Sin categoría

Sólo falta el canon por tener un blog.

Si eres estudiante de derecho estás de enhorabuena. Es probable que la Sociedad General de Autores tenga trabajo para tí. Con la cantidad de pleitos en los que se meten y pretenden meterse les hará falta muchos abogados. Ahora a por el Ipod.

El Ipod, en el punto de mira

La SGAE ha llevado a Apple a los tribunales por negarse a pagar el canon por cada iPod que vende en España. “Los fabricantes de aparatos grabadores están obligados a compensar a los autores por la copia privada. Apple lo está pagando en otros países, pero aquí no”, explica el representante de la SGAE, Pedro Farré. La sociedad de autores sostiene que Apple, como todos los fabricantes de reproductores MP3, están sometidos al canon, al igual que los de CD y DVD vírgenes, “a los que ya ganamos en los tribunales y lo pagan”.

El País, 28/3/06

Claro que ahí no se queda el asunto:

Teléfonos móviles, tarjetas de memoria, agendas electrónicas, reproductores de MP3, televisores con disco duro, grabadores de CD y DVD y un largo etcétera entrarán en la negociación. La variedad de aparatos es enorme y la reforma de la LPI establece que todos aquellos “idóneos” para grabar contenidos protegidos pueden ser sometidos a canon.

El País, 28/3/06

Yo me voy a empezar a preocupar. Quizá llegué el momento en que aún citando las fuentes en el blog tengamos que pagar un canon por hacerlo. Quién sabe, quizá Blogger deba pagar un canon por ofrecer un medio en el que se pueden reproducir elementos ajenos al blogger pero de los que se quiere hacer eco.. Quién habla de Blogger habla de WordPress, Bitácoras, Blogalia…

No pretendo defender la piratería, que me parece obscena ( a tí no? :roll:). Me parece oportuno parafrasear la editorial de la revista de Arte y Diseño en su número 72.

” En un lugar lejano el gobierno tras las quejas de los bancos, los cuales perdían dinero por estafas de tarjetas de crédito y tras comprobar que no tienen intención de resolver el problema con sistemas más fiables, ha decidido que, sean los habitantes los que devuelvan el dinero que los bancos dicen que les han robado.
Haciendo cáclculos entre las pérdidas actuales y las futuras se obligó a todo ciudadano a pagar 30€ de canon. No tuvieron más remedio que aceptarlo.

Pasado el tiempo se anunció un nuevo canon para sufragar el coste de los cheques falsos, luego por el phising, por los billetes falsos…etc.

Los ciudadanos pagaban religiosamente pero siempre aparecían nuevos casos que les obligaba a pagar más. Indignados crearon webs de protesta y los bancos que eran poderosos convencieron al gobierno para sugerir su cierre o su condena al pago de multas.
Un día los ciudadanos se reunieron para hablar y decidieron defender sus libertades, los jueces les empezaron a dar la razón y los bancos y el gobierno comenzaron a comprender su error. Decidieron entonces que para salvaguardar sus negocios no recurririan a impuestos ni cánones especiales.”

Creo que voy a hacer un copyright (el copyleft es de tontos) de mi blog y cuando hagáis trackback os pediré un canon, después de todo soy autor no?.

About the author

Dimas

View all posts

1 Comment