Elegir un alojamiento para tu blog

Es sorprendente comprobar como las principales compañí­as de hosting españolas, no se han lanzado a la captura de bloggers mediante la oferta de planes orientados al blogging.

Es cierto que las necesidades de un blog no difieren en mucho, por no decir en nada, a las de una web común, pero tampoco es menos cierto que crear un plan exclusivo para el blogging no genera ningún gasto extra y, en cambio, si podrí­a servir como buena herramienta de marketing para atraer a futuros clientes. Es más, se podrí­an eliminar ciertos recursos innecesarios en un blog y engorrosos para los nuevos en los paneles de control del hosting.

Cabe pensar que con la cantidad de plataformas alojadas ofertadas (blogger.com, bitacoras.com, diariogratis.com…) ofrecer alojamiento web puede no ser una buena idea, pero si hablamos de profesionalización del blog y la obligación que eso genera, es decir, no usar plataformas alojadas, ese tipo de alojamiento cobra su mayor sentido.

Los recursos necesarios para construir un blog son sensiblemente menores a los de un sitio web:

Caracterí­sticas a tener en cuenta para alojar nuestro blog.

Espacio en disco
Esta claro que la cantidad de espacio necesario dependerá del uso que quieras dar a tu blog y del presupuesto que dispongas. Puede que simplemente quieras escribir artí­culos o ir más allá y añadirle una galerí­a de fotos, subir videos…Para darte una idea, un plan de alojamiento de 100Mb te permitirí­a almacenar hasta 500 fotografí­as calculando un peso de cada de una de 200Kb, por tanto, cabe pensar que ese espacio es suficiente para alojar tu blog. No obstante, debes tener en cuenta algunas cosas:

El crecimiento de tu blog: Si crees que tu blog crecerá rápido o que es probable que en un breve perí­odo de tiempo necesites más espacio, quizá deberí­as optar por un plan que ofrezca mayor espacio.

Recursos limitados: muchas compañí­as de hosting suelen ofrecer menos recursos en aquellos planes de menor capacidad. Puede tener su lógica aunque yo no la comparta, por eso, aunque creas que tu blog no necesita más espacio lee atentamente lo que te ofrecen junto con el plan, no vaya a ser que, por ejemplo, necesites más bases de datos que las que el plan te ofrece.

Demasiado bueno para ser verdad: igual que unos limitan sus recursos otros parece que disponen de recursos ilimitados aquello que parece ser demasiado bueno para ser verdad, por poner un ejemplo, 100GB por 3€ al mes, seguro que te genera más problemas que soluciones. Puede que sea verdad pero imagina como deben de estar sus servidores ofreciéndote eso.

Transferencia
Es el volumen de tráfico que puede generar tu sitio web por mes. Un sitio web medio suele usar algo menos de 1Gb de transferencia al mes. En el caso de un blog en el que peso de las páginas es menor este gasto se reduce considerablemente. Si tienes pensado incluir videos y fotos alojados en el mismo servidor puede que necesites algo más de transferencia.

Aquí­ también entra en juego el”demasiado bueno par ser verdad” no te fies de los que ofrecen transferencia ilimitada no te aportarán nada bueno.

El servidor y sus caí­das
Probablemente alguna vez al intentar acceder a una página web ésta no se haya abierto y en su lugar hayas visto un mensaje que dice “La página no se puede mostrar”. La mayorí­a de las veces esto sucede porque el servidor que aloja la página no ha podido “servirte”, valga la redundancia, el sitio web en ese momento. A veces, basta con pinchar en el botón “Actualizar” de tu explorador para que vuelva a intentarlo y esta vez la muestre. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no sucede y puede incluso alargarse en el tiempo, 10, 20 minutos e incluso horas. Imagina que tú eres el propietario de esa web, lógicamente no estarí­as contento pensando en la cantidad de visitantes que tu web no está recibiendo por culpa de ello.

Las compañí­as de alojamiento hablan de “uptime” (tiempo arriba del servidor y no caí­do). Es decir, te aseguran el tiempo durante el cual el servidor estará disponible comprometiéndose a devolverte el dinero en función del tiempo incumplido. Muchas de ellas anuncian un 99,9% de uptime, claro está que no todas lo cumplen. Existen diversos medios para comprobar el tiempo que el servidor está disponible, Host-tracker, Uppanel que están bastante bien y además son gratuitos, lamentablemente, sólo sirven para comprobar sitios que ya están online.

Comprobar la certeza de la garantí­a ofrecida por las compañí­as, antes de contratar con ellas, es difí­cil. Deberás guiarte por la reputación de la empresa, preguntarles a ellos, aunque si no les conviene no te dirán la verdad, o si conoces a clientes suyos contactar con ellos.

Otras compañí­as no establecen ninguna garantí­a porque les parece que es una pura estrategia de marketing. Lo más curioso es que muchas veces son estas compañí­as las que mejor uptime obtienen. Parten de la idea de que ofrecer algo que no es alcanzable no es justo, ya que, tiende a crear una falsa seguridad en el usuario.

Valores y servicios añadidos
Las compañias de hosting ofrecen más servicios con la intención de diferenciarse del resto. Está claro que esto es una ventaja, pero un error común es optar por servicios que luego nunca vamos a usar. Algunos que, sí­, deberí­amos tener en cuenta son:

1.- Scripts autoinstaladores: a pesar de que los sistemas de blog gratuitos puedes descargártelos y luego subirlos a tu servidor para instalarlos, muchas compañí­as de hosting los ofrecen ya en sus planes junto con una aplicación que te permite instalarlos con tan sólo un click. Es perfecto, si eres un poco inexperto en este campo y prefieres las cosas sencillas además de la comodidad que proporcionan. Los sistemas de blogs ofertados habitualmente son, WordPress, b2evolution, Nucleus o pMachine (la versión gratuita).

2.- Media y audio: otros ofrecen soporte para archivos de audio y video con la intención de facilitar su transmisión a través de tu web. Si tienes pensado incluir archivos de este tipo en tu blog puede ser importante. (Nota: cuando me refiero a incluir videos no quiero decir incluir videos de Youtube o Google Video, ya que los videos de estos sistemas no se alojan en tu servidor sino que los ofreces desde el suyo. Es decir, siempre hablo de videos que tu subas a tu servidor.)

PHP y MySQL
La mayorí­a de los sistemas de blogs funcionan combinando ambas tecnologí­as. PHP es un lenguaje de programación y MySQL es una base de datos. Al contratar un alojamiento debes cerciorarte que se ofrecen junto con el plan. La base de datos te servirá para almacenar los artí­culos, comentarios, configuraciones…etc del blog y php hará que el sistema funcione.

-¿Cuántas bases de datos necesito?
La optimización de bases de datos es un tema complejo y la respuesta depende en gran medida de cuantos blogs quieras albergar. Para un blog basta y sobra una base de datos, de hecho, en esa misma base de datos podrí­as albergar más de uno. Para ello habrí­a que tener en cuenta las peticiones que tu blog hiciera a la base de datos basándote en las visitas que recibas para no ralentizar su funcionamiento o incluso obligar a denegar en un momento dado algunas peticiones. No obstante, para un sitio web medio y si sólo quieres alojar un blog, una base de datos es suficiente. Aunque, prácticamente todas las compañí­as de hosting ofrecen más

Estas podrí­an ser las caracterí­sticas más importantes en un alojamiento web cuyo destino sea construir un blog. La elección depende en la mayorí­a de los casos de tu presupuesto pero ten en cuenta una cosa, “recibes según lo que pagas”, así­ que no te precipites, infórmate bien de con quien vas a contratar. Una buena forma de hacerlo es preguntar directamente a la compañí­a.

About the author

Dimas

View all posts

7 Comments

  • Pingback: Kihei Opxli Naqer
  • Esa oferta está bien aunque cabe sospechar de overselling. De todas formas si quereis recomendaciones de alojamiento y el inglés no es problema visitad este sitio http://www.webhostingtalk.com, hay reviews de muchas compañías y entre ellas la que Zootropo recomienda

  • No, tranquilo. Es la compañía con la que estoy yo y sin ningún problema a pesar de contar con 2000 o 3000 visitas únicas diarias

  • Yo tengo contratado un hosting con aparcaweb y aunke tienen un panel de control pésimo y la atención al cliente es mala tambien, es barato, unos 13 euros al año con 500mb de espacio, suele estar en linea pero eso si a veces el ftp ke te dan (ftp commander) falla, yo lo estoy usando con el CuteFTPprofesional y va bien, lo ke no se como hacer para pasar el blog ke tengo en blogspot a mi alojamiento, como puedo hacer esto?? lo que yo pense era copiar el html y hacer una pagina pero luego las subpaginas me tengo ke rayar una a una, hay alguna manera de pasar el blog de blogspot a im servidor?? espero ke podais ayudarme. Mi correo es seoneproducciones@yahoo.es y al blog podeis acceder desde mi pagina http://www.seone.es Gracias a todos de antemano y enhorabuena por este pedazo de blog, útil a mas no poder…