¿Qué es un weblog, blog o bitácora?

Todo el mundo habla de blogs, todo el mundo tiene o se promete escribir un blog, o simplemente muchos participan a diario en numerosos blogs. Tu has decidido no parecer idiota cuando tus amigos, compañeros o conocidos hablan del tema y quieres saber que es un blog y para que se usa. Intentaré resolver, más o menos, tu duda.

La definición de blog no es tan complicada como en un principio pueda parecer. Lo primero que diremos es que es un tipo de página web con una serie de artículos ordenados cronológicamente desde el más reciente, situados al principio de la página, al más antiguo situado hacia el final o la parte de abajo.

Los blogs suelen estar escritos por una sóla persona (aunque no siempre). Se enfoncan frecuentemente a un determinado tema (aunque no siempre) y existen tantos temas como ideas se te puedan ocurrir. Cine, televisión, política, internet.

El blogging tiene numerosas aplicaciones. Una de las más comunes es su capacidad de crear comunidades en torno a un tema donde diferentes personas con intereses comunes, pueden, compartir conocimientos, aprender y hablar.
Los blogs además cuentan con un sistema de archivos. Imagina que una persona escribiera 1000 artículos, sería cuando menos molesto recorrer la página hacia abajo para encontrar uno de sus primeros artículos o posts, ¿verdad?. Los sistemas de blogs establecen un límite de artículos a mostrar en la página principal. El resto se almacenan en una parte del blog que se denomina como "Archivos". El enlace a esta zona del blog suele colocarse en la barra lateral del blog y allí encuentras diferentes enlaces ordenados por fechas.

Otros bloggers prefieren ordenar sus artículos por categorías. El sistema es el mismo, en la barra lateral se muestra una columna cuyo título se denomina "Categorías". Bajo él se incluyen las diferentes categorías del blog. Puedes ver el ejemplo en este blog, donde almaceno mis posts o artículos en función de la categoría que mejor lo defina.

Muchos bloggers usan ambas opciones del almacenaje. Por archivos ordenados cronológicamente y categorías.

Otra característica importante de los blogs es la posibilidad que ofrece a los lectores para interactuar a través de los comentarios. No todos los blogs los habilitan pero la gran mayoría sí, dado que el blog no tiene porque ser un monólogo después de todo una base de conocimiento se crea mejor entre varios.

¿Te ha quedado un poco más claro? Espero que sí, al menos he intentado explicarlo lo más sencillo posible. No obstante, siempre puedes leer la definición que da la wikipedia a blog.

About the author

Dimas

View all posts

2 Comments

  • Bueno, me lancé a la aventura del blog,un poco antes de conocer este sitio. Pero después de estudiar todos tus posts y otros más, he afinado un poco mi material. Ya llevo 45 días, y he escrito casi 40 posts, de diversos estilos, pero todos centrados en la condición política nacional, y uno que otro comentario jocoso.
    Ha sido muy útil leer tus materiales. Hice una cuadernillo con ellos y los estudio con atención.
    Muchas gracias. Tengo que mejorar mucho. Ojalá visites mi blog.