Aspectos a tener en cuenta al escribir.

El punto más difícil de resolver al tratar de marcar unas pautas en nuestra escritura es establecer que podemos considerar como un contenido bueno. El concepto en sí encierra un cierto grado de subjetividad que depende de cada uno, como cuando preguntas a un amigo tuyo qué le parece una determinada película. No obstante, pueden resaltarse ciertos aspectos comunes que favorezcan la determinación de algo como bueno.

Dos elementos de cualidad de un texto es su utilidad y su unicidad. Una clave de los blogs exitosos es que se presenten como útiles y únicos para sus lectores. Un blogger debe saber que quiere la gente y dárselo. Debes preguntarte, por tanto, cuando te sientes delante del ordenador a escribir, ¿es útil?

Es cierto que hemos hablado que un blog para triunfar debe ser escrito desde los propios intereses y conocimientos del blogger para dotarle de cierta pasión pero también es esencial que lo que escribas aporte algo en la vida de los lectores.

Puede que te estés preguntado cómo se define un contenido como útil. Está claro que la utilidad de algo dependerá de tus propios intereses. Pero podemos establecer algunos puntos comunes:
– Muchos blogs son visitados por puro entretenimiento, la gente acude a ellos para divertirse y reírse.
– Otra gente visita determinados blogs con la intención de enriquecer su conocimiento en determinados temas .
– Existen también blogs en los que la gente siente la libertad de expresar sus ideas, mantener debates sobre determinados asuntos o simplemente dialogar sobre algún tema.
– Muchos lectores de blogs acuden a ellos para mantenerse informado de noticias en un determinado campo.
– Existen otros blogs en torno a los cuales se crean comunidades en los cuales la gente necesita sentirse partícipe independientemente de los temas tratdos.

En definitiva hay tantos blogs como intereses compartidos puedan surgir.

El contenido único es algo vital, que más da que tu contenido sea útil si la gente puede encontrar la misma información en otros lugares.

Un buen consejo para aquellos que intenten escribir sobre algo que otros ya están haciendo es hacer un análisis y explorar que tipo de contenido ofrecen. En muchos casos encontrarás que en sitios diferentes están dando la misma información casi con el mismo estilo y de la misma forma, tu puedes hacer dos cosas imitarles y tratar de mejorarlo aunque será complicado en tanto en cuanto ellos ya disponen de lectores fieles o por otro lado puedes tratar de diferenciarte de alguna forma de lo que los demás están haciendo.

Combinar los aspectos de utilidad y unicidad pueden llevarte a conseguir un blog exitoso.

– Atención del lector: según algunos estudios la atención a la hora de leer textos online suele ser menor, hay que tener en cuenta además que mucha gente todavía no se ha acostumbrado a leer en pantalla, es por ello que muchos bloggers tratan de minimizar la longitud de sus artículos.

– SEO: Según algunas opiniones los motores de búsqueda no suelen otorgar posiciones elevadas a las páginas muy cortas o muy largas. Nadie sabe con certeza cual es la longitud ideal pero se piensa que en torno a 250 palabras es lo perfecto y mantenerse siempre por debajo de 1000.

– Número de artículos: hay una teoría que dice que escribir artículos más cortos te permite escribir más y son mejores para la lectura RSS y en los motores de búsqueda.

– Temas: el tipo de artículo que escribas determina lógicamente la longitud del mismo. No es lo mismo escribir un informe de algún producto que un comentario sobre una noticia

Lo suficiente para abarcar el tema: es lógico pensar que uno debe escribir lo suficiente como para cubrir un determinado tema de una manera comprensiva. Al igual que escribir demasiado sobre algo no parece una buena idea, escribir poco puede implicar no haber desarrollado un tema lo suficiente como para considerarlo útil.

La importancia de los títulos:

– Captar la atención en los motores de búsqueda: cuando buscas algo en Google éste suele ofrecerte miles de resultados, lo complicado a veces para el lector es por cual decidirse, está claro que un buen título ayudará en esta tarea.

– Captar la atención en los lector RSS: siguiendo una teoria similar los títulos tienen la habilidad de captar la atención de aquellos que siguen tu blgo via RSS. Los lectores de feeds, aun cuando tu artículo tenga mucho contenido, escanearan tu título para buscar cosas interesantes en lugar de leer todo el texto.

– Lectores: un buen título determinará el modo en que los lectores interactúen con tu blog. Los usuarios de Internet escanean la web en busca de información y una buena forma de captar su atención es mediante un título que les intrigue hasta el punto de hacerles detenerse y leer el contenido que hayas escrito.
Optimizar la página en los motores de búsqueda – existen muchos factores que determinan la posicion de tu página, pero uno que tienen muy en cuenta los motores de búsqueda son las palabras que hay escritas en las etiquetas title de la página.

Dicho esto las características de un título deben ser:

– Simplicidad: lo mejor es que los títulos sean cortos, simples y descriptivos, esto ayuda también en los motores de búsqueda, en los que conviene mantenerlos por debajo de los 40 caracteres.

– Capta la atención: los buenos títulos hacen a los lectores enfocarse en ellos y eliminar el resto de información superflua. No intentes catar la atención con títulos controvertidos o confusos y dando a entender que vas a proporcionarles algo que no puedes

– Resolver necesidades: un título efectivo atrae a la gente a leer más porque sienten que tienes algo que decir que ellos necesitan oír. Las palabras “tutorial” o “manual” son efectivas porque dan la sensación de que van a enseñar como resolver un problema

– Describir: la mayoría de los lectores necesitan un título descriptivo para conocer de antemano que van a leer sino, no se molestarán en hacerlo.

– Utilizar palabras clave: como hemos dicho los títulos son muy poderosos en los motores de búsqueda, pero para hacer uso de toda su capacidad debes considerar el hacer uso de ciertas palabras clave que quieres que se relacionen con tu artículo. Quizá esto complica la tarea de la simplicidad pero puede hacerse.

En definitiva, tómate tu tiempo eligiendo los tíulos no sirve de nada invertir mucho tiempo escribiendo un artículo por muy interesante que sea si el título que hayas puesto no crea intriga ni capta la atención de los lectores. No olvides que es como un pequeño anuncio.

Webgrafí­a: Problogger

About the author

Dimas

View all posts

4 Comments