Elige un nicho o tema para tu blog

La primera pregunta que puede surgir es si construir varios blogs cada uno de temas diferentes o construir uno sólo en el que haya diferentes categorías. En un principio la respuesta podría parecer obvia. En términos de facilidad la gestión de un único blog parece una tarea más sencilla. Manejar un solo grupo de estadísticas, un solo diseño, un grupo de usuarios… No obstante, puede no parecer recomendable en términos de negocio. Un blog que maneje varios temas atraerá a lectores pero pocos de ellos estarán interesados en todos los temas que allí se expongan. De hecho, el compartir un mismo blog para categorías diferentes puede llevar al blogger en determinados momentos a centrarse más en unos temas que otros o dejarse llevar por la tendencia a la que su impulso, sus ganas, le someta. Esto llevará a los lectores que se acercaban al blog a leer sobre un determinado tema a no hacerlo por considerar que lo que se trata no es lo mismo que en un principio les atrajo.

Podemos añadir otra serie de ventajas:
– Escribir sobre algo en concreto hace que seas percibido como un entendido de la materia.
– Los servicios de anuncios parecen funcionar mejor en blogs enfocados en un tema concreto atrayendo además mejores valores por clic.
– Es bueno también para optimizar la página respecto a los motores de búsqueda. Ya que a éstos les gusta los sitios centrados en un determinado tema, con múltiples páginas del tema y que sean sitios web integrados.
– No podemos olvidarnos tampoco que un blog centrado en un nicho concreto atraerá a un número mayor de anunciantes privados que consideren tu nicho relevante en sus objetivos publicitarios.

Una vez dicho esto vamos a intentar explicar las pautas a seguir para elegir el nicho de un blog.

¿Te interesa el tema?
Quizá lo más fácil sea plantearse cuales son tus intereses, tus aficiones y tus ganas de escribir sobre el tema. Mientras que puede resultar tentador comenzar un blog sobre temas que puedan resultar más comerciales dos motivos principales nos hacen pensar que puede carecer de algo de lógica.
En primer lugar si quieres construir un blog popular y que cuente con el respeto de los demás necesitarás algo de tiempo. Por lo tanto, sería bueno preguntarse, ¿me veo escribiendo todavía sobre este tema en los próximos doce meses? Si la respuesta es negativa mejor será que busques otro tema.

La segunda razón es que tus lectores se darán cuenta enseguida de si eres un apasionado del tema o no. Los blogs carentes de vida no tienden a crecer y es normal dado que nadie quiere leer algo que ni al autor parece gustar.

¿Es un tema popular?
Mientras que los intereses del blogger son importantes, no son suficientes a la hora de construir un blog popular. Otro elemento importante es si la gente quiere leer sobre lo que tú estás escribiendo. La ley de la oferta y la demanda, que algunos como yo estudiamos en nuestros primeros años de carrera, juega un papel importante aquí también. Tu puedes estar interesado en un tema concreto pero mientras otros no lo estén te verás en campo de nadie en tu intento de construir un blog de referencia.
Por supuesto debes tener también en cuenta que te encuentras en un medio con una audiencia de millones, por lo tanto no necesitas un tema sobre el que todo el mundo busque, basta con que sea algo sobre lo que existe por parte de un pequeño porcentaje de gente un interés activo ya que puede convertirse en un área lucrativa.

¿Es un tema creciente en popularidad o decreciente?
También debes pensar que la popularidad de los temas tiende a cambiar con el paso del tiempo. Obviamente también es mejor escribir sobre algo antes de que crezca en lugar de hacerlo cuando está decayendo. Por supuesto no es fácil de hacer pero predice lo que la gente buscará y estarás en una posición ganadora seguro.
Adquiere el hábito de observar que es lo que la gente quiere. Es bueno preguntarse regularmente que buscará la gente en la web entre los próximos 6 y 12 meses.
Estate atento a qué es lo que quiere la gente y cual es la moda. Esto puedes hacerlo online, pero también viendo la televisión, leyendo revistas o incluso en conversaciones con tus amigos.
¿Qué grado de competitividad existe?
Una trampa frecuente es elegir un tema muy popular sin prestar atención a que tipo de competencia existe en ese mercado. Es probable que si has elegido un tema que consideras “caliente” alguien lo haya elegido ya.
La web está convirtiéndose en lugar cuando menos bastante saturado lo que hace pensar que no queda nada sobre lo que hablar. Mientras que esto es cierto en el caso de algunos temas muy populares debes también recordar que no tienes porque elegir uno de esos campos saturados. De hecho son algunas de esas categorías menos populares que tienen poca o ninguna competencia las que se convierten es las mayores ganadoras.

No dudes que es mejor ser un gran pez en un pequeño rio que un pez pequeño en el mar.

¿En qué falla la competencia?
Indudablemente ésta es una clave importante, se basa en rellenar los huecos que la competencia ha descuidado. Mientras la competencia tiene la ventaja de una audiencia establecida tu gozas de flexibilidad y puedes posicionar tu blog rápidamente para completar los huecos que hayas observado en un nicho, creando un sub-nicho como continuación del principal.

¿Tienes suficiente contenido?
Una de las capacidades de los blog con éxito es que pueden actualizar su blog regularmente con contenido nuevo. Inversamente, lo que hace que muchos blogs terminen por desaparecer es que sus autores se quedan sin cosas que decir.
Responder a la pregunta de la cantidad de contenido puede hacerse desde dos niveles:
1. ¿Tienes suficiente contenido dentro de ti como autor? Esto reafirma lo dicho sobre la pasión, los intereses y las ganas

2. ¿Tienes acceso suficiente a otras fuentes de contenido e inspiración? Hay muchas herramientas en la web que proporcionan contenido. Algunos sitios pueden ser Google News, Topix, Yahoo! Noticias, Bloglines, Technorati y Blog Pulse (entre otros).

¿Existen fuentes de ingreso para el tema?
No todo el mundo podría necesitar esta pregunta si su intención no es la de construir un blog con un fin empresarial. No obstante, como estamos estudiando formas de ganar dinero a través del blog haremos una referencia.
Si estás interesado en obtener ganancias a través de tú blog deberías investigar un poco si el tema que has elegido puede generártelas. Hay muchas formas de ganar dinero con los blogs como ya hemos explicado, no obstante el problema es que no todos los temas se hacen compatibles con fuentes de ingreso potenciales. Por ejemplo, sistemas de anuncios como Adsense funcionan muy bien en determinados temas pero difícilmente logran nada con otros. Así mismo, muchos blogs funcionan muy bien con programas de afiliación y otros lo hacen mejor con sistemas de anuncios.

Elige un nicho
Llegados a este punto es el momento de elegir un nicho para tu blog. Es improbable que encuentres el nicho perfecto. Mientras que sería genial que encontrarás un tema que te apasionase, con mucha demanda y sin competencia, la realidad es que muchos de los temas que se te ocurran probablemente tengan algún punto débil. Pero esto no debe echarte para atrás, sólo tienes que tomar una decisión y empezar a escribir, lo importante es que sepas cual es esa debilidad y que trabajes por superarla.

Webgrafía: Problogger

About the author

Dimas

View all posts

4 Comments

  • Me encantó blogmundi, me sirvió muchísimo, aunque algunas cosas ya las había visto en la página de blogger.com
    Quisiera saber si alguien conoce algún doctor de blogs, es decir, alguien que me pueda dar un “diagnóstico” de mi bitácora, para que me indique si tiene futuro, si es un tema rentable. Necesito una mirada extranjera porque la mía es demasiado subjetiva, es MI blog!
    gracias

  • Sensacional este post, de hecho llevo un año escribiendo en Blogtecnia y he ido tocando diversos temas, aunque centrándome bastante en informática. Tengo una pasión que son los programas portables y he ido desarrollando el tema en el blog, de forma tímida. Pero desde hace un par de meses mas o menos me he centrado mucho en el tema y como bien escribes en el post, he ido ganando en visitas. Pero me encuentro con la paradoja que no quiero dejar de escribir sobre otros temas y en eso me parece que me equivoco. Pensare sobre lo que has escrito, gracias. Saludos, Carlos Soler