Sin categoría

Optimiza las etiquetas title en WordPress y Blogger

Muchas veces nos lamentamos de que los diferentes buscadores no nos otorguen las primeras posiciones en su lista de resultados. Puede darse el caso de un blog que goce de un PageRank elevado y que al introducir las palabras clave que parecen ajustarse mejor a su contenido, la posición obtenida en los resultados no sea la que esperábamos. Entre otras muchas optimizaciones posibles una de las primeras que debemos tener en cuenta es la de las etiquetas </title>. Vamos a ver como optimizarlas en WordPress y Blogger.

WordPress

A raíz de un artículo en Problogger me fijé en como mostraba la ventana del navegador el título de cada página.

Por defecto, para las páginas de los artículos, es decir, no la principal, sino la que aparece cuando haces click sobre el título del artículo para mostrar todo su contenido. El título que establece WordPress es de la siguiente forma BlogMundi » Blog Archive » Articulo 1!. En términos de optimización y menos si tenemos en cuenta la importancia de los títulos sobre la que siempre insisto no parece la mejor solución.

Planteáte que aparece ese resultado en una búsqueda en, por ejemplo, Google. No cumple el requisito de brevedad necesario y además, si te fijas el nombre del artículo se encuentra al final de la cadena, con lo cual es probable que no llame la atención de aquel que esté buscando.

Por otra parte, cuando te encuentras en la página principal WordPress por defecto solo muestra el nombre del blog. Si queremos que el título del blog actúe como descripción o que por lo menos de una idea a la gente de lo que se va a encontrar antes de hacer click y además queremos que sus palabras actúen como clave en los buscadores, una buena solución sería la de incluir la descripción que hacemos del blog.

Para solucionar ambos problemas debemos editar el archivo header.php del blog. Una solución que podemos adoptar y que utilizo yo es esta. Entre las etiquetas </title> incluimos esto

<?php
  if(is_home())
  {
   echo ‘<title>’;
   bloginfo(‘description’);
echo ‘ » ‘;
bloginfo (‘name’);
   wp_title();
   echo ‘</title>’;
  }
  else
  {
   echo ‘<title>’;
   the_title();
   echo ‘ » ‘;
   bloginfo(‘name’);
   echo ‘</title>’;
  }
?>

Si entiendes algo de programación puedes adoptar más soluciones que se te ocurran. Para ver el resultado de ésta no tienes más que navegar por este blog y comprobar el título que aparece en la ventana del navegador.

En WordPress además he decidido adoptar una solución respecto a las etiquetas </meta>\ description. WordPress por defecto no las incluye y estas etiquetas son utilizadas en muchos casos por los buscadores para mostrar un resumen del contenido de la página.

Lo que he hecho es añadir esto tras la etiqueta </title>:

<?php if ( is_home() ) : ?>
<?php if ( get_bloginfo(‘description’) ) : ?>
<meta name=”description” content=”<?php bloginfo(‘description’); ?>”/>
<?php endif // get_bloginfo(‘description’) ?>
<?php elseif ( is_single() ) : ?>
<?php if ( get_the_excerpt() != “\n” ) : ?>
<meta name=”description” content=”<?php echo wp_specialchars(trim(get_the_excerpt())); ?>”/>
<?php endif // get_the_excerpt() != “\n” ?>
<?php endif // is_home() ?>

Blogger
En Blogger resulta más complicado ya que no puedes manejar las plantillas a tu antojo para conseguir los efectos deseados. No obstante, para obtener un resultado similar al mostrado para WordPress con las etiquetas <title>, la solución a adoptar sería esta.

<MainPage>
   <title><$BlogDescription$></title>
</MainPage>
<ItemPage>
   <title><$BlogPageTitle$> » <$BlogDescription$></title>
</ItemPage>

Puede que esto parezca algo complicado de realizar pero tampoco hay que sumergirse mucho en el código para llevar a cabo los cambios y, sin embargo, los resultados pueden ser bastante beneficiosos.

About the author

Dimas

View all posts

4 Comments

  • Perfecto, solamente que bueno al parecer primero da un error debido a que algunas ‘ y ” se copian diferente por la fuente, pero pues lo digo por si alguien se equivoca o le sale algun error, solamente tienen q cambiarlas 😀

  • Mi cosnulta es: todo esto tiene algun margen de error?

    O sea: supongamos que no me doy cuenta y hago todo eso que gogel consiera no tolerable, Mi sitio quedaria fuera del buscador?

    El erro creo que esta en que si yo hago todo loq ue gogole quiere me subiria y me tomaria como apto para estar en el buscador y me estaria en definitiva beneficiando y etiquetando como “buen chico”.

    Si yo hago a proposito parecer un “buen chico, ¿No estaria haciendo posicionameinto de una manera diferente?

    Es todo muy extraño.

    Muy bueno lo del wordpress. No creo que sea util para todas las versiones.

  • hola quisiera decir que el codigo para el meta tag del blogger no me funciono cuando lo puse en html java script
    puede ser mas especifico pofavor
    manuel