Cómo generar ingresos a través de tu blog.

Últimamente están surgiendo oportunidades para ganar dinero a través de los blogs. Puede observarse que los bloggers que buscan obtener ingresos procuran diversificar sus fuentes de ingreso para, como se dice en el mundo financiero, no poder todos los huevos en la misma cesta. Existe cierta controversia respecto a la posibilidad real de generar ingresos con tu blog. Si bien en el mercado americano, el hecho de que es posible hacerlo ha quedado constatado, puede que en el mercado de lengua española sea más difícil. No obstante, estoy seguro de que aún queda un largo camino por recorrer en el mundo del blogging y las opciones se ampliarán. Aquí presentamos algunos de los métodos utilizados para ganar dinero.

Fuentes de ingresos de los bloggers.

Sistemas de anuncios y programas de afiliados.

 – Quizá los cambios más notables en el último año han sido el incremento de las formas de publicidad disponibles. Ya no sólo existen bloggers usuarios de Adsense y BlogAds. En su lugar existe una gran lista de opciones para elegir. La mayor publicidad se la ha llevado últimamente Chitika’s eMiniMalls, lamentablemente no es una opción para bloggers de lengua española, ya que, por ahora sólo admite el inglés, pero hay más posibilidades: Geopromos, Tradedoubler, Zanox, Netfilia, NetAffiliation, Overture y Adbrite, estas son las que podríamos considerar la mejor opción para blogs en español junto con Adsense, ya que, las que siguen o bien, no admiten todavía otro idioma distinto que el inglés o lo prefieren, no obstante me veo en la obligación de decirte cuales son:

Adgenta, CrispAds, Text Link Ads, Intelli Txt, Peak Click, DoubleClickTribal Fusion, Clicksor, Industry Brains, AdHearUs, Kanoodle, AVN, Pheedo, Adknowledge, YesAdvertising, RevenuePilotTextAds, SearchFeed, Target Point, Bidvertiser, Fastclick Value Click y OneMonkey.

Indudablemente hay alguna más pero podemos considerar estas como las más importantes. Sin embargo, aún quedan más por venir como MSN Adcenter y Yahoo! Publisher Network ( por ahora solo admite bloggers americanos) ambos en fase beta.

No podemos olvidarnos de otros programas de afiliados como: Amazon, Linkshare, Clickbank y Commission Junction

Publicidad RSS

En los últimos doces meses ha habido también avances en la publicidad RSS. De hecho, hay noticias de bloggers haciendo grandes ingresos a través de este sistema. Son ejemplos, Overture, Kanoodle, Adsense que esta en fase beta con algunos editores, RSSads y otros que vendrán.

Patrocinio

Sumado a las múltiples opciones de sistemas de anuncios, las empresas empiezan a darse cuenta de la oportunidad y el valor de anunciarse directamente en los sitios. Cada vez se pueden ver más ejemplos de este tipo de campañas y no son casos aislados. Cabe sospechar además que en el futuro el número de casos se incrementará. El patrocinio también tiene lugar por artículos. Es decir, algunos bloggers reciben pagos de compañías por escribir sobre un determinado tema tanto regularmente como en momentos concretos.

Activos digitales

 Un creciente numero de bloggers han venido desarrollando otro tipo de activos digitales para añadir fuentes de ingreso a sus blogs. Ejemplos claros son los e-books, cursos o tele-seminarios gestionados por bloggers.

Oportunidades en redes de blogs

 Con la creciente popularidad de las redes de blogs los bloggers se encuentran con más oportunidades de obtener ingresos por sus artículos, escribiendo para y con otros. Mientras que es difícil incorporarse a las redes más grandes. Hay otras muchas que incorporan a nuevos escritores continuamente y que utilizan diversos métodos para pagarlos. A pesar de que existen diversas ventajas derivadas de ser un blogger independiente existen otras innegables ventajas al trabajar para redes establecidas, ya que éstas se ocuparán del desarrollo, promoción, administración y optimización (SEO). Estarás pensando que porque no hacer ambas cosas y tienes toda la razón dado que muchos bloggers actúan como independientes además de escribir para una determinada red de blogs adquiriendo así otra fuente de ingresos.

Oportunidades en empresas

Con el desarrollo del blogging muchas empresas comienzan a desarrollar sus propios blogs. Muchas de ellas tienen empleados encargados de la elaboración de los blogs, pero un número creciente de estas empresas están contratando bloggers profesionales para acelerar el proceso.

Donaciones

Los botones de donaciones siempre han sido un elemento común en los blogs, un ejemplo claro es el que proporciona PayPal. Quizá uno de los casos mas asombrosos es el de Jason Kottke de kottke.org que gracias a las donaciones de sus lectores dejo su trabajo para ser un blogger a jornada completa.

Venta de blogs

Algo común el año pasado fue la venta de blogs. Tanto de blogs independientes como de redes (por ejemplo Weblogs Inc a AOL). Huelga decir que la venta de un blog lleva implícito un gran desarrollo previo y el cual, si te encuentras leyendo esto, no hayas logrado todavía. De todas formas, ánimo!

Merchandising

Es una forma arriesgada de intentar generar ingresos, ya que, quizá el grado de compromiso y fidelidad debe ser grande para que alguien decida comprar un producto portador de tu marca. No obstante, la opción existe y sitios como Cafepress facilitan la tarea.

Consultores y conferencias

Un pequeño adelanto a la importancia de elegir un nicho para tu blog. Se empieza a ver a bloggers ganar dinero por emplear su tiempo como conferenciantes gracias al perfil que su blog ha hecho de ellos. El blogging tiene la habilidad de establecer expertos en materias concretas (nichos) con lo que el ser tenido como experto conlleva. Según pase el tiempo cabe esperar que se abran mayores oportunidades para generar ingresos con los blogs. Por ahora, estos son los más comunes. Siéntete libre de participar y contarnos, bien que sistema usas tú o si me he dejado algo en el tintero.

Webgrafia: Problogger

About the author

Dimas

View all posts

6 Comments