No arruines tu blog, errores habituales.

A veces, tras un inicio exitoso el blog no funciona como en sus comienzos. Estos problemas suelen tener su origen en errores comunes hechos por el blogger. No puedes esperar a que el blog funcione sólo, cualquiera te dirá que exije bastante trabajo y esfuerzo hacer que marche por el camino que habías planeado. Debes trabajar por mantenerlo, sobre todo, en los primeros meses. Es bastante común que tras trabajar duramente en el diseño nos entre la pereza a la hora de llenarlo de contenido.

Sería bueno también que no hicieras esto:

1.- Actualizaciones poco frecuentes.

Uno de los errores más frecuentes es olvidarse de publicar. Los blogs más exitosos publican al menos una vez al día. Ese debe ser tu objetivo, trata de publicar nuevos artículos tan frecuentemente como te sea posible. No pasa nada si un día no añades nada nuevo, pero si esperas una semana el blog dará la sensación de haber “fallecido” y ahí será bastante difícil reanimarlo. Márcate unos momentos en el día que dedicarás a crear nuevo contenido. Si escribes artículos cortos no será tan difícil no?
Actualizar tu blog es fácil si lo estableces como una prioridad.

2.- Yo soy pro-publicidad, pero no te pases!

Hay bastantes autores de blogs que quieren sacar algo de dinero a través de su blog. Mientras que es algo totalmente legítimo puede ser peligroso y perjudicial. No creo que haya nada de malo en mostrar anuncios relacionados con la temática de tu blog, incluso puede ser de ayuda a los lectores. Sin embargo, añadir anuncios masivos a tu blog, añadir banners estroboscópicos (entiéndase por ello banners luminescentes de colores atroces y que marean a cualquiera), no es sino perjudicial para la salud de tus visitantes y para la de tu blog. El contenido puede no diferenciarse de la publicidad o complicar su lectura, los lectores abrumados o perdidos, abandonarán el blog.

3.- Vaya aspecto

Si quieres que te tomen en serio debes de dar un aspecto un poco más profesional, sobre todo, si quieres potenciar el tráfico de tu blog. Da aspecto serio, entiendo que no contrates a alguien para que diseñe tu blog, aunque siempre depende de tus objetivos, si eres empresario desde luego deberías. Si no lo eres o te ves capaz de hacerlo tu, cuida el detalle al máximo, hay varias páginas dedicadas al diseño bastante amenas y didácticas. Decidas lo que decidas, que no parezca un diseño “casero”.

4.- Fotos, gráficos… no sobrecargues.

Mientras que las fotos favorecen la imagen de un blog, mejoran los artículos y sirven de aliciente a los lectores. Un uso excesivo puede desesperar a ciertos usuarios con conexiones más lentas y hacer que se marchen. Usa imágenes pero establece límites.

5.- No mezcles demasiados temas.

Es cierto que muchos blogs de éxito escriben sobre varios temas pero, de una forma u otra, éstos suelen estar relacionados. Ten en cuenta, además, que la gente visita un blog en el que sabe que va a encontrar temas que le interesan. Pero será más difícil que vuelva si encuentra que los temas que le atraían resultan ser sólo artículos espóradicos entre una gran variedad de posts de otra temática. Cuanto más centres tu blog más centrados estarán tus lectores.

6.- Redescubre tus mejores artículos

O al menos haz que la gente los conozca. Piensa que no todos tienen porque haberte seguido desde siempre, concédeles la oportunidad de leerlos.

About the author

Dimas

View all posts

5 Comments

  • Me ha interesado mucho (bueno, me han encantado todos los consejos :) ) lo que refieres al respecto de “rescatar” artículos antiguos …

    ¿Te refieres simplemente a rescatarlos cambiando la fecha o a actualizarlos con información nueva?

  • Comencé hace 4 meses cuando descubrí wordpress, ya antes tenia un intento de blog en blogger, pero no pasaba nada. Me pelee con los temas, inicie y deseche uno y otro blog, es de verdad muy difícil lograr una continuidad en un tema.

    Con wordpress y la compra de dominios ya empecé a definir que es lo que mas me gustaba escribir, pero no es suficiente, aun no logro tener una especialización en el tema, pienso que solo así mis temas serán interesantes y fuente de información. Considero AdSence como un tema más en nuestro blog que las personas visitan por ser temas de su interés.

  • Hace 5 meses pase por aquí. En abril estaba peleándome conmigo mismo por lograr un blog, y ahora ya tengo algo que se pude llamar blog.

    No hay ningún secreto, es decir, lo básico, los fundamentos son el secreto, y esto desde que somos niños lo sabemos. Si quieres lograrlo lo harás; obvio que hay que tratar temas que mas nos diviertan, lo que para nosotros no signifique una carga, sino un placer. Temas comunes y corrientes, de diario.

    Aun sigo haciendo mas blogs, intentando lograr algo mejor, y no importa si me equivoco, jaja, yo pienso que es mejor, porque después de un error hay una magnifica solución.