De mudanza con tu blog.

Es probable que alguna vez te hayas planteado o incluso te estés planteando si deberí­as comprar ya tu propio dominio y alojamiento para mover tu blog actual. Crees que Blogger da un buen servicio, también Blogalia, Blogia (enhorabuena por el premio), Bitácoras.com… etc. Pero te apetece empezar tu propia aventura… hacerlo más profesional o más tuyo, más personal.

¿Cuando cambiarme?

Mudar tu blog o no, es una decisión con mucha carga personal. Hay gente que se siente cómoda escribiendo en sistemas de dominio y alojamiento gratuitos. Otros prefieren crear su propio nombre y otros recurren a la profesionalización que conlleva una web propia. Por tanto, la decisión depende en gran medida de ti.

Perspectiva de futuro.
A la hora de tomar la decisión debes pensar también si tu intención es la de continuar con el blog durante un largo perí­odo de tiempo. No parece lógico mudarse a un dominio y/o alojamiento propios si tres meses después no vas a continuar con tu blog.

Objetivo del blog.
Muchos blogs por su propia naturaleza deben poseer su propio dominio, por su carácter profesional. Analiza cuales son tus objetivos con el blog, tus necesidades y si adquirir un dominio va a ser realmente positivo en tus propósitos.

Tu blog ha crecido.
Puede que empezarás tu blog como una pequeña afición, ahora encuentras que recibes más visitas de las esperadas y muchas veces navegar o entrar en tu blog se hace muy difí­cil. Si tu blog genera bastante tráfico es el momento de plantearse si necesitas dotarle de mayores recursos.

Cosas que tenemos que tener en cuenta:

– No te dejes a tus lectores por el camino
El cambio de sitio implica que tus lectores no te encontrarán donde esperan. Ocúpate de dejárselo claro, anticipa el cambio y una vez lo realices deja claro en tu antiguo blog que te has mudado.
Otro opción consiste en redireccionar automáticamente a tus lectores, pero debes comprobar si el sistema que usas te lo permite.

– Si te preocupa el PageRank
Es posible que hayas conseguido un PageRank elevado con tu blog. Con el cambio de dominio sabes que ese PageRank se perderá. No obstante, puedes hacer algo que puede parecer laborioso pero que es muy efectivo. Realiza una búsqueda mediante Technorati, por ejemplo, para saber quien te enlaza. Después pí­deles amablemente que actualicen los enlaces de tu blog al nuevo. Así­ es muy probable que mantengas tu PR.

– Importar el contenido
Es más probable que prefieras mover todos los artí­culos, que ya has escrito, a tu nuevo blog que empezar de cero. Sistemas como WordPress permiten importar el contenido desde otros blogs. Mi recomendación serí­a que eligieses bien el sistema nuevo observando si te permite importar contenidos de otros blogs, no vaya a ser que se convierta en un “infierno”.

– El dominio ahora el alojamiento más tarde
Si lo ves muy complicado siempre puedes adquirir tu nombre de dominio y redirigirlo a tu blog de siempre, dejando lo del alojamiento para más adelante. Al menos, ya dispondrás de tu propio nombre oficial. Siempre es un gusto!

Los motores de búsqueda.
Lógicamente los buscadores tardarán un poco en indexar el contenido de tu nuevo sitio. Yo recomendarí­a mantener el contenido del blog antiguo hasta que el nuevo sea indexado y una vez que esto suceda eliminar el contenido de tu primer blog, sin borrar el blog en sí­ (recuerda que sirve de guí­a hacia el otro), para evitar que Google te penalice por la duplicación.

Haciendo esto conseguirás que siga llegando gente a tu blog a través de los buscadores, después, mediante el sistema que hayas decidido usar, serán enviados al nuevo blog y, además, no perderás lectores por no estar tu contenido indexado.

Analiza si de verdad necesitas mudar tu blog y piensa que es más fácil de lo que parece, eso si no te lo complicas… ánimo!

Actualización

Una explicación técnica complementaria para nuestra mudanza en Sentido Web

About the author

Dimas

View all posts

8 Comments

  • Mucha teoría, pero de la chicha de la mudanza la resumes en:

    “Mi recomendación sería que eligieses bien el sistema nuevo observando si te permite importar contenidos de otros blogs, no vaya a ser que se convierta en un “infierno”.”

    Así también escribo artículos yo.

  • Hola Pepo,

    Supongo que con lo de la “chicha” de la mudanza te refieres a mover el contenido.
    Entrar en eso extendería mucho el artículo, porque debería analizar todos los sistemas que existen y analizar que forma de exportación disponen.
    De ahí que diga que al elegir el nuevo sistema se compruebe que forma de importación dispone y sino se puede leer el artículo que escribí acerca de las copias de seguridad del blog en el que se explica como hacer copias del contenido de tu blog para poder restaurarlo luego en tu nuevo sistema o en el mismo.

    Salu2!

  • Hola dimas

    Igual si que sería interesante para un nuevo articulo explicar como importa wordpress de los diferentes gratuitos, o pasar de un blog en wordpress a otro en wordpress…