusta del ambiente de este sitio, y muy importante a mi parecer: no te dice cómo tienes que hacer las cosas, simplemente sugieres, das ideas, informas …

    Ánimo y adelante.

  • Hola scrizofrenic!

    Gracias, me alegro de que te guste la bitácora.
    Mi intención es q todos aprendamos un poquito más, pero lo que está claro es que lo bonito de este medio es la personalidad de la que puedes dotarle y muchas veces los consejos están bien pero lo mejor de cada sitio es la esencia que consigues impregnarle. Aunq me he quedado con la intriga de visitar tu sitio!

    Gracias por tus ánimos

    Salu2