Sin categoría

Alojamiento en español vs hosting americano

Como complemento a “Elegir un alojamiento para tu blog” he decidido escribir este artículo para intentar dar un poco de luz a aquel que se encuentre indeciso ante una opción u otra. Todos conocemos los estupendos precios que los hosting americanos establecen por unos servicios no menos estupendos, pero cuando uno empieza quizá se siente más confortable si el que establece el contrato de alojamiento con él habla su idioma.

Planes completos con precios asequibles.
Quizás esa es la primera definición que podemos establecer acerca de los alojamientos americanos, bien sea porque la oferta allí abunda o porque el cambio del dólar nos favorece, lo cierto es que sus precios no se acercan, ni un poco, a los precios de las compañías en español. Podemos hacer referencia a un estudio que hizo hace un año Alzado.org

Conclusiones:

  • Espacio en disco: El peor americano ofrece 6 veces más espacio que el mejor español.
  • Transferencia mensual: El peor americano ofrece 4 veces más que el mejor español.
  • Bases de datos: Solo un proveedor español incluye MySQL, indispensable para cualquier web por modesta que sea actualmente.
  • Precio: Los americanos ofrecen mucho más por mucho menos precio. Los españoles más baratos ofrecen demasiado poco

Algo curioso, por cierto, es que muchas de las compañías en español revenden el espacio de compañías americanas.

En ningún lugar mejor que en casa
No obstante, en algunos casos no basta con que los planes sean estupendos para decidirse a contratarlos. Los incovenientes de contratar con un compañía que no habla español son obvios.

– Pueden surgir dudas respecto a las cláusulas establecidas.
– Generar desconfianza en el pago.
– Recibir soporte en un idioma distinto.
– Y en un caso extremo, no podemos aporrear la puerta para reclamar.

Muchas compañías sostienen la teoría de que contratar con empresas cuyos servidores están alojados al otro lado del Atlántico (para el caso de España) produce ralentización a la hora de servir las webs allí alojadas. Si bien esto puede ser cierto, estamos hablando de milisegundos y permitidme que diga que yo no soy capaz de apreciarlo.

En resumen
Si eres novato manejando los paneles de control web, crees que necesitarás bastante ayuda por parte de tu hosting y no te sientes cómodo con el inglés quizá la opción del alojamiento español sea la mejor. Si, por el contrario, ya tienes conocimientos de lo que es un panel de control o te sientes cómodo con el inglés, yo iría, sin duda, a por un alojamiento americano. Pagar más por menos no me parece lo más recomendable sobre todo cuando el servicio es exactamente igual o mejor.

No pretendo hacer una análisis exhaustivo, por tanto, te recomiendo que visites estas dos webs, una sobre alojamiento en español y la otra sobre los alojamientos en inglés más recomendables.

Alojamiento en español: abcdatos.com
Alojamiento en inglés: whreviews.com

About the author

Dimas

View all posts

3 Comments

  • Creo que no tiene sentido establecer las muy americanas columnas de pros y contras a la hora de realizar una comparativa. Todo está en el inglés, ¿Estás lo suficientemente cómodo con el idioma? Si es así, todo son ventajas para tener un hosting americano. De lo contrario, no hay caso, no podrás usar el servicio, así que ni siquiera tienes que planteártelo.

    – Pueden surgir dudas respecto a las cláusulas establecidas.
    Normalmente los americanos respetan más la legalidad, en España es más frecuente que se incluyan claúsulas del tipo “no garantizamos que tu página esté arriba”, “si te pasas te cobramos sin previo aviso”, etc. Así, las claúsulas suelen ser más flexibles en un hosting americano. Y ante todo más claras para evitar dobles lecturas del tipo “nadie me avisó de que la bebida estaba caliente”.
    – Generar desconfianza en el pago.
    Siempre me sentiré más seguro pagando en una página que recibe 1.000.000 de visitas que en una cutre española que no tiene ni https.
    – Recibir soporte en un idioma distinto.
    Todos sabemos que las personas que se dedican al soporte suelen ser las menos valoradas del mundo, es un trabajo que se hace mal y a disgusto. El soporte en EEUU establece unos niveles de servicio mínimos y tienen tendencia a responder más rápido que en España. En España el 24×7 es infrecuente y luego no se cumple, allí no es así.
    – Y en un caso extremo, no podemos aporrear la puerta para reclamar.
    Eso ya depende de lo que a cada cual le guste. Desde luego, gritar a un teléfono en tu idioma es muy relajante. Pero lo es menos cuando es un número 906.